Sólo se utiliza en el 0,5% de casos a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas.

Las pautas anticonceptivas de la mujer española han cambiado en estos últimos 15 años, en el sentido de que hoy más mujeres utilizan métodos anticonceptivos. En 1997 el 50% de las mujeres no utilizaba ninguno, en 2011 esto se reduce al 24,8%. Sin embargo los métodos anticonceptivos que se utilizan son muy parecidos, ocupando el primer lugar el preservativo, 35,6% y el segundo lugar la píldora, 16,3% .

La pregunta es por qué métodos anticonceptivos reversibles de larga duración como es el implante anticonceptivo sólo se utiliza en el 0,5% de casos, a pesar de presentar una eficacia anticonceptiva del  99,95%, mayor que la ligadura de trompas, ser seguro, con pocos efectos secundarios, con recuperación de la fertilidad inmediata una vez retirado y de fácil colocación y extracción.

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Colocación de implante en clínica Ginealmería

Se puede colocar en cualquier día del ciclo menstrual, siempre que exista la seguridad razonable de la ausencia de gestación y sólo es necesario realizar historia clínica completa y exploración ginecológica, sin necesidad de realizar pruebas complementarias como analíticas o el cribado citológico.

Se puede utilizar a cualquier edad y durante la lactancia.

La respuesta a la baja  utilización de este método anticonceptivo está relacionada con diferentes factores, entre los que se encuentra, el desconocimiento de éste método por parte de las mujeres. Como así se pone de manifiesto en una encuesta realizada a usuarias de métodos anticonceptivos, en la que dicen preferir los anticonceptivos reversibles de larga duración, entre los que se encuentra el implante, por diferentes motivos:

  • Porque no necesitan de una toma diaria.
  • Por su discreción y comodidad.
  • Porque no precisan de visitas de control frecuentes.
  • Porque una vez colocado no ocasiona más gasto.
  • Por su rentabilidad eficacia/tiempo de uso/precio.
  • Porque son reversibles y permiten un rápido retorno a la fertilidad.

El implante subdérmico Implanon

Es un cilindro de vinilo de 40 por 22mm que contiene 68 mg de una hormona, denominada etonogestrel. Se inserta en la cara interna del brazo no dominante. Y dura tres años.

Algunas mujeres pueden notar cambios en su menstruación : Tendrán una regla normal el 37,5%, regla infrecuente el 33,6%, no tendrán regla el 22,22%, sangrados frecuentes el 6,7% y prolongados el 17,7%.

En Ginealmeria te colocamos todos los métodos anticonceptivos reversibles de larga duración: Implantes y dispositivos intrauterinos de cobre y hormonales, Mirena y Jaydess. Consúltanos.


Francisca García Gallego
Directora médica

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

263 Respuestas a Implante anticonceptivo: es el método anticonceptivo menos utilizado y sin embargo es el más eficaz
  1. buenos días me cambié las varillas en septiembre y tuve todas las precauciones que me indicaron pero en octubre a principios de mes me bajo normal mi periodo pero ahora en el mes noviembre nada solo tuve un pequeño manchón y justo el día que manche tuve relaciones será que me esta protegiendo normal xq es la segunda vez que uso las varillas años atrás lo usaba pero mi periodo era normal pero ahora no me ayuda por favor gracias

    • Buenos días!
      Durante el uso de Implanon, las mujeres pueden experimentar cambios en su patrón de sangrado menstrual impredecibles de antemano. Dichos cambios pueden consistir en un patrón de sangrado irregular (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos) y cambios en la intensidad del sangrado (disminución o aumento), o en la duración.
      Un saludo

  2. Hola quisiera que me sacara de una duda.
    Bueno es que mi implante vencio el 6 de septiembre de este años 2020… Pero no pude retirarmelo…. Pasando días mestrue y estuve con mi pareja en esos días… Habrá una posibilidad de estar embarazada ya que llevo una semana con dolor en el bajo vientre…..

    • Buenos días!
      realízate un test de embarazo, y así te quedas mas tranquila. Cámbiatelo en cuanto puedas pues su caducidad es a los tres años.

