Los sangrados irregulares un efecto secundario que preocupa a las usuarias de este método anticonceptivo.
La píldora anticonceptiva combinada contiene estrógenos y gestágenos, algunas consultas recibidas en Ginealmería, expresan la preocupación de las mujeres que toman este tipo de píldora con este efecto secundario.
“Llevo tomando las pastillas desde el mes de enero y llevo con sangrados en mayor o menor medida desde mediados de enero, estamos a 15 de febrero, va a hacer un mes desde el comienzo de los mismos y me gustaría saber si es normal”
Un efecto secundario frecuente de la píldora son las alteraciones en el patrón de sangrado, produciendo sangrados irregulares, escasos pero constantes cuando se inicia el tratamiento, que terminan por desaparecer una vez pasados los tres primeros meses, pero que crean alarma y son motivo de abandono.
Esta alteración del patrón de sangrado es secundaria a la acción de las hormonas (estro-progestágenos) de la píldora sobre el endometrio, (mucosa uterina que recubre el útero), haciéndolo más delgado, tornándolo frágil y propenso a la desintegración a medida que se adapta y cambia, desde un grosor mayor en el ciclo menstrual sin tratamiento hormonal a uno menor por acción de la píldora.
Este hecho, no tiene consecuencias sobre la salud, ni les resta eficacia anticonceptiva, sólo se le debe dar importancia si se ha tenido algún olvido o si dura más de tres meses. Si esto ocurre, es necesario consultar con un profesional, para descartar que haya alguna causa orgánica que lo esté produciendo.
Si deseas más información o quieres utilizar este método anticonceptivo, te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmeria.com.
Paola Méndez Encarnación
Ginecóloga