174 mujeres que acudieron a la clínica Ginealmería a revisión después de un aborto de hasta 7 semanas de gestación, cumplimentaron una encuesta sobre los síntomas postoperatorios tales como dolor y sangrado.
Material y Método:
La duración de la recogida de datos ha sido desde noviembre de 2014 hasta abril 2015.
Los datos que queríamos recoger a través de la encuesta son:
- DOLOR : Si existe cual es su intensidad
- SANGRADO, si existen y cuál es su intensidad.
Son valorados del 1 al 10 donde el 5 corresponde con un sangrado igual a la menstruación.
Objetivos:
Nuestro objetivo realizando este estudio es poder ofrecer a nuestras pacientes una información actualizada y fiable de cómo se pueden sentir después de realizar un aborto de hasta siete semanas, en relación al dolor y al sangrado. Así como un instrumento para poder comparar con otras técnicas y/o experiencias.
Variables de estudio.
Dolor y sangrado en los días posteriores a un aborto por la técnica de aspiración.
Resultados:
Dolor
El 56% de las mujeres manifiesta que no ha sentido ningún dolor en los días posteriores a la intervención frente al 44% restante manifiesta que sí.
Del 56% que dice sentir dolor, en el 64% de los casos este es menor que una regla, en el 25% igual y el 11% restante mayor.
Sangrado.
En el 62% de los casos las mujeres sangran después de un aborto por aspiración y en el 38% no.
La intensidad del mismo, en las 107 mujeres que manifiestan haber sangrado, es menor que una regla en el 69% de los casos, en el 23% es igual y en el 8% mayor. Es decir la mayoría de las mujeres sangran menos que una regla.
Conclusiones.
Del total de las mujeres a la que se le practica un aborto por aspiración hasta siete semanas, el dolor sólo aparece en menos de la mitad de los casos (44%) y con respecto a la intensidad del mismo en la mayoría es menor o igual que la regla (89%).
El sangrado si bien aparece en más del 60% de los casos, este es de intensidad menor que la regla, en el 91% de los mismos.