      Un saludo

  3. Buenas tardes!! Espero se encuentre todos bien.
    Tengo una duda, yo me puse el Jadelle hace como un mes y medio. Tuve mi periodo a principios de mes y tuve relaciones sin protección el día 11/09. Desde el día de ayer he tenido cómo vértigos y hoy 18/09 un manchón irregular. No sé si será normal eso… Espero su respuesta

    • Buenos días!

      La mayoría de las mujeres experimenta cambios del patrón de hemorragia menstrual tras la inserción de Jaydess. Es normal, experimentar, cambios hemorrágicos, entre ellos aumento y disminución de la hemorragia menstrual, manchado, hemorragia infrecuente y amenorrea.

      Un saludo

  4. Buenas tarde mi pregunta es tengo 1 año y 5meses con el implante durante ese tiempo no habia visto regla pero hoy que fui al baño me encontré manchada no bastante es normal esto

  5. Tengo el implante colocado hace 1 año y 1 mes, tengo relaciones con mi novio pero el no usa preservativo, hace poco estuve sintiendo como mis senos estan sensibles, los pezones como en punta y he notado una estria en la cintura. Hay alguna posibilidad de que este embarazada? estoy muy asustada

    • Hola:
      El Implante es el método más efectivo como anticonceptivo. Los cambios a través del ciclo pudieras sentirlos en algún que otro momento. Si tuvieras la duda de si estás embarazada, puedes hacerte una prueba para confirmar.

      Un saludo

  6. ola buenas tardes mi pregunta es yo me e cuidado con implante subdermico ase 3 años me puse el implante en eate mes de junio caducada pero me lo retire en mayo un mes antes de la fecha q caducaria.. y esa misma fecha en mayo me puse otro de 3 años pero la Dra me dijo q según me cuidara 1 mes en no tener relaciones pero de la fecha q me lo puse ala fecha de hoy tuve relaciones con mi esposo 3 veces las cuales el se a d3jado venir fuera y tengo miedo q quede embarazada pero en los 3 años q puse el implante nunca vi mi menstruación tal vez unas 2 o 3 veces al año y pues tengo miedo xq ni como saber si tan solo me bajará mi mestruacio pero no me baja x el implante y pues quiero q me diga si al quitárselo y volverme a poner el implante puedo quedar embarazada

    • Buenos días!
      en principio estas protegida, pero si te quieres quedar más tranquila realízate un test de embrazo.

      Un saludo

  7. Me coloque el implantón el 20 de junio del 2019 y los primeros dos meses sangre continuamente los próximos 8 Deje de menstruar y este último mes tengo flojo color marrón, a que se debe esto?

  8. Tengo una duda
    Me puse el implante el 4 de diciembre
    Espere al 14 de diciembre para tener relaciones y eyaculo
    A los dos días me bajó solo una gota de sangre
    Aun no me llega la regla
    Tengo la insertidumbre de que pueda estar embarazada por la gota de sangre, ya que he leído, cuando ees fecundado llega a salir una gota de sangre por eso mi duda

    • Buenos días!
      estas protegida frente a un embarazo.
      un saludo

      • Buenas disculpe, me puse el implanon hace 5 meses y desde entonces no e dejado de manchar los primeros 2 meses me bajo el periodo y duro 10 dias y manchaba un poco que si cada 5 dias pero desde el tercer mes no tuve mas periodo si no que manchaba todos los dias hasta el mes pasado abia dias en los que mancaba mas o menos el mes pasado estubo igual con la excepcion que 3 dias no mache y el manchado a disminuido muchisimo frecuentemente dejare de manchar y me volvera a llegar el periodo o dejare de manchar y no abra mas periodos agradezco muco una respuesta buenas noches

        • Buenas tardes!

          Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso de Implanon . Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración. 1 de cada 5 mujeres no tienen sangrado mientras que 1 de cada 5 mujeres experimentan sangrados frecuentes y/o prolongados. Ocasionalmente se han comunicado casos de sangrado intenso.

