Aborto instrumental

Hasta 14 semanas de gestación

La técnica utilizada es conocida como “dilatación y aspiración“ y es la aconsejada por la Organización Mundial de la Salud.


¿Cómo es el procedimiento o proceso a seguir?

Este método no precisa hospitalización, la estancia en la clínica es de aproximadamente dos horas, incluyendo las consultas previas, la intervención y la recuperación.
La intervención dura entre 5 y 7 minutos. Todo el proceso se realiza bajo control ecográfico.

Consiste en la colocación de un especulo para visualizar la vagina y el cuello de la matriz donde se coloca la anestesia local, se dilata el cuello uterino ( 6-14 mm), y se introduce una cánula de plástico, para aspirar el contenido de la cavidad uterina.

Se puede realizar con Anestesia local paracervical , o con Sedación consciente.
Si la decisión es utilizar Sedación consciente se usan dos medicamentos: Óxido Nitroso, que se aplica con mascarilla o Midazolam, que se administra por vía intravenosa. Ambos métodos disminuyen el nivel de consciencia pero con intensidad diferente.

La recuperación con ambos procedimientos es rápida. Si la elección es de usar sedación con Midazolam es necesario estar en ayunas de sólidos y líquidos seis horas antes de la intervención.

La técnica de dilatación- aspiración para embarazos de hasta 14 semanas, es la más usada, aconsejada y menos lesiva según la Organización Mundial de la Salud, frente al legrado tradicional. (Guía técnica. Abortos sin riesgos. OMS 2003”)


Tema relacionado

Estudio actualizado del uso del Kalinox


Otros temas relacionados