“Buenas tardes le escribo para preguntarle una duda, utilizo las pastillas cerazet y no me ha venido la primera regla, voy ya por el quinto día de descanso y no me baja. En el prospecto pone que el sangrado a veces es inexistente pero me preocupa un poco”.

“ Hola. Estaba tomando cerazet, pero como ya he terminado la lactancia, no sé si me sirven o no o tengo que tomar otras”.

El Cerazet@, es una píldora que sólo tiene un compuesto hormonal, desogestrel.

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas:

Las píldoras que contienen sólo gestágenos, sin estrógenos, tienen 75 microgramos de un gestágeno sintético, denominado desogestrel, que es el tipo de pastilla que vosotras tomáis y las píldoras anticonceptivas combinadas que contienen estrógenos y gestágenos.

La píldora con gestágenos, cuyo uno de los nombres comerciales es Cerazet@, se vende en blíster de 28 pastillas, todas con el mismo compuesto a la misma dosis ( desogestrel).

Hay que tomarla de forma ininterrumpida y siempre a la misma hora. Al día siguiente de finalizar una caja de pastillas, debes iniciar otra nueva. Con este tratamiento, no hay días sin tomar píldora o de descanso, ni comprimidos placebo. Por tanto en el caso que consultas, estás haciendo un mal uso de la píldora, la estás tomando de forma incorrecta, por lo que debes consultar con un médico o médica para descartar que estés embarazada y si te baja la menstruación, inicia de nuevo el tratamiento. También debes tener en cuenta que el uso de este tipo de píldora, te puede cambiar el ciclo menstrual y se pueden presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La mayor parte de las mujeres  continúan teniendo menstruaciones, con la frecuencia que la tenían cuando no tomaban ningún tipo de anticonceptivo.
  • Otro porcentaje menor, no presentan menstruaciones mientras toman este tipo de píldora.
  • Otro porcentaje más pequeño, presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más habitual es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”.

En relación a la segunda consulta, decir que es útil para todas las mujeres tanto si lactan como si no. Sólo está contraindicada en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama actual o enfermedades del hígado conocidas. Por tanto puedes seguir utilizándola como método anticonceptivo seguro, aunque hayas dejado de lactar.

Otra cosa que es bueno saber sobre este método anticonceptivo, es que tiene un impacto mínimo sobre el metabolismo, sobre la hemostasia y sobre la tensión arterial.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud), no dicta ningún requisito previo para  que la mujer pueda tomar píldora con sólo gestágenos, sin embargo siempre se recomienda que consultes con un profesional para su uso y seguimiento.

Si deseas más información o quieres utilizar este método anticonceptivo, te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Paola Méndez Encarnación
Ginecóloga

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

159 Respuestas a Píldora con gestágenos
  1. Comentario *Hola
    Justo hoy he terminado mi primer blister de Cerazet ( 28 pastillas) y no me ha bajado la regla, mañana comienzo un nuevo blister. Mi pregunta es, al no tener placebo y tener la misma carga todas las pastillas cuándo debería venir el periodo? Antes de finalizar el blister o al comenzar uno nuevo? He leido que puede que no me baje la regla pero en caso de las personas que sí la tienen qué dia debe venir? Gracias

  2. Buenos días,

    Llevo tomando Cerazette desde principios de Junio 2022 y no he manchado ni me ha vuelto a bajar la regla, pero a finales de Agosto 2022, en tres meses, me ha bajado muy intensa, con coágulos de sangre más de tres días con mucha cantidad y dolor e hinchazón, es normal???

  3. Buenas tardes,

    Muchas gracias por sus consultas, nos son muy útiles y de gran ayuda. Llevo tomando Cerazet desde enero, muy a mi pesar por recomendación de mis ginecólogos para intentar mantener la endometriosis a raya. Desde enero he menstruado escasamente dos veces, y fue porque las dejé de tomar durante unos días. Lo cierto es que me ahorro los dolores y las hemorragias, y apenas he tenido unos pocos manchados. Las últimas dos semanas me encuentro mucho más cansada de lo habitual y me han bajado las defensas, y me está coincidiendo con el inicio de otro manchado. ¿El malestar puede deberse a las alteraciones hormonales o al manchado pseudo menstrual? Me hice revisión en el mes de junio y todo estaba bien. Muchas gracias de nuevo.

    • Hola Cristina!

      En principio no debe estar relacionado. Si sigues con ese malestar puede estar relacionado con la bajada de defensas que comentas.