          Un saludo

  9. Tuve puesto el implanon por un año y dos meses, me lo retiré YA HACE 10 MESES EMPECE UTILIZAR LAS INYECCIONES ,PERO EH TENIDO EL PROBLEMA QUE ME BAJA DOS VECES EN EL MES, PUEDO VOLVER A UTILIZAR EL IMPLANON NUEVAMENTE?

  10. hola buenos días, tengo un poco de incertidumbre ya que me coloque el implante el 15 de octubre este año, me lo colocaron sin el periodo, en el centro de control me recomendaron no tener relaciones sexuales al menos después del mes de colocación, en ese mes me vino el periodo pero era totalmente diferente de hecho me duro aun mas , me duraba 5 días y esta vez me duro 11 días. efectivamente tome en cuenta las recomendaciones del centro, luego del mes fue que tuve mi primera relación sin protección.

    sin embargo me encuentro preocupada porque no se si afecte que el hombre eyacule muchas veces dentro en el mismo día, el periodo del mes de noviembre ya debería haber aparecido pero tengo 4 días de retraso.

    también tengo una duda el implante puede dañarse con algún tipo de movimiento o por hacer ejercicios pesados en el gym?? porque yo levanto pesas y no se si eso pueda afectar el implante .. aunque hasta los momento se encuentra bien posicionado no se ha movido.

    • Buenas tardes!
      con el implante cambia el patrón menstrual, puedes manchar o no manchar. En cuanto a los movimientos en el gimnasio, si lo tienes colocado , todo va bien.
      Un saludo

  11. Hola! Me quiero poner el implante pero soy muy irregular, si me coloco el implante sin menstruación y antes de los 7 dias que hay que dejar pasar para que sea efectivo me baja, aún así tienen que pasar los 7dias para que sea efectivo? o al momento que me baje empieza la eficacia? Gracias

    • El implante empieza a hacer efecto 8 horas después de que se ha colocado y dura alrededor de tres años. El efecto secundario más común es el sangrado irregular (también conocido como “manchado”), especialmente en los primeros 6 a 12 meses. A veces, el implante causa sangrado entre periodos menstruales durante largo tiempo, o bien los periodos se vuelven más prolongados e intensos. En la mayoría de las personas, sin embargo, el implante hace que el periodo menstrual sea mucho más ligero: 1 de cada 3 mujeres con el implante dejan de tener periodo por completo, después de un año de uso.
      Un saludo.

  12. Buenos dias,
    El dia 29 de octubre me puse el implante en mismo día fue mi fecha de la regla que a pocas horas de colocarme el implante tuve mi regla, y el día 9 de noviembre 12 días después he tenido relaciones sin protección con mi pareja y acabo a dentro.
    Me podría quedar embarazada?
    Leyendo los comentarios me enteré que no hay probabilidad de quedarme, pero después de tener mi regla he tenido aparte durante 2 o 3 días como mancha color oscuro y después solo algún día dolor de barriga.
    Luego fue todo normal he tenido la relación después de 12 días como os dije y después de acabar a dentro me fui al lavabo a orinar y a limpiarme vi otra vez como una mancha pero no tan fuerte y el próximo día me paso lo mismo y luego otro día y paró.
    Saludos,

    • Buenos días!

      Por lo que me cuentas, estas protegida frente a un embarazo, pues te lo pusiste con la menstruación, por tanto no tienes que esperar para tener relaciones sexuales.
      Un saludo

  13. Hola a una amiga le pusieron el chip anticonceptivo y tuvimos relaciones y eyacule adentro y hace dos meses no le baja el periodo , puede estar embarazada teniendo el chip ?

    • Buenos días!
      si se lo pusieron con la menstruación, está protegida desde el primer momento. El que no le baje la menstruación es normal, con el implante.
      Un saludo

  14. Tengo el implante jadelle pero hace un mes acudo al Gym y me los toque y tengo un palillo recto y el otro lo tengo mas arribita pero está como diagonal

  15. Quería saber si puedo usar el implante si tengo varices y arañas vasculares, y es necesario hacerse exámenes hormonales para ponérselo o algún otro requisito como haber usado pastillas primero?

