“Buenas tardes le escribo para preguntarle una duda, utilizo las pastillas cerazet y no me ha venido la primera regla, voy ya por el quinto día de descanso y no me baja. En el prospecto pone que el sangrado a veces es inexistente pero me preocupa un poco”.

“ Hola. Estaba tomando cerazet, pero como ya he terminado la lactancia, no sé si me sirven o no o tengo que tomar otras”.

El Cerazet@, es una píldora que sólo tiene un compuesto hormonal, desogestrel.

Existen dos tipos de pastillas anticonceptivas:

Las píldoras que contienen sólo gestágenos, sin estrógenos, tienen 75 microgramos de un gestágeno sintético, denominado desogestrel, que es el tipo de pastilla que vosotras tomáis y las píldoras anticonceptivas combinadas que contienen estrógenos y gestágenos.

La píldora con gestágenos, cuyo uno de los nombres comerciales es Cerazet@, se vende en blíster de 28 pastillas, todas con el mismo compuesto a la misma dosis ( desogestrel).

Hay que tomarla de forma ininterrumpida y siempre a la misma hora. Al día siguiente de finalizar una caja de pastillas, debes iniciar otra nueva. Con este tratamiento, no hay días sin tomar píldora o de descanso, ni comprimidos placebo. Por tanto en el caso que consultas, estás haciendo un mal uso de la píldora, la estás tomando de forma incorrecta, por lo que debes consultar con un médico o médica para descartar que estés embarazada y si te baja la menstruación, inicia de nuevo el tratamiento. También debes tener en cuenta que el uso de este tipo de píldora, te puede cambiar el ciclo menstrual y se pueden presentar cualquiera de las siguientes situaciones:

  • La mayor parte de las mujeres  continúan teniendo menstruaciones, con la frecuencia que la tenían cuando no tomaban ningún tipo de anticonceptivo.
  • Otro porcentaje menor, no presentan menstruaciones mientras toman este tipo de píldora.
  • Otro porcentaje más pequeño, presentará sangrados o “reglas” irregulares. Este tipo de sangrado irregular puede presentarse tan esporádico como una o dos veces al año y otras tan frecuente como cada dos semanas. Lo más habitual es que sea un sangrado muy escaso, marrón, al que más que sangrado llamamos “manchado”.

En relación a la segunda consulta, decir que es útil para todas las mujeres tanto si lactan como si no. Sólo está contraindicada en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama actual o enfermedades del hígado conocidas. Por tanto puedes seguir utilizándola como método anticonceptivo seguro, aunque hayas dejado de lactar.

Otra cosa que es bueno saber sobre este método anticonceptivo, es que tiene un impacto mínimo sobre el metabolismo, sobre la hemostasia y sobre la tensión arterial.

La OMS ( Organización Mundial de la Salud), no dicta ningún requisito previo para  que la mujer pueda tomar píldora con sólo gestágenos, sin embargo siempre se recomienda que consultes con un profesional para su uso y seguimiento.

Si deseas más información o quieres utilizar este método anticonceptivo, te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Paola Méndez Encarnación
Ginecóloga

Acerca de Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.