      Un saludo

  4. Comment * Muchas gracias por tu ayuda, tengo dos preguntas relacionadas con este tema:

    + ¿Se puede tomar amchafibrin cuando tengo la regla, tomando Ceracet? Antes de tomar Ceracet tomaba amchafibrin para mis reglas muy abundantes, pero me dijeron que con Ceracet las tendría menores y no caí en preguntar… ahora me ha bajado la rgla muy abundante y no me atrevo a tomar amchafibrin como hacía antes…

    * ¿Es normal tener molestias en la tripa (bajo vientre) cuando se toma Ceracet? Es una molestia similar a cuando me hicieron la histeroscopia… no es un dolor de regla normal… tampoco es intenso, es más una molestia, pero diferente a cualquier otra que haya tenido con la regla…

    ¡Gracias!

    • Hola:

      * Si, puedes tomar el amchafibrín a la vez que estás tomando en Cerazet. Con el uso continuado de la píldora las reglas tienden a ser menores en cantidad lo que te va a mejorar esos síntomas que tienes.

      * Lo mejor sería en tu caso hacer una revisión para confirmar que no haya alguna otra razón por la que esto esté pasando y considerar el tiempo que llevas tomándolas por si influyera de alguna manera con los síntomas que tienes.

      Un saludo

      • Comentario *hola estoy tomando cerazette hace 3 años nunca tuve una menstruación pero en este mes me llegó la regla pero fue poco no era abundante entonces quisiera saber si es normal o no

  5. Comment *Buenas tardes:
    He empezado a tomar Cerazet el 23 de Octubre y el 5 de Noviembre me tenía que hacer analíticas.
    Me ha subido el colesterol malo y bajado el bueno, cuando yo antes de empezar a tomar esta píldora estaba con Loete y he tenido siempre el colesterol bueno alto y el malo bajo.
    Puede afectar ?
    Gracias

  6. Buenos días. Cerazet me provoca ausencia de menstruación des del primer día que la tomé (hace unos cinco años), pero a finales de septiempre pasé por un momento de extremo estrés y desde entonces tengo manchados diarios. Puede ser un síntoma del estrés o debo empezar a preocuparme por este cambio? Gracias

    • Hola!
      Puede ser perfectamente provocado por tu situación estrés. No obstante si persiste en el tiempo, realízate una revisión y así estarás más tranquila.
      Un saludo

  7. Buenos dias, empece con cerazet el jueves pasado, en el bliester jueves, cua do acabe ese blister, debo tomarme la dl lunes,martes y miercoles y empezar el segundo bñister en el jueves?
    Gracias*

    • Buenos días!
      La píldora se toma todos los días a la misma hora durante 21 días y descansas 7. ( si el blíster es de 21 pastillas) .
      Un saludo

  8. Llevo tomandome cerazete 1 año y medio y al principio no tube la regla y desde hace unos meses me viene 2 veces al mes y aveces solamente es mancha marron que solamente se ve al limpiar despues de hacer pipi, es normal? O deberia de acudir a la consulta? Gracias!

    • Buenos días!
      Si, puede ocurrir con la píldora de gestágenos tener irregularidades en el manchado. No obstante, como anteriormente no habías manchado y hace un año y medio que te las estas tomando, deberías realizarte un control.
      Un saludo

  9. Estado tomado cerazet 3 meses, la dejé y he manchado al limpiarme nada de bajada de regla,tuve una semana antes relaciones, pero no me bajado la regla todavía después de dos semanas, no se si es normal o podría está embarazada. Gracias

    • Buenos días!
      para quedarte más tranquila descarta un embarazo, mediante un test. A veces al dejar las pastillas tardas en menstruar.

      Un saludo

  10. Hola buenas, llevo tomando cerazet desde el primer día de mi menstruación llevo 4 días tomando las pastillas y tuve relaciones sexuales sin protección tengo posibilidad de quedarme embarazada?

  11. Buenas, empecé ayer a tomar cerazet ya que ayer fue el primer día de mi período, tal y como me dijo mi ginecólogo. Y hoy ya no sangro nada, he de decir que ayer solo tuve un pequeño sangrado de color marrón, ¿ Es normal?

    • Hola!
      Si pueden haber reglas diferentes unas de otras y en todo caso debes continuar tomándo las píldoras para que no se vayan a producir accidentes.
      Saludos

  12. Buenas tardes,
    llevo tomando cerazet desde hace 9 meses, los 2 primeros tuve manchados esporádicos, estos últimos con manchados muy frecuentes, 2 o 3 semanas al mes pero este mes ya no ha parado, llevo más de 4 semanas sin parar y además los sangrados son abundantes, voy a dejar esta píldora porque me siento agotada, hay alguna otra píldora por la que la pueda sustituir, y que tenga ciclos normales ? TengoTengo 36 años , fumadora y sin ningún problema de salud.
    Gracias de antemano.

