Algunas de las consultas recibidas en GINEALMERIA, expresan la inquietud de las mujeres portadoras de este DIU con este efecto secundario.

“Hola. Llevo 3 meses con el DIU  Kyleena y no dejo de tener sangrado a veces es de color chocolate y otras rojo intenso. No tengo nada de molestias y ni dolor. ¿Es normal? Ya estoy un poco cansada de esta situación”.

“Cuánto tiempo es normal que tenga ligero manchado marrón y pequeños coágulos de sangre y ocurre después de tener relaciones sexuales? Ya han pasado 3 meses desde la colocación del DIU”.

La acción anticonceptiva del DIU Kyleena®  (levonorgestrel), se  produce por varios mecanismos,  espesando el moco cervical y actuando  sobre el endometrio (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado y frágil a medida que se adapta desde un grosor mayor, en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por efecto del gestágeno. Por este motivo, el patrón  de sangrado es irregular cuando se coloca el DIU Kyleena®, pero va desapareciendo progresivamente, y en el peor de los casos,  puede durar hasta seis meses, según señala la ficha técnica del mismo*

Este hecho, no tiene efecto sobre la salud de la mujer, ni sobre la eficacia anticonceptiva del DIU (99,9%),  pero es normal que se haga pesado e incómodo. Pero tiene otras  ventajas sobre la salud, que tal vez compense ese inconveniente, pues además de su gran eficacia anticonceptiva, es útil como tratamiento de las menstruaciones abundantes (menorragia), mejora el dolor menstrual,  previene el cáncer de endometrio, la enfermedad inflamatoria pélvica, la formación de pólipos y  la anemia ferropénica, etc

Otra ventaja  de los tratamientos anticonceptivos con DIUS hormonales, como Kyleena® al compartir la presencia de un gestágeno (levonorgestrel), como único componente,  es evitar los efectos secundarios imputables al uso de  estrógenos, principalmente el riesgo trombótico.

*Ficha técnica.
Sangrado irregular o infrecuente:

Es probable que Kyleena afecte a su ciclo menstrual. Puede modificar sus períodos menstruales de forma que tenga manchado (una pequeña cantidad de sangrado), períodos irregulares, más largos o más cortos, sangrado más o menos abundante, o ausencia total de sangrado.

Puede experimentar sangrado y manchado entre períodos menstruales, especialmente durante los primeros 3 a 6 meses. A veces el sangrado es más abundante de lo habitual al principio.

En conjunto, es probable que experimente una reducción gradual de la cantidad y del número de días de sangrado cada mes. Algunas mujeres finalmente se encuentran con que la regla se interrumpe por completo.

Puede ser que no se produzca el engrosamiento mensual del revestimiento del útero debido al efecto de la hormona y por tanto no hay nada que pueda salir o desprenderse en forma de período menstrual. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales suelen permanecer normales.

Cuando se extrae el sistema, el período debe volver pronto a la normalidad.

Si deseas más información o quieres colocarte un DIU te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Pide cita aquí
Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

215 Respuestas a Sangrado irregular con el diu Kyleena
  1. Tuve un DIU de cobre durante un año y hace un mes me lo cambiaron por uno hormonal (Kylena). Llevo unos 30 días sangrando (después de mi menstruación «normal» de 14 días que estaba teniendo por el DIU de cobre el sangrado se alargó y desaparece un día y vuelve al siguiente).

    Después de los 20 días de sangrado tuve picores un día y me compré unos probióticos inmediatamente para que no me destrozara la flora vaginal, pero estos últimos días estoy notando un olor extraño e intenso. No estoy segura de si es la sangre o algún tipo de desequilibrio hormonal o cosa de los probióticos o qué.

    Casualmente hace poco tuve los resultados de mis pruebas de ITS y no ha salido nada positivo.

    ¿Algún consejo? ¿Voy al médico o es normal?

  2. Buenos días! Me lo he puesto un día después de que se me terminara la regla, me lo puse el 11 y el 14 tuve relaciones sexuales no eyaculo dentro, sino fuera y sigo manteniendo sangrado sin dolor es normal *

    • Hola Laura!
      Si no lo pones con la menstruación, debes tener precaución los primeros 7 días tras la inserción. Las molestias son normales los primeros meses.

      Un saludo

  3. Hola!
    Hace dos semanas me pusieron un DIU Kyleena, desde ayer me duele mucho la barriga como si estuviera con la regla y sangro un poco.
    El día 4 de julio mantuve relaciones, el día 28 me pusieron el DIU, no eyaculo dentro, sino fuera. El día 5 de julio empecé a ovular, siendo el día más fuerte de la ovulación el día 9 de julio ¿Hay probabilidad de que esté embarazada?.

