Sólo se utiliza en el 0,5% de casos a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas.

Las pautas anticonceptivas de la mujer española han cambiado en estos últimos 15 años, en el sentido de que hoy más mujeres utilizan métodos anticonceptivos. En 1997 el 50% de las mujeres no utilizaba ninguno, en 2011 esto se reduce al 24,8%. Sin embargo los métodos anticonceptivos que se utilizan son muy parecidos, ocupando el primer lugar el preservativo, 35,6% y el segundo lugar la píldora, 16,3% .

La pregunta es por qué métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como es el implante anticonceptivo sólo se utiliza en el 0,5% de casos, a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas, ser seguro, con pocos efectos secundarios, con recuperación de la fertilidad inmediata una vez retirado y de fácil colocación y extracción.

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Se puede colocar en cualquier día del ciclo menstrual, siempre que exista la seguridad razonable de la ausencia de gestación y sólo es necesario realizar historia clínica completa y exploración ginecológica, sin necesidad de realizar pruebas complementarias como analíticas o el cribado citológico.

Se puede utilizar a cualquier edad y durante la lactancia.

La respuesta a la baja  utilización de este método anticonceptivo está relacionada con diferentes factores, entre los que se encuentra, el desconocimiento de éste método por parte de las mujeres. Como así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a usuarias de métodos anticonceptivos, en la que dicen preferir los anticonceptivos reversibles de larga duración, entre los que se encuentra el implante, por diferentes motivos:

  • Porque no necesitan de una toma diaria.
  • Por su discreción y comodidad.
  • Porque no precisan de visitas de control frecuentes.
  • Porque una vez colocado no ocasiona más gasto.
  • Por su rentabilidad eficacia/tiempo de uso/precio.
  • Porque son reversibles y permiten un rápido retorno a la fertilidad.

El implante subdérmico Implanon

Es un cilindro de vinilo de 40 por 22mm que contiene 68 mg de una hormona, denominada etonogestrel. Se inserta en la cara interna del brazo no dominante. Y dura tres años.

Algunas mujeres pueden notar cambios en su menstruación : Tendrán una regla normal el 37,5%, regla infrecuente el 33,6%, no tendrán regla el 22,22%, sangrados frecuentes el 6,7% y prolongados el 17,7%.

En Ginealmeria te colocamos todos los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Implantes y dispositivos intrauterinos de cobre y hormonales, Mirena y Jaydess. Consúltanos.


Francisca García Gallego
Directora médica

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

271 Respuestas a Implante anticonceptivo: es el método anticonceptivo menos utilizado y sin embargo es el más eficaz
  1. Hola, tengo una duda ojalá me pueda ayudar
    Mi pareja se puso el implante sin estar reglando un lunes y tuvimos relaciones sin protección exactamente una semana después (el siguiente lunes) y eyaculé dentro de ella, ¿existe algún riesgo de embarazo?

    • Hola!
      en principio, el periodo que debes utilizar un método anticonceptivo adicional es de 7 días, desde la inserción.
      Un saludo

      • Hola
        Me puse el implante implanon una semana después de mi periodo y tuve relaciones sin condon a los 15 días pero no sube si me eyaculo dentro en caso de que si puedo quedar embarazada? O ya hizo efecto el implante
        Ojalá puedas ayudarme

  2. Hola yo me coloque el implante un 13 de septiembre después de un aborto ala semana siguiente me lo coloco la ginecóloga
    tuve relaciones un 5 de octubre sin cuidarme y al día siguiente me tomé la pastilla del día después puedo quedar embarazada?

  3. Comentarios *hola buen día tengo una duda, si tuve relaciones con mi esposo sin protección tres días antes de ponerme el implante peroo me tome la pastilla post day hay probabilidad de que quede embarazada ? aclarando que cuando me tome la pastilla de ratito empece con cólicos y sintomas de menstruacón peroo solo tenia desecho cafe similar al que tuve cuando tuve a mi primer hijo el dichoso sangrado de implantación. En caso de ser menstruación sería la primera vez que me baja después de mi embarazo.

