Siempre acudir al ginecólogo o ginecóloga ante cualquier duda, o cada año para el control.
DIU DE COBRE
DIU Hormonal Mirena
Características
Libera de forma continuada y en pequeñas cantidades una hormona (levonogestrel), similar a otra natural que produce el organismo femenino.
Efectos beneficiosos además de ser anticonceptivo:
1. Disminución y duración de la cantidad de sangrado menstrual. Por lo que es útil en las mujeres con menstruaciones abundantes, aumenta la hemoglobina y la ferritina.
2. Mejora el dolor menstrual o dismenorrea.
3. Mejora la endometriosis.
4. Disminuye la enfermedad pélvica inflamatoria.
5. Disminuye el número y tamaño de los miomas.
6. Protege frente al cáncer de endometrio y de cuello.
¿Cuándo se coloca?
1. Se puede colocar en cualquier momento si se descarta fehacientemente que la mujer esté embarazada: no coito desde la última menstruación normal, ha usado un método anticonceptivo fiable etc.
2. En los 7 primeros días de una menstruación normal.
3. En los 7 primeros días de un aborto.
4. En las 4 primeras semanas postparto.
5. Lactancia materna. No interfiere en la misma.
Al igual que el dispositivo hormonal intrauterino Mirena®, están compuestos por la misma hormona, levonorgestrel, pero con una concentración distinta en cada uno de ellos.
Tanto el DIU Jaydess® como el DIU Kyleena® son pequeños dispositivos de plástico flexible con anillo de plata, en forma de T. La duración anticonceptiva de ambos es diferente, mientras el DIU Jaydess® tiene una duración de tres años, el DIU Kyleena® tiene una duración de 5 años.
¿Qué los diferencia?
Son anticonceptivos de larga duración, con una eficacia anticonceptiva del 99,9%, tan alta como la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible.
Se colocan igual que el resto de los DIUS: Se pueden poner en cualquier momento del ciclo menstrual, durante un procedimiento de IVE y después de las seis primeras semanas de un parto. Además, no interfieren la lactancia materna.
La acción anticonceptiva la realizan a nivel local: espesan el moco a nivel del cuello uterino e impiden la entrada de espermatozoides, inhiben su motilidad al mismo tiempo que inhiben la proliferación del endometrio (mucosa que envuelve la cavidad uterina).
Siempre acudir al ginecólogo ante cualquier duda, o cada año para el control.