Algunas de las consultas recibidas en GINEALMERIA, expresan la inquietud de las mujeres portadoras de este DIU con este efecto secundario.

“Hola. Llevo 3 meses con el DIU  Kyleena y no dejo de tener sangrado a veces es de color chocolate y otras rojo intenso. No tengo nada de molestias y ni dolor. ¿Es normal? Ya estoy un poco cansada de esta situación”.

“Cuánto tiempo es normal que tenga ligero manchado marrón y pequeños coágulos de sangre y ocurre después de tener relaciones sexuales? Ya han pasado 3 meses desde la colocación del DIU”.

La acción anticonceptiva del DIU Kyleena®  (levonorgestrel), se  produce por varios mecanismos,  espesando el moco cervical y actuando  sobre el endometrio (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado y frágil a medida que se adapta desde un grosor mayor, en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por efecto del gestágeno. Por este motivo, el patrón  de sangrado es irregular cuando se coloca el DIU Kyleena®, pero va desapareciendo progresivamente, y en el peor de los casos,  puede durar hasta seis meses, según señala la ficha técnica del mismo*

Este hecho, no tiene efecto sobre la salud de la mujer, ni sobre la eficacia anticonceptiva del DIU (99,9%),  pero es normal que se haga pesado e incómodo. Pero tiene otras  ventajas sobre la salud, que tal vez compense ese inconveniente, pues además de su gran eficacia anticonceptiva, es útil como tratamiento de las menstruaciones abundantes (menorragia), mejora el dolor menstrual,  previene el cáncer de endometrio, la enfermedad inflamatoria pélvica, la formación de pólipos y  la anemia ferropénica, etc

Otra ventaja  de los tratamientos anticonceptivos con DIUS hormonales, como Kyleena® al compartir la presencia de un gestágeno (levonorgestrel), como único componente,  es evitar los efectos secundarios imputables al uso de  estrógenos, principalmente el riesgo trombótico.

*Ficha técnica.
Sangrado irregular o infrecuente:

Es probable que Kyleena afecte a su ciclo menstrual. Puede modificar sus períodos menstruales de forma que tenga manchado (una pequeña cantidad de sangrado), períodos irregulares, más largos o más cortos, sangrado más o menos abundante, o ausencia total de sangrado.

Puede experimentar sangrado y manchado entre períodos menstruales, especialmente durante los primeros 3 a 6 meses. A veces el sangrado es más abundante de lo habitual al principio.

En conjunto, es probable que experimente una reducción gradual de la cantidad y del número de días de sangrado cada mes. Algunas mujeres finalmente se encuentran con que la regla se interrumpe por completo.

Puede ser que no se produzca el engrosamiento mensual del revestimiento del útero debido al efecto de la hormona y por tanto no hay nada que pueda salir o desprenderse en forma de período menstrual. Esto no significa necesariamente que haya alcanzado la menopausia o que esté embarazada. Sus propios niveles hormonales suelen permanecer normales.

Cuando se extrae el sistema, el período debe volver pronto a la normalidad.

Si deseas más información o quieres colocarte un DIU te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Pide cita aquí
Acerca de Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.