Según explican desde GineAlmería, una de las dos clínicas concertadas por el SAS, el descenso se debe a los flujos migratorios y a la píldora del día después

Nació bajo la polémica y la controversia de opiniones. Aprobada en el Senado, por 132 votos a favor, 126 en contra y una abstención, la nueva Ley del Aborto, que sitúa en dieciséis años la edad para decidir sobre la interrupción del embarazo hasta las catorce semanas de gestación, cumplirá un año en vigor el próximo 5 de julio. Lejos de las expectativas que generó entre ciertos sectores de la sociedad y la clase política que preveían un aumento considerable del número de abortos tras la aprobación del texto normativo, las primeras cifras que se extraen al cumplirse el primer aniversario de citada Ley señalan una leve disminución en los IVEs (Interrupciones Voluntarias del Embarazo) acontecidos en Almería. Un fenómeno que se puede apreciar en la clínica GineAlmería, única entidad, junto a la llamada ‘Trotula Ruggiero’, con la que el SAS tiene concertadas las IVEs en la provincia. Según Francisca García, directora médica de GineAlmería y vicepresidenta de ACAI (Asociación Nacional de Clínicas Acreditadas para la IVE), desde enero de 2011 se han practicado en la clínica que dirige un total de 1.663 abortos, un 5,1% menos con respecto a 2009, cuando todavía no había entrado en vigor la nueva Ley del Aborto.
Sin embargo, lejos de encontrar una relación causa-efecto, la ginecóloga Francisca García no cree que la nueva Ley haya sido un «detonante tan determinante» para la bajada porcentual que se ha dado en el número de abortos. Para la doctora García, el descenso de IVEs practicados en la provincia está relacionada directamente con los flujos migratorios. «Entre el número de abortos practicados en GineAlmería años atrás existía, entre las pacientes, un alto porcentaje de mujeres inmigrantes. Al llegar la crisis y descender el número de población inmigrante que llegaba España, el número de interrupciones ha bajado de forma paralela», apunta la García que señala que en lo que va de año «el número de mujeres extranjeras que han solicitado el servicio de la clínica representan un 54% del total, un 3% más que en 2009, frente al 49% de mujeres con nacionalidad españolas que se han sometido en 2011 a un aborto.
Otro de los aspectos que la doctora Francisca García señala como atenuante en la disminución de los IVEs en Almería es la venta de la píldora poscoital -vulgarmente conocida como ‘píldora del día después’ – en las farmacias, que con anterioridad solo se dispensaba en los centros sanitarios. Por ello, según afirma la experta ginecóloga, la píldora poscoital, los flujos migratorios y la escasas medidas preventivas, que contempla la Ley del Aborto y que todavía no han sido aplicadas, basadas en la universalización de los métodos anticonceptivos (con la gratuidad de dos tipos de pastillas de vía oral y un implante subcutáneo de naturaleza anticonceptiva), o la introducción de una asignatura de educación sexual en la enseñanza obligatoria, hacen llegar a la conclusión, como defiende Francisca García, que «la nueva Ley del Aborto ha tenido poco que ver con la disminución de los casos registrados en Almería».

Escasos en adolescentes

Si se observan las estadísticas registradas durante 2011 en GineAlmería, se observa que en la franja de edad comprendida entre los 18 y los 30 años se registran el mayor número de abortos, que se sitúa en 64% del total. Le siguen de 31 a 35 años, con un 23,46%; y en tercer lugar, las mujeres mayores de 36 años, donde la cifra alcanza el 8%. Por otro lado, si la nueva Ley del Aborto registró la controversia más grande sobre la normativa que regulaba esta práctica en edades comprendidas entre los 16 a 17 años, «donde son las menores quien deciden pero deben de ir acompañadas por los padres», puntualiza García, el porcentaje de IVEs practicados a este grupo de edad sigue siendo muy bajo tras la aprobación del nuevo texto. Apenas un 3%.

Fuente: El Ideal de Almería.

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.