El feminismo y el movimiento sufragista, el comienzo de todo
Este 8 de Marzo, desde Ginegranada y Ginealmería, queremos reivindicar la rebeldía que inspiró al Movimiento Sufragista, movimiento épico que hace más de un siglo, se organizó para reivindicar el derecho a votar de las mujeres. Un logro que fue posible, gracias a su determinación y a la convicción, de que un mundo que discrimina a las mujeres, nunca puede ser justo.
El movimiento feminista, junto con otros movimientos sociales, de defensa de los derechos humanos, han venido actuando a favor de una sociedad más libre e igualitaria. Un mundo sin discriminaciones, sin violencia, ni “corsés” sexistas que limiten la vida, las expectativas y las capacidades de las personas.
Al empeño de estos movimientos debemos muchos de los avances logrados durante las últimas décadas: acceso de las mujeres a los derechos sexuales y reproductivos, a la educación, a la política, al mundo laboral, derechos para las mujeres víctimas de violencia sexista… Estos y otros logros, han permitido avanzar en igualdad entre hombres y mujeres y ensanchar los márgenes de libertad.
Pero aún nos queda mucho camino por recorrer hasta consolidar los derechos sexuales y reproductivos y otros derechos, acabar con la violencia hacia las mujeres, con el desigual reparto de las tareas domésticas y de los cuidados y con la mayor precariedad y social de las mujeres…
Desde nuestro compromiso con el feminismo e inspirados en la rebeldía del movimiento sufragista, seguiremos peleando por la igualdad y la libertad de las mujeres y por los derechos sexuales y reproductivos, que cada día intentamos que sean una realidad.