    • Hola.
      Lo ideal es que acudas a consulta para determinar cuál método es el que más te conviene según tu historial médico.
      Un saludo

  13. Hola!

    Empecé a tomar Cerazet en Febrero y fue la última vez que me bajó la regla. Durante los dos meses que la tomé no me bajó la menstruación en ningún momento.

    Dejé de tomarlo para ver si así se regulaba la menstruación y volvía a bajarme. Llevo un mes sin tomarla y aún así no me ha bajado.

    He realizado varios test de embarazo para asegurarme de que no fuera la razón y todos han sido negativos.

    ¿Es normal que siga sin bajarme después de haber dejado de tomarla?

    • Buenos días!
      si es normal, espera al siguiente mes que seguramente bajará. Si no es así debes acudir a consulta.
      Un saludo

  14. Hola, espero pueda responderme tengo tres hijos y me opere con el último bebe para ya no tener mas bebe pero pase tres meses que no me paro la hemorragia buscamos varias alternativas para pararla y nada a causa de la lactancia no me recetaron otro anticonceptivo tengo diez dias que inicie con con cerazet y por fin habia parado la menstruacion y hoy me doy cuenta que me vuelve a bajar la menstruación quiero que solvente mi duda si puedo cambiar de una vez estas pastillas o termino el blister porque ya estoy agobiada con eso de las pastillas si por eso me opere para dejar eso de una vez porfavor ayudeme que hago

    • Buenos días!

      Debes tener en cuenta que el uso de este tipo de píldora, te puede cambiar el ciclo menstrual y se pueden presentar cualquiera de las siguientes situaciones:
      •La mayor parte de las mujeres continúan teniendo menstruaciones, con la frecuencia que la tenían cuando no tomaban ningún tipo de anticonceptivo.
      •Otro porcentaje menor, no presentan menstruaciones mientras toman este tipo de píldora.
      •Otro porcentaje más pequeño, presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más habitual es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”.

      En relación a la segunda consulta, decir que es útil para todas las mujeres tanto si lactan como si no. Sólo está contraindicada en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama actual o enfermedades del hígado conocidas. Por tanto puedes seguir utilizándola como método anticonceptivo seguro, aunque hayas dejado de lactar.

      Un saludo

    • Empece el 7 de junio con sangrado abundante. Y estaba tomando amchamifrin. Pero sangraba in día otro no..dis días no y otro si. Y abundante. Y el 13 de junio me recetaron cerazet y que lo tomara con amchamifrin. Si que noto que tarde en caer el sangrado que no es tan ligero .pero sigo sangrado de vez en uando. Ayer en todo el dia y parte de hoy pero ahora sobre las 6 de la tarde me ha vuelto a bajar con coagulos no las hemorragias de antes pero echo bastante. Gracias.

      • Hola:
        Debes continuar tomando Cerazet ya que paulatinamente con esta el sangrado se va haciendo menos abundante.

        Un saludo

    • Comentario *Hola
      Justo hoy he terminado mi primer blister de Cerazet ( 28 pastillas) y no me ha bajado la regla, mañana comienzo un nuevo blister. Mi pregunta es, al no tener placebo y tener la misma carga todas las pastillas cuándo debería venir el periodo? Antes de finalizar el blister o al comenzar uno nuevo? He leido que puede que no me baje la regla pero en caso de las personas que sí la tienen qué dia debe venir? Gracias

      • Hola!
        generalmente entre la 21-28 pastillas, pero con las cerazat, puede que no tengas menstruación. No obstante ante la meor duda realizate un test de embarazo.

        Un saludo

  15. Hola. En septiembre me recetaron Cerazet, compré la caja y abrí uno de los sobres. Tenía que empezarla ese mes pero por otras pruebas médicas tuve que aplazarlo hasta marzo. Hoy acabé ese blister y al coger otro sobre para empezarlo mañana me fijé que pone que hay que tomarlo en menos de un mes después de abrir el sobre. Quería saber si tardar en tomarla tanto pudo hacer que pierda efectividad. El blister sin sobre lo tenía guardado en la caja de las pastillas y en un cajón, no estaba expuesto a la luz ni nada.¿Es recomendable seguir usando preservativo un mes más? Gracias

    • Hola.

      Si el medicamento aún no ha caducado es seguro que lo utilices si estuvo guardado de manera adecuada.

      Un saludo.

