Ginealmeria centro especializado en I.V.E , en 2016 cumple 20 años atendiendo la salud sexual y reproductiva de las mujeres en la provincia de Almería.
Queremos compartir algunas de las dudas que muchas mujeres nos han consultado.
Una pregunta recurrente en la consulta de atención en la práctica de I.V.E., es si la interrupción del embarazo va a impedir que una mujer se quede embarazada después.
La evidencia científica al respecto coincide en que después de un aborto provocado la fertilidad de la mujer no se ve afectada.
La I.P.P.F. enuncia en su manual de Guías clínicas y protocolos para aborto de primer trimestre. Procedimientos quirúrgicos y médicos en el capítulo 3, que se titula: Las consecuencias a largo plazo de un aborto seguro de primer trimestre,“después de un aborto sin complicaciones, no hay evidencia de consecuencias adversas sobre la fertilidad y embarazos subsiguientes “.
Al mismo tiempo en el capítulo 5 sobre Anticoncepción post-aborto, insiste en que se informe a la mujer de que puede quedar embarazada de nuevo antes de la siguiente regla, pues el 75% de las mujeres ovulan en las seis semanas posteriores a un aborto provocado.
Otro estudio consultado es el realizado por el Servicio Británico para el Embarazo y publicado en la revista British Medical Journal en enero de 2014, ”en las secuelas a largo plazo del aborto provocado, no hay asociación entre este y el embarazo ectópico, infertilidad, placenta previa y abortos espontáneos “ dicen los autores,que lidera Patricia A. Lohr.
Francisca García Gallego
Directora médica de Clínica Ginealmería.
Hola, quería saber cuanto tiempo hay que esperar para intentar quedarse embarazada después de un aborto químico.
Hola, en cuanto te baje la regla podrás quedarte embarazada si no utilizas ningún método anticonceptivo. La regla te vendrá entre los 30 o 40 días después el aborto.
Saludos