DIU de cobre u hormonal

Características

El DIU es un pequeño dispositivo que se coloca dentro de la cavidad uterina, tiene diferentes formas, de ancora, de T, que es el más frecuente, para conseguir una buena adaptación de útero.

El DIU puede ser con hormonas o sin ellas:

DIU SIN HORMONAS

DIU DE COBRE

    • Es un pequeño aparato de plástico con un hilo de metal (cobre) enrollado que se coloca dentro del útero.
    • La eficacia anticonceptiva dura 5 años.
    • Te lo puedes colocar aunque no hayas tenido hijos, con la regla y sin ella, según criterio médico.
    • También puede ser de otros metales como oro y plata.

DIU CON HORMONAS

Son pequeños dispositivos de plástico que se colocan en la cavidad uterina y que tienen forma de T para una mejor adaptación al útero.

Liberan de forma continuada y en pequeñas cantidades una hormona (levonogestrel), similar a otra natural que produce el organismo femenino. Un gestágeno que reduce la cantidad y duración de las reglas y que actúan dentro de la cavidad uterina inhibiendo la motilidad y dificultando el ascenso de los espermatozoides y espesando el moco cervical.


TIPOS

DIU Hormonal Mirena® y Levosert®

Características

Liberan de forma continuada y en pequeñas cantidades una hormona (levonogestrel), similar a otra natural que produce el organismo femenino.

Efectos beneficiosos además de ser anticonceptivo:

1. Disminución y duración de la cantidad de sangrado menstrual. Por lo que es útil en las mujeres con menstruaciones abundantes, aumenta la hemoglobina y la ferritina.
2. Mejora el dolor menstrual o dismenorrea.
3. Mejora la endometriosis.
4. Disminuye la enfermedad pélvica inflamatoria.
5. Disminuye el número y tamaño de los miomas.
6. Protege frente al cáncer de endometrio y de cuello.

¿Cuándo se coloca?

1. Se puede colocar en cualquier momento si se descarta fehacientemente que la mujer esté embarazada: no coito desde la última menstruación normal, ha usado un método anticonceptivo fiable etc.
2. En los 7 primeros días de una menstruación normal.
3. En los 7 primeros días de un aborto.
4. En las 4 primeras semanas postparto.
5. Lactancia materna. No interfiere en la misma.


Otros dispositivos intrauterinos hormonales

DIU Jaydess®  y DIU Kyleena®

Al igual que el  dispositivo hormonal intrauterino Mirena® y Levosert® están compuestos por la misma hormona, levonorgestrel, pero con una concentración distinta en cada uno de ellos. Tanto el DIU Jaydess®  como el  DIU Kyleena®  son pequeños dispositivos de plástico flexible con anillo de plata, en forma de T. La duración anticonceptiva de ambos es diferente, mientras el DIU Jaydess® tiene una duración de tres años, el DIU Kyleena® tiene una duración de 5 años.

¿Qué los diferencia?

  1. Son más pequeños que el DIU . Mirena® y Levosert®. Lo que facilita su colocación en mujeres que no han tenido hijos.
  2. Conservan la ovulación, en todos los ciclos se ovula.  Con los otros , en unos ciclos se ovula y en otros no.
  3. Tanto con el DIU Jaydess® como con el DIU Kyleena® la regla siempre está presente, aunque en menor cuantía y con menor dolor. Con los otros la menstruación, en muchos casos desaparece. Por eso tiene una indicación, no sólo anticonceptiva.
  4. Tienen diferente concentración hormonal. La dosis hormonal del DIU Kyleena®es de (19,5mg), mayor que la del DIU Jaydess® (13,5 mg) y menor que la del DIU Mirena® y Levosert®.  (52mg).
  5. El DIU Kyleena®  tiene cinco años de protección anticonceptiva en lugar de tres, que tiene el  DIU Jaydess®e igual que el  DIU  Mirena ®y Levosert®.

Son anticonceptivos de larga duración, con una eficacia anticonceptiva del 99,9%, tan alta como la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible.

Se colocan igual que el resto de los DIUS:
Se pueden poner en cualquier momento del ciclo menstrual
Durante un procedimiento de IVE
Después de las seis primeras semanas de un parto.
No interfieren la lactancia materna.
La acción anticonceptiva la realizan a nivel local: espesan el moco a nivel del cuello uterino e impiden la entrada de espermatozoides, inhiben su motilidad al mismo tiempo que inhiben la proliferación del endometrio (mucosa que envuelve la cavidad uterina).

Siempre acudir al ginecólogo ante cualquier duda, o cada año para el control.