      • Hola. Gracias por responder. Tengo otra duda. ¿Es normal que al ser el primer mes que las tomo tenga la regla durante 10 días? No es abundante como los primeros días pero sigo con ella. No sé si tengo que suspender la toma de la pastilla si sigo con ella más días o cómo tengo que proceder. Gracias.

        • Buenos días!

          Debes tener en cuenta que el uso de este tipo de píldora, te puede cambiar el ciclo menstrual y se pueden presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

          • La mayor parte de las mujeres continúan teniendo menstruaciones, con la frecuencia que la tenían cuando no tomaban ningún tipo de anticonceptivo.
          • Otro porcentaje menor, no presentan menstruaciones mientras toman este tipo de píldora.
          • Otro porcentaje más pequeño, presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más habitual es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”.

          Un saludo

  16. Llevo tre años tomandodo las pastillas Cerazet siempre me ha venido la regla irregular y me duraba algunos meses muchos dias pero ahora llevo dos meses que no me baja la regla es normal y me noto la barriga inchada y pesada tengo 42 años

    • Hola Mónica.
      Es normal que se produzcan ciertos cambios durante el uso de las píldoras. De todas maneras sería aconsejable que te hicieras una revisión para confirmar que todo esté dentro de lo normal.
      Un saludo.

  17. Hola, buenad noches, hoy es mi primer dia tomandome el cerazet, y no me he dado cuenta y me he tomado la pastilla del lunes en vez de la del miercoles. ¿La pastilla a perdido su efectividad? ¿Mañana me tomo la del martes o la del jueves?.
    Gracias.

    • Buenos días!
      hoy tomate la que te corresponde , que es jueves y así no te equivocas. No ha perdido efectividad.
      Un saludo

      • Hola! He cambiado de Loette (combinada que me daba 2 reglas al mes de 7 días durante los 7 meses que las tomé) a Cerazette y tuve la regla de 7-8 días normal la semana pasada (la llevaba desajustada de la loette!) y hoy terminé el blister y empecé a sangrar (no mucho, la punta de un tampón) otra vez. Debo rendirme y no puedo tomar nada o esperar? Mi primer mes de loette fue todo sangre!!! Muchas gracias

  18. Buenas tardes, comencé a tomar cerazet un martes que manché pero me bajo abundante el jueves, el domingo me confundí y me tomé la pastilla del lunes… Llevo tomandola 10 días. ¿Hay riesgo de embarazo?

  19. Buenas, llevo tomando Cerazet 75 unos 6 meses, durante ese tiempo siempre me han venido sangrados poco abundantes y a veces irregulares (he leido que es normal) pero este mes no he sangrado nada y me quedan 2 pastillas para terminar el blister. Me las he tomado correctamente sin olvidos. Es normal no sangrar nada de repente? Puedo estar embarazada?
    Muchas gracias. Un saludo!

    • Buenos días!
      si la has tomado correctamente no debes preocuparte. No obstante si tienes dudas puedes realizarte un test de embarazo.
      un saludo

  20. Buenas, ayer olvidé tomar la pastilla y tuve relaciones sexuales.
    Que me recomiendas que haga? Debo tomarme la pastilla del dia después? Gracias

  21. Apenas empecé a tomar cerazette hace dos días pero me siento muy mal tengo muchísimo asco qué pasa si ya no me las tomo? Me vendrá la regla inmediatamente?

    • Buenos días!
      con tan poco tiempo de tomártelas es muy raro esos efectos inmediatos. No obstante si quieres dejar de tomártelas y no has tenido relaciones sexuales, puedes hacerlo, teniendo en cuenta que tendrás un pequeño desajuste con la menstruación, puedes manchar antes de que te toque o después.
      Un saludo

  22. Hola,
    Hace un año y meses estuve tomando esta pastillas, deje de tomarlas hace 3 semanas y aun no me viene la menstruación.
    ¿Es normal que pase?

    Gracias,
    Un saludo.

    • Buenos días!
      si, puede ocurrir un pequeño desajuste cuando dejas la píldora.Si no te baja este mes cuando te corresponde, seguramente te bajará el siguiente.
      Un saludo

  23. Repetidamente leí que este tipo de anticonceptivo puede cambiar el ciclo. Yo pertenezco al escaso grupo de mujeres que ha reaccionado con menstruación cada dos semanas. ¿Qué riesgos implica? ¿Tenderá a normalizarse o ahora ese sería el nuevo ritmo «normal»? ¿Deberé tomar suplementos de hierro? Gracias por responder mis inquietudes.

    • Buenos días!
      como has leído, es normal y le pasa a algunas mujeres. Espera unos meses a ver si se estabiliza y si no valora la si te conviene este método anticonceptivo.
      Un saludo


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.