El miedo a engordar impide que muchas mujeres utilicen métodos anticonceptivos seguros y eficaces.
Los anticonceptivos hormonales combinados con estrógenos y gestágenos en forma de pastillas, parches o anillos vaginales, no producen ningún cambio de peso al año de utilizarlos. Cuando se comienzan a usar, algunas mujeres pueden sufrir un discreto aumento de peso, debido a una cierta retención de líquidos, que se normaliza a los pocos meses de utilizarlos.
Si pasados los primeros meses o tras un tiempo de usarlos aprecias un aumento de peso, valora si has modificado la alimentación o la actividad física y mejora estos aspectos. Si pese a mejorarlos, continuas aumentando de peso y te disgusta, valora cambiar a un método anticonceptivo no hormonal. Sólo si tras este cambio disminuyes de peso, se puede responsabilizar a los anticonceptivos hormonales combinados como son anillo vaginal, parche transdérmico o píldora, del aumento de peso.
El peso de cada persona es el resultado de la interacción entre diferentes factores como son factores genéticos, metabólicos, la edad, los alimentos que ingerimos y el gasto de calorías que depende de la actividad física que realizamos.
Para mantener el peso adecuado debes cuidar tu dieta y realizar ejercicio físico.
Francisca García Gallego
Directora Médica de Clínica Ginealmería.