    Gracias.

    • Buenos días!
      si no lo pusiste con la menstruación, debes utilizar preservativo al menos 7 días desde la inserción porque no estas protegida.
      El dolor de barriga es normal, los primeros meses.

      Un saludo

  4. Buenos días!
    Me colocaron el Diu hará 8 días atrás , y tengo como leves molestias por momentos, pare de sangran a mitad pero luego empezó nuevamente y es como color marrón…
    Sé que es normal sangrar pero no sé cuánto tiempo podría durar ?
    Un saludo y ya de antemano muchas gracias!

    • Buenos días!
      Es de esperar que se produzcan efectos sobre el patrón de hemorragia menstrual en la mayoría de las usuarias de Kyleena. Estas alteraciones son consecuencia de la acción directa del levonorgestrel sobre el endometrio y pueden carecer de correlación con la actividad ovárica.
      Las hemorragias y el manchado irregulares son comunes durante los primeros meses de uso. Posteriormente, la potente supresión del endometrio ocasiona una reducción de la duración y volumen de la hemorragia menstrual. Un flujo escaso evoluciona frecuentemente a oligomenorrea o amenorrea.
      Más información aquí

      Un saludo

  5. Comentario *
    Hola me puse el diu Kyleena hace aproximadamente 8 meses y sigo teniendo ligeros manchados marrón y pequeños coágulos de sangre… ocurre habitualmente después de haber mantenido relaciones sexuales y dolores tipo menstruales … es normal después de 8 meses tener esto todavía?

  6. Comentario * Hola buenas
    me puse el kyleena hace 2-3 semanas, entiendo que es normal el sangrado, la primera semana tuve mucho dolor tipo menstruación, cada vez duele menos, pero empeora con el frío. Mi consulta es, el dolor es normal? porque pareciera que estoy eternamente menstruando.
    Saludos

  7. hola,buenas noches tengo el DIU kyleena hace 3 años. Los primeros meses no tuve regla después ya empezaron mis reglas normales..este mes tengo un retraso de 14 días me hize el tes teniendo 10 días de retraso y me dio negativo.Puedo quedarme embrazada con el DIU kyleena ? Aunque el tes halla dado negativo?..

  8. Hola hace 14 dias me colocaron el dui y hace dos dias comenze connun sangrado color rosa , luego marton y a hora es rojo. Eso es normal

    • Buenos días!
      si, es normal un cambio en el patrón menstrual al insertarse el DIU. Después tiende a regularse.
      Un saludo

  9. Comment *buenas tardes llevo con el diu Milena en marzo del 2022 hace 10 años , lo cambié a los 5 años . Tengo 45 años , la regla con el dio no me baja que sé que es normal de vez en cuando algún manchado , pero este mes me ha bajado la regla bien normal pero sangrado rojo , lo único que he cambiado desde hace un mes es la alimentación más sana y también hace 2 meses me han puesto la vacuna del Covid 19 . Es normal que tenga la regla ? A qué puede ser debido? Gracias

    • Buenos días!
      puede ocurrir alguna vez tener un manchado rojo o marrón con el DIU.
      Si se dilata en el tiempo, y las siguientes son así, realízate una revisión .
      Un saludo

  10. Comentarios *buenas tardes, me puse el diu en mayo el día 11. Después de ser insertado manchaba todo el mes de mayo. Pero desde junio ya no me ha bajado la regla quisiera saber si eso se debe al diu.

  11. Buenos días, llevo 9 meses con el DIU kyleena y la verdad es que me va muy bien salvo unos casos que me traen preocupada. Yo sufría de ovario poliquístico y me venía la regla cada 6 meses o me pasaba un año sin regla y estaba muy hinchada. Desde que me pusieron el DIU la hinchazón remitió, los quistes desaparecieron pero la regla sigue ausente. Al principio, me vino una regla dolorosa y duró como dos semanas y un montón de sangre, después de eso, no vino más, aparece cada cierto tiempo un leve sangrado que no dura más de dos días y últimamente me da un cólico, un leve sangrado y no es sangre oscura como la de regla, sino como cuando te haces una herida y expulso un coágulo de sangre y luego nada, así llevo dos meses. No sé si he tenido abortos o qué, pero no me parece normal…si me pudieran dar su opinión…mi ginecólogo solo me ha hecho una revisión y me dio el alta cuando debería verme con regularidad al ser el primer DIU que me pongo o eso me dijo la anterior ginecóloga…Y ahora con el tema del COVID me recomiendan que no pise el hospital por ser persona de riesgo así que no sé qué hacer…un saludo.

