Los DIU hormonales son pequeños dispositivos de plástico flexible en forma de T, que contienen una hormona, levonorgestrel y con una duración anticonceptiva de tres a cinco años.

La hormona levonorgestrel se libera gradualmente en el útero reduciendo el crecimiento del revestimiento interno del mismo, por lo que disminuye el sangrado menstrual tanto en duración como en cantidad. También mejora la dismenorrea (dolor de regla).

Son  anticonceptivos de larga duración y con  una eficacia anticonceptiva del 99,9%, tan alta como la esterilización femenina, pero con la diferencia de que es reversible.

Se pueden poner en cualquier momento del ciclo menstrual y después  de las seis primeras semanas de un parto.

La acción anticonceptiva se realiza sólo a nivel local: espesa el moco a nivel del cuello uterino e impide la entrada de espermatozoides, inhibe su motilidad al mismo tiempo que inhibe la proliferación del endometrio (mucosa que envuelve la cavidad uterina).

Con el DIU hormonal el ciclo se  mantiene, la ovulación no se ve influida por la liberación de levonorgestrel que es la hormona que lleva incorporada el DIU, lo que hace que no se sangre con estos DIUS son los cambios que esta hormona induce en el endometrio, y como  no se van a retirar todos los meses, no hay  sangrado en muchos ciclos.

La lactancia materna no se verá influida por el uso  de este método, pues el levonorgestrel pasa en cantidades reducidas al  torrente sanguíneo y no afectará al curso de la lactancia ni a la salud  del lactante.

Si deseas más información o quieres colocarte un DIU te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com

Dra. Francisca García Gallego

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.