La prescripción de un método anticonceptivo está determinada por las preferencias de la mujer o candidata a su uso y por sus condiciones médicas.
Las condiciones médicas se evalúan aplicando los criterios de elegibilidad de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además de los criterios médicos, hay que tener en cuenta otros factores: edad, paridad, nivel socioeconómico, estilo de vida, etc. Contemplar en definitiva las características personales, no sólo las cuestiones médicas.
El objetivo del consejo anticonceptivo es la elección y la prescripción del mejor método anticonceptivo para las necesidades individuales de la mujer.
Es una responsabilidad compartida entre el medico/a y la paciente, por eso conocer las diferentes opciones anticonceptivas es útil para poder escoger el más adecuado.
Hay muchos métodos anticonceptivos, muy efectivos si se usan correctamente, algunos se necesitan recordar cada día, otros cada semana o cada mes, otros no se tienen que recordar, pero es importante que la mujer se sienta cómoda con el método elegido, pensando:
1 – Si se quiere un método que se tenga que recordar:
-
-
- Anillo vaginal (mensual)
- Inyectable (trimestral)
- Parche anticonceptivo (semanal)
- Píldora combinada o con sólo gestágenos. (diaria)
-
2 -Si quiere un método que no se tenga que recordar:
-
-
- DIUS de cobre u hormonales (de 3 a 5 años)
- Implante transdérmico
-
3 -Si se quiere un método definitivo e irreversible: ligadura de trompas o vasectomía
4 -Si se prefiere el preservativo, el diafragma o métodos naturales
5 -O si se prefiere el doble método (preservativo más otro método anticonceptivo)
Cada anticonceptivo tiene sus indicaciones, ventajas, inconvenientes y grado de eficacia.
Si deseas un método anticonceptivo seguro y acorde con tus circunstancias personales y tu salud, te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o por wasap, o vía email en info@ginealmeria.com. Nuestro centro está situado en Artés de Arcos 4.
Dra. Paola Méndez Encarnación.
Máster en Salud Sexual y Reproductiva