  4. Buenas noches, me puse el implante el primero de este mes de septiembre SIN LA MENSTRUACIÓN, HABÍA TENIDO MI MENSTRUACIÓN UNA SEMANA ANTES y hoy 26 de septiembre tuve relaciones con mi novio y eyaculó dentro de mi ¿puedo quedar embarazada?

  5. Buenas noches una pregunta me puse el implante hace 12 días tuve relaciones el día de ayer 19 de septiembre sin protección el eyaculo dentro de mi (no me lo pusieron en mis días de mestruaccion) ay posibilidad de embarazo

    • Buenos días!
      el tiempo indicado, si no te lo pones con la menstruación para mantener relaciones sexuales sin protección es de 7 días.
      Un saludo

  6. Comentarios *buenos dias tengo puesto el implante hace 1 año y 11 meses tuve relaciones durante el año pero mi novio terminaba fuera, hasta ayer que termino dentro mio, mi pregunta es puedo quedar embarazada?

  7. Me puse el implante subdermico el día 1 de Septiembre, y me lo puse en los primeros 7 días de mi menstruación, y recién el día hoy he tenido relaciones, ya han pasado 12 días de que coloque el implante no hay ningún riesgo de algún embarazo, si mi pareja eyaculo dentro?

    • Hola!
      la inserción se realizará los días 1-5 de su sangrado menstrual . Si el implante se coloca después del quinto día de la menstruación, debe usar un método anticonceptivo adicional (tal como un preservativo) durante los primeros 7 días después de la inserción. Si te lo pusiste dentro de este periodo, estas protegida frente a un embarazo.

      Un saludo

  8. Buenas noches una duda yo me puse el implante al 6 dia de mi menstruación, pero ya no me bajaba casi nada, podré estar en riesgo de quedarme embarazada?

    • Buenos días!
      el implante esta indicado entre el primer y quinto día de la menstruación. Después de este periodo si lo insertas debes mantener al menos 7 días con un método anticonceptivo adicional.
      Un saludo

  9. Comentarios *hola buen día quería saber una duda me puse el implante el 11 de diciembre del 2020 hoy tuve relaciones y mi marido eyaculo adentro y yo solo tenía pequeñas manchas de periodo en el día quería saber si podía quedar embarazada o no mientras estas con el periodo y eyaculan adentro

  10. Hola, me puse el implante hace dos meses aproximadamente y aún tengo sangrando, hasta cuando puedo tener relaciones?

  11. Hola buenos días! Tengo una duda me puse el implante hace 3 semanas y me vino la primer regla desde que me lo coloque! Quería saber cuanto tengo que esperar para volver a tener relaciones sin protección! Obviamente me he estado cuidando con preservativo esas 3 semanas

    • Buenos días!
      al ponerlo con la menstrual y haber pasado ya 21 días, estas protegida frente a un embarazo.
      Un saludo

  12. hola tengo once mese de tener el implante sinoimplant y no me había bajado pidiese tiempo y ahora vuelvo a manchar después de once meses hay algún problema

    • Buenos días!
      en principio no debe de haber ningún problema, a veces puede ocurrir. Lo que no sería normal es un sangrado muy abundante y doloroso.
      Un saludo

  13. hola tengo un mes y 10 dias de tener el inplante y mi novio eyaculo dos veces en mi ¿puedo quedar embaraada?

  14. Buenas tardes, me coloque el implante anticonceptivo sin estar menstruando, a los ocho días de colocado tuve relaciones con mi novio y eyaculó dentro de mí, mi duda es, si puedo quedar embarazada, espero pronta respuesta. Saludos

    • Buenos días!
      lo indicado si no lo pones con menstruación, es estar 7 días utilizando protección adicional, porque no estas protegida frente a un embarazo.
      Un saludo

      • Mi caso es igual al de ella, me puse el implante sin estar menstruando y los primeros 7 días me protegí y al octavo día mi pareja eyaculo, dentro existe riesgo de quedar embarazada ???

        • Hola:

          El riesgo en este caso es muy bajo.

          Un saludo

          • Buena noche, tengo duda, me puse el implante 2 días dspues de mi periodo, pero a los 4 días después de ponermelo, tuve relaciones sin protección y eyacularon dentro de mi, puedo quedar embarazada?

