Algunas de las consultas recibidas en GINEALMERIA, expresan la inquietud de las mujeres portadoras de este DIU con este efecto secundario.

“Hola. Llevo 3 meses con el DIU  Kyleena y no dejo de tener sangrado a veces es de color chocolate y otras rojo intenso. No tengo nada de molestias y ni dolor. ¿Es normal? Ya estoy un poco cansada de esta situación”.

“Cuánto tiempo es normal que tenga ligero manchado marrón y pequeños coágulos de sangre y ocurre después de tener relaciones sexuales? Ya han pasado 3 meses desde la colocación del DIU”.

La acción anticonceptiva del DIU Kyleena®  (levonorgestrel), se  produce por varios mecanismos,  espesando el moco cervical y actuando  sobre el endometrio (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado y frágil a medida que se adapta desde un grosor mayor, en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por efecto del gestágeno. Por este motivo, el patrón  de sangrado es irregular cuando se coloca el DIU Kyleena®, pero va desapareciendo progresivamente, y en el peor de los casos,  puede durar hasta seis meses, según señala la ficha técnica del mismo*

Este hecho, no tiene efecto sobre la salud de la mujer, ni sobre la eficacia anticonceptiva del DIU (99,9%),  pero es normal que se haga pesado e incómodo. Pero tiene otras  ventajas sobre la salud, que tal vez compense ese inconveniente, pues además de su gran eficacia anticonceptiva, es útil como tratamiento de las menstruaciones abundantes (menorragia), mejora el dolor menstrual,  previene el cáncer de endometrio, la enfermedad inflamatoria pélvica, la formación de pólipos y  la anemia ferropénica, etc

Otra ventaja  de los tratamientos anticonceptivos con DIUS hormonales, como Kyleena® al compartir la presencia de un gestágeno (levonorgestrel), como único componente,  es evitar los efectos secundarios imputables al uso de  estrógenos, principalmente el riesgo trombótico.

*Ficha técnica.
Sangrado irregular o infrecuente:

Es probable que Kyleena afecte a su ciclo menstrual. Puede modificar sus períodos menstruales de forma que tenga manchado (una pequeña cantidad de sangrado), períodos irregulares, más largos o más cortos, sangrado más o menos abundante, o ausencia total de sangrado.

Puede experimentar sangrado y manchado entre períodos menstruales, especialmente durante los primeros 3 a 6 meses. A veces el sangrado es más abundante de lo habitual al principio.

En conjunto, es probable que experimente una reducción gradual de la cantidad y del número de días de sangrado cada mes. Algunas mujeres finalmente se encuentran con que la regla se interrumpe por completo.

Puede ser que no se produzca el engrosamiento mensual del revestimiento del útero debido al efecto de la hormona y por tanto no hay nada que pueda salir o desprenderse en forma de período menstrual. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales suelen permanecer normales.

Cuando se extrae el sistema, el período debe volver pronto a la normalidad.

Si deseas más información o quieres colocarte un DIU te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Pide cita aquí
Acerca de Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

8 Responses to Sangrado irregular con el diu Kyleena
  1. Hola,
    he ido al ginecólogo y me ha recomendado el DIU Kyleena. Antes utilizaba el Nuvaring y las hormonas me sentaban fatal (soy una persona ansiosa en general y las hormonas no ayudaron). Cuando le he dicho que no quería hormonarme otra vez, me lo ha vendido como un DIU que es “como si no tuviese hormonas” y que solo afecta a la zona, pero yo no estoy muy segura, pues siempre puede ir al corriente sanguíneo o afectarte de un modo u otro.
    ¿Recomendáis este DIU para esta situación?

    • Kyleena presenta principalmente efectos gestagénicos locales en la cavidad uterina.

