No, los quistes de mama son benignos y nunca se van a convertir en malignos, pero pueden dificultar la exploración mamaria. Por eso es importante conocer y estar familiarizada con el aspecto de la mama para que ningún cambio pase desapercibido.
Los quistes mamarios son acumulaciones de líquido en los conductos de la glándula mamaria, son frecuentes, y forman parte de la constitución mamaria de muchas mujeres.
Su aparición es inevitable, pueden ser asintomáticos o provocar dolor mamario, se pueden encontrar en una mama o en las dos, pueden fluctuar de tamaño con el ciclo menstrual y a lo largo de la vida de la mujer.
Los quistes mamarios son «bultos» o nódulos llenos de líquido, de forma redondeada y bien delimitados, se palpan como una masa de consistencia blanda.
Los quistes simples asintomáticos no requieren ningún tratamiento.
Si son grandes y dolorosos, puede ser necesaria una PAAF (punción aspiración con aguja fina) para drenar el líquido y aliviar los síntomas.
Los tumores malignos, se palpan como nódulos duros, irregulares y mal delimitados, pueden estar adheridos a los músculos pectorales u otras estructuras.
Hay que distinguir un quiste simple benigno, de una masa sólida sospechosa de malignidad. La confirmación diagnóstica se realiza con ecografía mamaria y en algunos casos PAAF para estudio citológico. En caso de nódulo mamario sospechoso es necesario realizar mamografía y biopsia .
CONSULTA ANTE:
- UN nódulo mamario nuevo y que continúa igual después de la menstruación.
- UN bulto de consistencia dura que integrado en el tejido mamario.
- SI un nódulo mamario crece o cambia.
Dra. Paola Méndez Encarnación