            • Buenos días!
              el implante debe ponerse entre el primer y quinto días de la menstruación. Si no es así y lo pones en cualquier memento del ciclo, debes esperar al menos 7 días para poder mantener relaciones sexuales sin protección.
              Aquí tienes más información

              Un saludo

  15. Buenos días, me coloque el implante hace dos meses y mi novio eyaculo 4 veces dentro de mi ¿ puedo quedar embarazada?

  16. Buenas tardes, me colocaron el Implanon NXT el día 25 de Junio, pero mi menstruación debió llegar el día 5 de julio (no me lo pusieron junto con mi menstruación, pero el embarazo estaba descartado) y tuve relaciones sin protección y mi pareja eyaculó dentro de mi el día 10 de julio, ese mismo día cumplí 16 días con el implante, tengo alguna posibilidad de quedar embarazada?

  17. Me colocaron el jadell el 15 de junio y use condón con Mo novio pero se rompió posibilidades de un embarazo

    • Buenos días!! si lo pusiste con la menstruación estas protegida. Si no fue así, depende, lo recomendable es usar protección adicional hasta los 7 días de la inserción.
      Un saludo

  18. Hola buenas noches…..hace 2años que tengo el implante todo era normal con mi menstruación….pero me preocupa que desde hace 4 meses no me llega mi periodo…y tengo ligeros dolores en el vientre…..en ocasiones tengo náuseas y fatiga…..mi pregunta es puedo quedar embarazada aún teniendo el implante?

    • Buenos días!
      el implante es un método de máxima eficacia.
      El que no te llegue la menstruación, es normal con el implante. Pero si estas muy preocupada, realízate un test de embarazo y así te quedas tranquila.

      Un saludo

  19. Hola buenas quería preguntar , me puse el implanon en el brazo el día 25 de mayo y el día 5 de junio tuve relaciones con mi marido sin protección, la pregunta seria ¿puedo quedar embarazada?

    • Buenos días!

      Si lo pusiste con la menstruación, estas protegida desde el primer momento.
      Si no, de todas formas estas protegida, pues lo recomendable si lo pones con la menstruación es usar otro método de protección los primeros 7 días.

      Un saludo

  20. Buenas noches, me coloque el implante anticonceptivo sin estar menstruando, mi doctora me dijo que debía esperar 7 días para tener relaciones, deje pasar como 8 días y mantuve relaciones con mi novio, eyaculo dentro de mí, mi duda es, si puedo quedar embarazada, ya que muchas dicen que el implante empieza a hacer efecto al mes, estoy confundida porque no se sí me adelante mucho, saludos

    • Buenos días!
      lo que te indicó tu doctora es correcto. Debes de esperar 7 días para mantener relaciones sin riesgo.
      Un saludo

  21. Hola, me pusieron el implante anticonceptivo el día 9 de febrero durante mi menstruación. Ha pasado un mes y he mantenido relaciones con mi pareja sin protección y a eyaculado dentro. Aún no me ha bajado la regla, es por embarazo o simplemente porque no me va a bajar la regla después de ponerme el implante?

    • Buenos días!
      con el implante anticonceptivo puede cambiar el patrón menstrual. Si lo pusiste con la menstruación, en principio, no debes de preocuparte por un embarazo.
      un saludo

      • Muchas gracias, aunque ¿cómo que en un principio? Es decir,¿sí tengo riesgo de embarazo?.
        Perdone tantas preguntas pero estoy un poco asustada.

  22. Buen día, el martes 2 de febrero me realice un ILE por medicamentos, a la semana me revisaron y me dieron 2da dosis y como aun seguía con restos a la siguiente semana de revisión, en miércoles me realizaron una aspiración y me pusieron por fin el implante, pero mi duda es, cuando comienza a actuar el implante y cuanto tiempo debo esperar para tener relaciones? Muchas gracias.

    • Buenos días!
      tras el la intervención por aspiración, debes esperar 10 días para mantener relaciones sexuales. Entonces el implante será efectivo.
      Un saludo


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.