      La elevada concentración de levonorgestrel en el endometrio provoca una inhibición de los receptores endometriales de estrógenos y progesterona. El endometrio se vuelve relativamente insensible al estradiol circulante y se observa un fuerte efecto antiproliferativo. Durante su empleo se observan cambios morfológicos del endometrio y una débil reacción local al cuerpo extraño. El espesamiento del moco cervical impide el paso del esperma a través del canal cervical. El ambiente local del útero y de las trompas de Falopio inhibe la movilidad y funcionalidad espermáticas, impidiendo la fertilización.

      No se puede garantizar que no tenga ningún efecto secundario, pues tiene hormonas de levonorgestrel.
      Reacciones adversas

      La mayoría de las mujeres experimenta cambios del patrón de hemorragia menstrual tras la inserción de Kyleena. Con el tiempo, aumenta la frecuencia de amenorrea y hemorragia infrecuente, y disminuye la frecuencia de hemorragia prolongada, irregular y frecuente.

      Contraindicaciones

      – Embarazo (ver sección 4.6)
      – Enfermedad inflamatoria pélvica aguda o recurrente o afecciones asociadas a un aumento del riesgo de infecciones pélvicas
      – Cervicitis o vaginitis aguda
      – Endometritis posparto o aborto infectado durante los últimos tres meses
      – Neoplasia intraepitelial cervical hasta que se resuelva
      – Tumor maligno uterino o cervical
      – Tumores sensibles a los progestágenos, p. ej. cáncer de mama
      – Hemorragia uterina anormal de etiología desconocida
      – Anomalía uterina congénita o adquirida, incluyendo fibromas que pudieran interferir con la inserción y/o mantenimiento in situ del sistema intrauterino (es decir, si distorsionan la cavidad uterina)
      – Enfermedad hepática aguda o tumor hepático
      – Hipersensibilidad al principio activo o a alguno de los excipientes incluidos en la sección 6.1.
      Advertencias y precauciones especiales de empleo

      Kyleena debe emplearse con precaución tras consultar al especialista, o se debe considerar la extracción del sistema en caso de existencia o aparición por primera vez de alguno de los siguientes trastornos:

      – Migraña, migraña focal con pérdida asimétrica de visión u otros síntomas indicativos de isquemia cerebral transitoria
      – Cefalea de intensidad excepcionalmente grave
      – Ictericia
      – Marcado incremento de la tensión arterial
      – Enfermedad arterial grave tal como ictus o infarto de miocardio.

      Un saludo

  2. Hola tengo eun pblema
    Llevo dos a?os y me dio cn el diu, el pblema es que en un mes me bajo dos veces la regla, y he quedado manchando Aveces color Rosa Aveces color marron
    Y siento mucho dolor en la sintura que se me riega en todo el vientre, estoy preocupada

  3. Hola, tengo hace 2 meses el dispositivo y presentó sangrado diferente después de 10 días de haber terminado mi periodo. Es normal?

    • Es normal, que los primeros meses de tener el DIU el manchado sea irregular, se irá normalizando. Si no es así consulta con tu medico y que te realice una revisión.
      Un saludo

  4. Buenas tardes!! Llevo dos meses con el DIU Kyleena. Desde mi primera menstruación tras la colocación dejé de tener sangrados leves diarios. Pero este mes, desde el día 21 de mi primera menstruación, he tenido dolores intensos. Ya estoy en el día 28, no me ha bajado la regla, y llevo 2 días sin dolores. ¿Es normal? Sé que el DIU provoca desarreglos hasta que se adapta, pero como cada una somos un mundo, me vuelvo loca leyendo comentarios, y muchos me llevan a un posible embarazo…Pero no tengo síntomas de vómitos, ni ningún otro típico de embarazo. Espero que me puedan ayudar. Gracias!!!

    • Buenos días!
      con el DIU Kyleena, debe bajarte la regla aunque tiende a ser escasa. si lo que te preocupa es un embarazo, realízate un test y te quedaras más tranquila, aunque el método es muy eficaz.
      Un saludo


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.