Sólo se utiliza en el 0,5% de casos a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas.

Las pautas anticonceptivas de la mujer española han cambiado en estos últimos 15 años, en el sentido de que hoy más mujeres utilizan métodos anticonceptivos. En 1997 el 50% de las mujeres no utilizaba ninguno, en 2011 esto se reduce al 24,8%. Sin embargo los métodos anticonceptivos que se utilizan son muy parecidos, ocupando el primer lugar el preservativo, 35,6% y el segundo lugar la píldora, 16,3% .

La pregunta es por qué métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como es el implante anticonceptivo sólo se utiliza en el 0,5% de casos, a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas, ser seguro, con pocos efectos secundarios, con recuperación de la fertilidad inmediata una vez retirado y de fácil colocación y extracción.

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Se puede colocar en cualquier día del ciclo menstrual, siempre que exista la seguridad razonable de la ausencia de gestación y sólo es necesario realizar historia clínica completa y exploración ginecológica, sin necesidad de realizar pruebas complementarias como analíticas o el cribado citológico.

Se puede utilizar a cualquier edad y durante la lactancia.

La respuesta a la baja  utilización de este método anticonceptivo está relacionada con diferentes factores, entre los que se encuentra, el desconocimiento de éste método por parte de las mujeres. Como así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a usuarias de métodos anticonceptivos, en la que dicen preferir los anticonceptivos reversibles de larga duración, entre los que se encuentra el implante, por diferentes motivos:

  • Porque no necesitan de una toma diaria.
  • Por su discreción y comodidad.
  • Porque no precisan de visitas de control frecuentes.
  • Porque una vez colocado no ocasiona más gasto.
  • Por su rentabilidad eficacia/tiempo de uso/precio.
  • Porque son reversibles y permiten un rápido retorno a la fertilidad.

El implante subdérmico Implanon

Es un cilindro de vinilo de 40 por 22mm que contiene 68 mg de una hormona, denominada etonogestrel. Se inserta en la cara interna del brazo no dominante. Y dura tres años.

Algunas mujeres pueden notar cambios en su menstruación : Tendrán una regla normal el 37,5%, regla infrecuente el 33,6%, no tendrán regla el 22,22%, sangrados frecuentes el 6,7% y prolongados el 17,7%.

En Ginealmeria te colocamos todos los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Implantes y dispositivos intrauterinos de cobre y hormonales, Mirena y Jaydess. Consúltanos.


Francisca García Gallego
Directora médica

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

323 Respuestas a Implante anticonceptivo: es el método anticonceptivo menos utilizado y sin embargo es el más eficaz
  1. Buenos Dias tengo una duda esperó y puedan darme una respondas

    El dia 10 de enero hice mi retiro de implate, por el cual motivo de que no quería planificar más, pasado 14 días osea el 23 de enero llego mi menstruación osea mis menstruación llego después de haberme quitado el metodo de planificación, pasado 12 días osea el 4 de febrero tuve intimidad con mi pareja quiero saber si hubo alguna posibilidad de haber quedado embarazada puesto que estuve viendo que mis dia de ovulación era el 4 de febrero osea el día que tube intimidad con mi pareja y ese dias que debia haber ovulado si note cambio en mi cuerpo como flujo elástico y lechoso, entonces quiero saber halla posibilidades de un embarazo.

    Espero mi pregunta puesta ser resuelta.

    Muchas gracias

    • Hola! Cuando hay relaciones sexuales sin ninguna protección, siempre hay posibilidad de embarazo. Tal y como describes, además estabas en teoría en un periodo de ovulación.

      Si deseas más información te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmeria.com.

      Saludos

  2. Comentario *buenas noches ,hoy me he vuelto a cambiar el implante, ya es el cuarto que me pongo ,y quería saber cuando podría mantener relaciones con mi marido .Ya que no me acuerdo cuanto tiempo tenía que dejar pasar según me lo cambiaba .Me lo he puesto sin tener la menstruación

    • Hola!
      si has cambiado uno por otro, estas protegida inmediatamente. Si no ha sido así y no llevabas un implante anterior, debes tener precaución y utilizar un método adicional, al menos 7 días tras la inserción.

      Saludos


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.