Durante todo el proceso se realiza monitorización de constantes vitales ( pulso, saturación de oxígeno, tensión arterial, etc. ), la mujer respira normalmente y responde a los estímulos físicos y verbales, pudiendo desplazarse después de la intervención por sus propios medios a la sala de recuperación.
La elección de estos medicamentos frente a otros sedativos, responde en el caso del Oxido Nitroso a su rápida eliminación a nivel pulmonar y en el caso del Midazolam porque tiene la ventaja de disponer de un antídoto (Flumacenilo) que facilita revertir el efecto sedativo con rapidez.
La valoración de las mujeres para incluirlas en el programa de cirugía ambulatoria con o sin sedación, se rigen por los criterios de Davis ( el posoperatorio no requiere cuidados prolongados) y por los criterios ASA, definidos por la Sociedad Americana de Anestesiología, que contempla cinco categorías, incluyendo en este tipo de cirugía las categorías I y II es decir mujeres sanas o con enfermedades asociadas moderadas.
Las mujeres que elijan la sedación con Midazolan tienen que estar en AYUNAS de sólidos y líquidos seis horas antes.
El Oxido Nitroso no requiere estar en ayunas.
En enero de 2017 hemos vuelto a reevaluar la eficacia (pacientes sin dolor) del uso de la analgesia inhalatoria en la práctica de IVE. Los resultados obtenidos describen que con la administración del Kalinox más la anestesia paracervical se logra una mejor analgesia en la práctica de IVE hasta la 14 semanas de gestación, con un 97.25 % de casos sin dolor frente al 4.1% de las pacientes que solo usaron anestesia local paracervical .