En qué consiste y como prevenirla.

Es una infección muy frecuente que aumenta en la época estival.
Se estima que una mujer tendrá al menos una infección genital por hongos a lo largo de su vida. Infección que sin ser grave resulta molesta y dolorosa, por lo que es importante diagnosticarla lo antes posible e instaurar el tratamiento adecuado.

Micosis vaginal o infeccion por hongos¿ Cuáles son las causas?

En la vagina conviven en equilibrio distintos microorganismos que conforman lo que se conoce como flora vaginal, dotando a la vagina de unas condiciones de acidez que junto al sistema inmunológico, previenen la infección. Los hongos pueden formar parte de esa flora vaginal en poca concentración y no aparecer síntomas o bien pueden crecer en demasía y romper el equilibrio y que aparezca la infección y sus síntomas. También se puede contagiar por contacto sexual.

El hongo más frecuente en la vagina es la Cándida Albicans.

Causas que pueden alterar la flora vaginal

  • Algunos antibióticos de amplio espectro.
  • El embarazo y algunos anticonceptivos, por los cambios hormonales.
  • Enfermedades como la diabetes o la obesidad entre otras.
  • Tratamientos médicos que afectan al sistema inmunitario, como los que se utilizan para el tratamiento del VIH o el cáncer.
  • La utilización de algunos tejidos sintéticos junto con llevar la ropa ajustada y especialmente en verano puede favorecer el desequilibrio de la flora vaginal habitual.
  • La falta de descanso, el estrés y una nutrición deficiente.

Como prevenirla

  • Si eres diabética. Mantén controlado los niveles de glucosa en sangre.
  • Si conoces que eres una persona con tendencia a sufrir micosis vaginal, pídele al médico cuando te recete un antibiótico que le adjunte un tratamiento para mantener el equilibrio de la flora vaginal.
  • Evita jabones con el PH ácido. Los baños de espuma y las duchas vaginales.
  • Cuando vayas al servicio, límpiate siempre de delante a atrás, así evitarás que pasen gérmenes del ano a la vagina entre ellos los hongos.
  • Evita el uso de ropa sintética y ajustada. Y reduce el tiempo con el traje de baño mojado.

Síntomas

  • Secreción vaginal abundante, espesa y blanquecina junto con enrojecimiento e irritación de la zona de la vulva y picor.
  • A veces se acompaña de dolor en las relaciones sexuales coitales y al orinar.
  • Es aconsejable, si tienes algún síntoma de los anteriormente descritos, que solicites cuanto antes atención médica, para que te realicen un diagnóstico correcto y un tratamiento adecuado.

En Ginealmería, contamos con un equipo de profesionales especializados
en el diagnóstico y tratamiento de las infecciones vaginales. Consúltanos.

 

Francisca García Gallego
Directora médica de Clínica Ginealmería

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

8 Responses to Micosis vaginal o infección por hongos
  1. Tengo una lesion muy molesta en la zona perineal. Parece ser de origen micótico.produce picor y dolor.
    me he aplicado pergalen con lo que alivia pero vuelve. ¿Que puedo hacer?

    • Buenos días! nuestra recomendación es que acudas a consulta ginecológica para averiguar realmente de donde viene la lesión y así poder poner el tratamiento adecuado.
      Un saludo

  2. Hace poco ne dio una picazón me inflame y sentía picor estaba botando un flujo mas blanco y como verdoso tome medicamentos y se me alivio ya fui al do tor me mando una citología pues quisiera saber si es verdad o mito el usar baños publucos , el usar ropa ajustada, estar de pie muchas horas influye a que esto pase tengo 45 años no se de pronto influya la menopausia por que aparte de todo esto hay veces que la vajina la tengo seca y me es molestoso tener relaciones con lo esposo.

    • Buenos días!
      en la citología aparecerá si tienes algún tipo de infección, y el ginecólogo te mandará el tratamiento adecuado, tanto para la infección, si es que la tienes, como para la sequedad vaginal.
      Un saludo

  3. abuenas. noches tengo el DIU de COBRE desde hace dos meses y desde entonces tengo un flujo y a veces me da picazon y se me enrrojece al punto de hincharse un poco. que puede ser?

    • Buenos días! nuestra recomendación es que acudas al médico para comprobar si tienes alguna infección y que te mande el tratamiento adecuado.
      Un saludo

  4. Buenas.
    Me gustaría que me explicarán más sobre el contagio sexual de dicha enfermedad, ¿ Es posible que un hombre tenga relaciones con una mujer que padezca de micosis vaginal y a los meses o años después contagiar a otra mujer sin presentar síntomas en el hombre.?
    Saludos.


[top]

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.