El diafragma es una barrera de silicona con un aro de refuerzo, que se coloca en el fondo de la vagina, cubriendo el cuello del útero e impidiendo el paso de espermatozoides a través de su orificio.

El diafragma un anticonceptivo bastante desconocidoHay diafragmas de distintas tallas o medidas (de 6 a 9 cm de diámetro).

Una vez explorada la vagina se determina que talla es la adecuada para cada mujer. Existe un diafragma de talla única, el diafragma Caya, de venta online y que no requiere valoración previa del cuello uterino.

¿Cuándo hay que colocarlo?

A diferencia del preservativo, puede colocarse en cualquier momento antes o durante la relación sexual, pero siempre antes de la eyaculación. Siempre ha de utilizarse con espermicida. El espermicida tiene dos presentaciones en forma de óvulos vaginales o de crema.

Si colocamos el diafragma con la crema espermicida justo antes del inicio de la relación sexual, colocamos una cantidad como una cucharadita de té en el fondo del diafragma, antes de su colocación en la vagina. La crema espermicida, una vez en la vagina es eficaz durante dos horas. Por lo tanto la eyaculación no debería tener lugar fuera de ese periodo. Si han pasado más de dos horas desde la colocación del espermicida y se desea una nueva relación sexual con coito, deberá colocarse una  nueva dosis de  espermicida en la vagina en crema o en óvulos, sin retirar el diafragma. Cuando tenemos el diafragma colocado no se nota nada y tampoco durante la relación sexual.

¿Cuándo tenemos que retirarlo?

El diafragma no puede retirarse de la vagina hasta que no hayan pasado como mínimo 6 horas desde la última eyaculación. Se retira introduciendo el dedo entre el aro del diafragma y la pared vaginal.

¿Cómo conservarlo?

Al retirar el diafragma lo lavamos con agua y jabón y lo guardamos. Al ser de silicona no requiere utilizar polvos de talco para su conservación.

La duración del diafragma es muy variable en función del uso que se le dé.

Se recomienda cambiarlo cada seis meses, pero no suele ser necesario. Hay que asegurar que el aro no esté muy deformado y de vez en cuando llenar el diafragma con agua y comprobar que no hay ningún poro.

¿Dónde comprarlo?

En la actualidad la mejor manera de obtenerlo es vía online, el diafragma se denomina CAYA y la crema espermicida también.

Eficacia anticonceptiva

La eficacia anticonceptiva de este método, es muy variable según diferentes estudios científicos. Las estadísticas existentes sobre su eficacia oscilan entre un 88% a un 96% dependiendo de lo correcto de su utilización.

¿Quién puede utilizarlo?

Toda mujer que tenga una relación sin riesgo de contagio de Infecciones de Transmisión Sexual.

Especialmente si está interesada en utilizar un método de barrera.

Además tiene la virtualidad de que su uso es independiente de la relación sexual, no es necesario negociarlo, no se nota que se está utilizando. Permite más de una eyaculación sin necesidad de cambiarlo, sólo es necesario añadir crema espermicida y sale más barato que el uso del preservativo.

 

Breve historia de su descubridora. Margaret Sanger

Margaret Sanger(New York 1879-1966) descubrió el diafragma en Holanda en 1914. Enfermera de profesión. En 1912 publicó una columna periodística “ What every gilr should know “ (lo que toda chica debería saber), dónde hablaba de la educación sexual y la salud de la mujer.

En 1916 abrió la primera clínica de control de la natalidad en EEUU junto con Ethel Byrne. Fueron arrestadas, perdieron el juicio pero consiguieron que se aceptara el derecho a dar información sobre anticonceptivos y prescribirlos si había razones médicas. En 1923 fundó la primera clínica legal de control de la natalidad… .

 

 Si estás interesada, en Ginealmería puedes pedir más información sobre este método anticonceptivo.

Alejandra González Mota
Médica

 

 

 

 

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.