    • Buenos días!

      Es de esperar que se produzcan efectos sobre el patrón de hemorragia menstrual en la mayoría de las usuarias de Kyleena. Estas alteraciones son consecuencia de la acción directa del levonorgestrel sobre el endometrio y pueden carecer de correlación con la actividad ovárica.
      Las hemorragias y el manchado irregulares son comunes durante los primeros meses de uso. Posteriormente, la potente supresión del endometrio ocasiona una reducción de la duración y volumen de la hemorragia menstrual. Un flujo escaso evoluciona frecuentemente a oligomenorrea o amenorrea.
      Lo que te ocurre entra dentro de la normalidad. En cuanto a las revisiones, te deberás hacer cuando cumplas un años de la inserción del DIU.

      Un saludo

  12. Buenos dias, me puse el diu Kyleena el 15 de septiembre, y me vino la regla el 12 de octubre,, ya llevo 13 dias con ella, algunos dias parece que va a terminar, y al día siguiente me vuelve otra vez. ¿Esto es normal? Estoy un poco preocupada . Gracias.

    • Buenos días!

      Es de esperar que se produzcan efectos sobre el patrón de hemorragia menstrual en la mayoría de las usuarias de Kyleena. Estas alteraciones son consecuencia de la acción directa del levonorgestrel sobre el endometrio y pueden carecer de correlación con la actividad ovárica.

      Un saludo

  13. Anticonceptivamente se supone que Kyleena es mas efectivo que JAydess-? En verdad yo no he tenido problemas con JAydess , solo que el 10/04/20 cumplió los 3 años y no pude cambiarlo por la pandemia, Contnue con metodo de barrera hasta este fin de semana que tuve sexo desprotegido y debi tomar la pastilla del dia despues, Como no confio en la pastilla por estar en pleno ciclo fertil me he puesto a leer que, no sé si por la pandema o que, ahora a ciertos metodos se les atribuye mayor duracion efectiva que la que indica el fabricante,, como ser Mirena, implante o diu de cobre. PEro el Jaydess, no??? después de los 3 años ya no sirve para nada-??? es por la dosis hormonal? en ese sentido Kyleena sería mejor?
    se que son muchas preguntas pero necesito un consejo. Lo que menos quiero es enfrentarme a un embarazo no deseado, pero sea lo que sea el dispositivo que llevo hay que cambiarlo

    • Buenos días!!
      ningún método garantiza su efectividad después del periodo indicado. Hay mujeres de más de 40 años, que si lo pueden tener hasta la menopausia. Debes de cambiártelo lo antes posible. En cuanto a si el Kyleena es mejor, en principio la ventaja es la duración ( 5 años), pero no es mejor que el Jaydees en cuanto a efectividad.

      Un saludo

  14. Hola buenas tardes tengo el fui desde hace ya más de 5 años, me está funcionando de maravilla hasta ahorita que mi periodo me cambio, es decir, estoy manchando rosado y un día si un día no y eso es raro, me hice la prueba y salió negativo, pero lo que más me llama la tencion es que ya tengo un niño de 10 años y tengo los mismos síntomas que cuando estaba en estado de el, sobre todo el antojo de comer picante y tengo sueño… Será que estoy en estado…?

    • Buenos días! la duración del DIU es de 5 años, ya te lo tienes que cambiar. Realízate un test de embarazo y verificas no estar embarazada.

      Un saludo

  15. hola, hace 25 dias me hicieron un legrado y a la vez me colocaron un Diu, deje de sangrar a los 15 dias, pero hace 3 dias comence a tener un pequeño sangrado, hoy el sangrado es un poco mas que hace 3 dias que solo fue una ligera y pequeña machita. es color rojo, no es todo el dia, es por lo general en las tardes que macho. sera normal.?

    • Buenos días!
      es de esperar que con el DIU los primeros meses existan cambios en el patrón menstrual. Que se produzcan sangrados abundantes, esporádicos…es normal.

      Un saludo

  16. Estimados. Gracias por responderme. Como no tome valor.aun para hacerme un test casero de embarazo (ya iria una semana de atraso), me hice una ecografia transvsginal donde el diu jaydess aparece normoinserto y el endometrio de 2 mm de grosor. Entiendo que es delgado como para permitir que se implante algo, no? Mientras tanto sigo con mucho flujo vaginal pastoso y de un color turbio. Mañana recien voy a control con min ginecologa. Ya no he tenido dolores pero temomcon esa imagen un embarazo ectopico. Sera posible? Son fiables las mediciones del.endometrio con un diu adentro?

