Un año más las mujeres haremos Huelga General, de cuidados, laboral, de consumo y estudiantil.
TODAS LAS MUJERES, TODOS LOS DERECHOS, TODOS LOS DÍAS
Desde Ginealmería, centro especializados en Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo, apoyamos la Huelga feminista. Porque los derechos hay que pelearlos cada día y esto cobra más sentido hoy, dónde los derechos y libertades parecen peligrar.
Nos enfrentamos a discursos ultraconservadores, machistas y autoritarios, que no sólo cuestionan los avances conseguidos, sino que ponen en duda la desigualdad social entre hombres y mujeres y quieren retrotraernos a un pasado en blanco y negro, dónde las víctimas de violencia de género no contaban con protección, en el que el aborto era un delito, salvo excepciones bajo indicación médica o alentando políticas natalistas que culpan al derecho de la mujer a decidir sobre su maternidad y a su decisión de abortar de la baja natalidad, en lugar de dar respuesta a las razones por las que las mujeres se ven obligadas a retrasar la maternidad o a renunciar a ella.
Queremos denunciar también este 8 de Marzo, el hostigamiento que históricamente sufren las mujeres que acuden a los centros de IVE y los y las profesionales que trabajamos en los mismos, por parte de los grupos Anti-Derechos. Desde el 2010, año en que se aprueba la Ley de Salud sexual y Reproductiva e IVE y hasta la actualidad, más de ocho mil mujeres se han visto increpadas, insultadas, coaccionadas, amenazadas…de algún modo. De hecho, un cálculo conservador nos llevaría a considerar que los centros sanitarios en los que las mujeres interrumpen mayoritariamente su gestación, sufren en su conjunto unas cien acciones de acoso y hostigamiento al año. Según ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas para IVE)
Lo que está suponiendo una violación permanente de los derechos de la mujer a la intimidad, a la integridad física y moral, a la salud, además de vulnerar los derechos de los trabajadores y trabajadoras de estos centros.
Por estos y otros muchos motivos desde Ginealmería nos sumamos a la huelga feminista convocada para este 8 de Marzo y en nuestro centro sólo atenderemos las urgencias médicas.
Antes que nosotras muchas mujeres lucharon para ganar espacios y libertades que hoy parecen peligrar, nosotras nos sumamos a esta huelga feminista, para colaborar en recoger ese testigo.
Equipo de Ginealmería