  16. Una pregunta, me puse al aparato jadelle el 4 de octubre, y para 20 de agosto me tenia que bajar la regla, me bajo pero aun no se me quita, Son manchas pequeñas de color marron, A las 15 semana tuve relaciones el eyaculo afuera. Tendria que preocuparme

    • Buenos días!
      lo que te está ocurriendo es normal. Los primeros meses puedes tener irregularidades. Por otro lado si el DIU te lo pusiste con la menstruación, estas protegida frente a un embarazo.
      Un saludo

  17. Hola, tengo una duda si por ejemplo un año utilice inyecciones de 1 mes, el siguiente año inyecciones de 3 mese y ahora llevo el implante, es decir llevaría 5 años con tratamiento anticonceptivo, esto es de riesgo para quedar infertil?
    otra duda que tengo me puedo volver a poner el implante enseguida o algún otro método anticonceptivo (inyecciones)?

  18. Hola, he estado tomando pastillas anticonceptivas hasta el 16 de octubre y el 17 de octubre empezaban mis días de descanso y me pusieron el implante, y para el día 21 de octubre me tendría que a ver venido la regla y no me ha venido todavía… Eso es normal?? Yo siento molestias, como cuando te viene la regla, pero nada y todavía no he mantenido relaciones…. Gracias y un saludo.

    • Buenos días!

      Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso de Implanon. Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración.
      Un saludo

  19. Hola me coloque el inplante en el brazo hace 3 meses y me vino la regla a los 15 dias de colocarme el implante y luego ya no me vino hasta casi 2 meses despues, ahora me esta bajando como sangre pero como si la sangre estuviese cortada o no se como decirlo xk no son cuagulos de sangre y con una especie de tejido blanco
    Eso es normal, tambien desde k me coloque el implante me duele bastante la cabeza y me aparecieron bastantes granos sobre todo en el cuello, me podria dar alguna explicacion del xk pasa esto??

    • Al igual que con otros anticonceptivos que sólo contienen progestágeno, el patrón de su sangrado menstrual puede cambiar durante el uso de Implanon.
      Puede experimentar cambios en la frecuencia del sangrado (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos), en la intensidad (disminución o aumento), o en la duración.
      En cuanto los granos y dolor de cabeza, pueden ser posibles efectos secundarios de su uso, y suelen desaparecer pasados los primeros meses.

      Un saludo

  20. Hola tengo una pregunta yo llevo casi tres años y un mes con el implante de dos barias podría quedar embarazada si no me lo cambio… O cuanto tiempo más puedo llevar el mismo implante… Gracias

    • Hola.
      Sí, podrías quedarte embarazada ya que el implante pierde eficacia una vez ha transcurrido el tiempo recomendado de utilización.
      Un saludo.

  21. disculpa tuve relaciones sexuales hace un mes, pero se puede decir que el esperma fue arrojado fuera de la vagina, pero aun asi sentí un liquido dentro.durante este día no tome ninguna pastilla ni a los 3 días después, al tercer día en la tarde me fui a colocar el implante, es probable que pueda estar embarazada??

    • Buenos días!
      las relaciones sexuales sin protección pueden desencadenar en embarazo. Si no estas segura, realízate un test.
      Un saludo

  22. Hola buenos días ya en marzo ago 3 años usando el implante pero me surgió una situación extraña a como he venido teniendo mi periodo tuve mi periodo y a la semana volví a sangrar pero el color fue marrón y con dolor en mi vientre es algo normal o es algo que deba preocuparme e ir a un chequeo ?

    • Buenos días!
      a veces puede ocurrir tener un sangrado esporádico. En principio no tiene importancia. Si se intensifica el sangrado y las molestias si deberías acudir a una revisión.
      Un saludo

  23. hace 2 meses me coloque el implante , el primer mes me cuide igual usando pastillas anticonceptivas ya en segundo mes me senti confiada y pare las patillas. pero no me ha venido el periodo y tengo 2 semanas de retraso. cabe destacar que sigo mi calendario como si estuviera tomando pastillas anticonceptivas. tendre riesgo de embarazo?

