Los DIU hormonales son pequeños dispositivos de plástico flexible en forma de T, que contienen una hormona, levonorgestrel y con una duración anticonceptiva de tres a cinco años.
La hormona levonorgestrel se libera gradualmente en el útero reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del mismo, por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad. También mejora la dismenorrea (dolor de regla).
Son anticonceptivos de larga duración y con una eficacia anticonceptiva del 99,9%, tan alta como la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible.
Se pueden poner en cualquier momento del ciclo menstrual y después de las seis primeras semanas de un parto.
La acción anticonceptiva se realiza sólo a nivel local: espesa el moco a nivel del cuello uterino e impide la entrada de espermatozoides, inhibe su motilidad al mismo tiempo que inhibe la proliferación del endometrio (mucosa que envuelve la cavidad uterina).
Con el DIU hormonal el ciclo se mantiene, la ovulación no se ve influida por la liberación de levonorgestrel que es la hormona que lleva incorporada el DIU, lo que hace que no se sangre con estos DIUS son los cambios que esta hormona induce en el endometrio, y como no se van a retirar todos los meses, no hay sangrado en muchos ciclos.
La lactancia materna no se verá influida por el uso de este método, pues el levonorgestrel pasa en cantidades reducidas al torrente sanguíneo y no afectará al curso de la lactancia ni a la salud del lactante.
Si deseas más información o quieres colocarte un DIU te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com
Dra. Francisca García Gallego