  17. Hola. Hace dos años y medio que tengo colocado Jaydess. Los primeros meses mis menstruaciones eran de hasta 12 dias pero luego se acortaron a unos 5 promedio y todo normal. En todo este tiempo de uso no he tenido spotting o manchado entre reglas pero el mes pasado sucedio por primera vez. Al dia 17 del ciclo empece a manchar marron por 3 dias, luego mi regla llegó normal. No di aviso a.medica sobre ese manchado. Ahora estoy asustada porque en este ciclo casi no hubo menstruacion. Solo duro un día y una manchita. Sera que el spotting del ciclo.anterior indicó qiue el diu se desplazo o dejaba de hacer efecto? Sera que tuve mi ultima regla tras esa falla y este mes no tuve regla porque me embarace? Por ahora solo me.vieron con especulo los hilos del.diu.en guardia y estarian bien. Yo eatoy angustiada. Muchas gracias

  18. Hola mi pregunta es yo tengo 8 meces con el diu mirena es normal sangrar después de tener intimidad sangró constantemente

  19. Hola buenas, mira llevo el diu hace 4 meses masomenos, los primeros meses me venía puntual la regla y con mucho sangrado, y ahora este mes no me baja, he manchado unos días muy poco, y estoy preocupada, es normal o puede ser embarazo? Muchas gracias

    • Buenos días!
      Las hemorragias y el manchado irregulares son comunes durante los primeros meses de uso. Posteriormente, la potente supresión del endometrio ocasiona una reducción de la duración y volumen de la hemorragia menstrual. Un flujo escaso evoluciona frecuentemente a oligomenorrea o amenorrea.
      Un saludo

  20. Hola doctora buenas,bueno yo tengo la diu hace 5 años y he sufrido mucho dolor ,cólicos desde que me la pusieron y sufro mucho de infecciones y mi menstruaciones son dolorosa , pero lo que más me tiene preocupada este de las 4 semanas del mes 3 sufro cólicos y puntadas en el bajo vientre y A veces en mi vagina

  21. Hola. Hace 15 dias que me pusieron un diu kyleena. Stos días he tenido gases, dolores, manchado negro y molestias. No me preocupa el cuerpo tiene que acostumbrarse. Mi duda es que se me ha adelantado 12 días la regla. Es normal?

  22. buenas tardes, tengo una duda tengo ya 3 años con mi diu de cobre hasta hace unos dias todo fluia norml, mi ultimo periodo fue el 20 del mes pasado y finalizo el 25 , pero he notado una anomalía he estado manchando desde el 5 de este mes primero fue una mancha lo bastante liquida pero un rojo intenso no fue mucho y los demas dias he presentado manchas reducidas pero de sangre no siento dolor alguno quisiera saber a que se debe nunca he tenido hijos no se si existe la posibilidad de q se alla corrido aunque no lo creo o me alla roto no se pero no he sentido dolor muchas gracias espero puedan ayudarme

    • Buenos días!
      algún periodo puede ser irregular a lo largo de la vida de una mujer. En principio no hay que darle la menor importación. Si se repite , si el manchado se convierte en intenso y hay doloroso, acude a consulta a una revisión.
      un saludo

      • Comentario *
        Buen día, disculpe tengo duda sobre el Diu de kyleena. Apenas llevo 3 meses que me lo coloqué, y hay veces que me dá un cólico horrible en la parte derecha de mi vientre, para ser directa en el área de mis ovarios, dicho cólico dura segundos pero es constante casi cuando voy arreglar, además, este mes, he estado reglando durante tres semanas la primera fué solo gotitas, después se fué la regla y ahorita otra vez estoy con gotitas, también cada que voy al baño he notado que mancho el papel tiene un tono rosado delicado y he sentido que mis pechos han crecido desde la aplicación del Diu.
        ¿Todo esto es normal, o debería ir a revisión?

  23. HOLA BUENOS DÍAS!

    ME COLOCARON EL DIU EL 13/05/2019 Y DESDE ESE MOMENTO AUN NO TENGO REGLA, ES NORMAL?
    Y AUN COLOCADO PUEDO QUEDAR EMBARAZADA ESTOY MUY PREOCUPADA.
    AL MES DE QUE ME LO PUSIERON FUI A REVISIÓN, CADA CUANDO DEBE DE SER LA REVISIÓN ?

    GRACIAS

    • Buenos días!
      si te preocupa un embarazo descártalo mediante un test. Después de la primera revisión, las siguientes suelen ser anuales a no ser que surja alguna anomalía.
      un saludo


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.