    • Buenos días!
      con el implante estas protegida frente a un embarazo.

      Durante el uso de Implanon , las mujeres pueden experimentar cambios en su patrón de sangrado menstrual impredecibles de antemano. Dichos cambios pueden consistir en un patrón de sangrado irregular
      14de 22(ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos) y cambios en la intensidad del sangrado (disminución o aumento), o en la duración. Una de cada 5 mujeres experimenta amenorrea mientras que otra de cada 5 presenta sangrado frecuente y/o prolongado.

      Un saludo

  24. Hola tengo una duda tuve relaciones con mi novio y el eyaculo adentro y nos cuidamos y tengo el implante 2años y 5meses quiero saber si aun puede tener efectividad el implante

  25. Una pregunta Dra. me faltan 6 meses para que se me vensa el implanon, pero me quiero colocar el Diu, me lo puedo colocar aun faltandome 6 meses para que se me vensa el implanon??

  26. buenas tardes, saludos tengo una duda, tengo mas de un mes con mi implante subdermico aun no tengo mi primera menstruación después que me lo coloque, yo siento que el implante se ha movido esta lejos de la marca de inserción, y ya no es una v pareja si de verdad esta movido deja de surtir efecto¿

    • Hola:
      Es probable que tras colocarte el implante dejes de tener manchados de regla o que éstas sean muy escasas.
      Aunque se haya movido del lugar de colocación, si aún está en la parte grasa por debajo de la piel, sigue siendo efectivo.
      Un saludo.

  27. Hola, me puse el implante lunes 9 sep sin estar en mis días de mestruacion y tuve relaciones el viernes 13 (día que se supone que me tenía que llegar la regla pero no me llego, y aun así hoy 17 sigue sin llegarme solo siento como colicos) mi pareja termino dentro de mí y mi pregunta es, puedo quedar embarazada?

    • Buenos días!
      si no te lo pusiste con la menstruación, deberías de haber utilizado preservativo en las relaciones sexuales.
      Si existe riesgo de embarazo.
      Realízate un test de embarazo para descartarlo, si no te baja la regla en la siguiente menstruación.

      Un saludo

  28. buenas, 5 meses de implanton desde el primer dia de periodo, todo bien, tuve relaciones sexuales pero sin acabar, soy muy precavida, estoy lista para que mi pareja acabe dentro de mi varias veces por dia, imposible quedarme embarazada? ya que tiene 99,95 % y el porque 0,5 por ciento ?
    he notado cambios de periodos hace 5 meses, cada vez menos sangre, 7 luego 10 luego 7 luego 5 y luego 5 dias manchados, cada vez mucho menos. pienso si me acaba, puede q cambie q me venga o no el periodo no? he estado leyendo comentarios de otros foros gracias!

    • El implanon como ya has leído, es muy eficaz. No debes temer que eyacule dentro.
      Lo normal con el implante es lo que te está ocurriendo , cada vez menos sangrado. Hay mujeres que lo pierden por completo.
      Un saludo

  29. Buenas tardes. Tengo el implanon pero quisiera saber si me puedo seguir tomando mis vitaminas c como me lo habia recomendado mi doctor antes del anticoceptivo. Me refiero, no hay ningun problema en tomar vitamina c con el implanon, o si? dificulta en algo?.. Muchas gracias

    • Hola.
      Sí, puedes seguir tomándote la vitamina C ya que no interfiere con el implante.
      Un saludo

      • Doctora por favor. Tuve relaciones luego de 18 días del implante subdermico, practicamos contó interrumpido y no ovulaba . Debo tomar la pastilla de emergencia. Me dijeron esperara un mes luego del procedimiento *

  30. Hola, necesito que por favor me respondan algo, tengo un año y un mes con mi implante, el domingo en la madrugada tuve relaciones con mi pareja y hoy lunes estoy viejo flujo marrón, no es sangre como tal sino, es más como beige en vez de blanco, no se si me explico, y yo no había visto nada de sangre ni flujo marrón durante un año, me tengo que preocupar?


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.