ABORTO MENORES DE 16 AÑOS
Las diversas creencias, religiones, etc han fomentado más divisiones, guerras y muertes entre los seres humanos, que las extremas políticas, y siendo grupos minoritarios, es lamentable que también condicionen la salud que es UNIVERSAL y que pueden llevar a la muerte.

En la Antigua Grecia en ocaciones se consideraba beneficioso el aborto par controlar el aumento de la población.

Cuando irrumpió el cristianismo en el Imperio Romano y su legislación, (donde el aborto era una actividad sanitaria más), con cierta resistencia dejo introducir la concepción canónica-tomada de Aristoles y Plinio-y aceptó que si se interumpía un embarazo antes de los 40 días en el hombre y los 60 en la mujer, (“eran inanimados, sin alma”), y que después era infanticidio, penalizado con la muerte ¿?.

Hay paises islámicos que tambien aplican un concepto similar, otros países lo aceptan cuando la mujer embarazada es “demente o idiota”, algunos penalizaban a la mujer aunque abortara “espontaneamente”, otros aceptan cuando el feto es femenino, en fin la diversidad de leyes es muy amplia, y con incoherencias absolutas, ninguna lo observa como un acto sanitario ni defiende la propia elección de la mujer.

Asi expuso la O.M.S. en 2008, “las pobres políticas sanitarias, sociales y políticas económicamente injustas estan matando a gente en gran escala…” y lo razona en base a gestores políticos radicales, conservadores, que no hacen lo correcto para que sus ciudadanos salgan de la pobreza, de la ignorancia por la deficiente y mala educación básica y de Salud Sexual y Reproductiva.

Sería como un poco irracional hoy en día, canalizar la vida de los demás, por nuestro sistema de creencias y convicciones.

Viven en el error y desconcen la realidad social y no digamos la intimidad personal de la mujer, el aborto provocado ninguna mujer lo realiza por obligación, es una elección dura, dramática, que parte de la negación primero, luego la ira, depresión, para llegar a la desición de asumir ese embarazo NO deseado o abortar, pasa de ser algo electivo a algo necesario.

Ahora en España existe un movimiento “anti-derecho menores de 16 años”, grupos que se desesperan porque a una mujer que se le permite tener relaciones sexuales a partir de los 13 años, tomar anticonceptivos, píldora de urgencia, casarse, quedarse embarazada, operarse etc, si tiene un embarazo NO deseado, tenga la obligación de decirselo a su papá, (ya que se habla más de “padre” que de madres o padres), padres que muchos de ellos no quieren la enseñanza en Salud Sexual y Reproductiva para sus hijas, no va con sus “creencias”.

La sexualidad y el sexo son lo más natural, pero lo más callado en casa, o es tema de hablarlo cuando es algo tarde.

Si esa hija puede hablar con sus padres, perfecto, pero…cuando no se lo quieren comunicar, ALGUNA RAZON DE PESO EXISTE, y es este “mea culpa” el que tienen que aclarar algunos papas, antes de coartar una situación dramática, de por si de peso e importante en la vida de sus hijas,(su preocupación por el hijo varon es la misma?).

Muchos de esos “papas”, (conservadores o no), viven ignorando que sus hijas han ido y seguiran acudiendo a interrumpir su embarazo NO deseado con su madre y en secreto, por que AMBAS, le tienen más miedo que confianza al padre, que además viven convencidos que eso en su casa no sucede, y que su grupo familiar es perfecto y armonioso.

¿En que realidad social se creen que viven?, ahora estan creando ese absurdo debate, ¿quieren convencer-convertir a una niña en madre?, si siempre estuvo solucionado de manera secreta, ¿que buscan ahora ?, ¿ hacer más conflictiva la situación de la mujer a partir de los 16 años?, como si tuviera poco con su embarazo NO deseado por preservativo roto, o por no usarlo de acuerdo a consejos del vaticano,que parece ser, sabe más de Salud que la propia O.M.S.,

No es la edad lo que determina la madurez, negarles derecho a consentir, o decidir, es negar sus derechos, como si a esa edad no son personas.

Con 12 años tiene derecho a ser oído, capacidad para decidir adopción o acogimiento.

Con 13 años tiene derecho y capacidad para consentir relaciones sexuales, sin ser delito.

Con 14 años tiene derecho para contraer matrimonio con permiso judicial.

Con 16 años tiene derecho y capacidad para emanciparse, mayoría de edad penal y “sanitaria que no sea riesgo grave”, ( ¿aborto-reproducción asisitida,ensayos clínicos y donar órganos?).

18 años MAYOR DE EDAD.

Tener sexo no es cuestión de lo hago o no lo hago, es cuestión de estar educado, (como para vestir, comer etc), preparado para ver “como lo hago”, “si lo hago”, “con quien lo hago”, y aquí no valen solo los cursillos morales, ni que regresen antes de determinada hora (en el caso de la hija).

Aquí solo tiene fuerza el derecho a la Educación en Salud Sexual y Reproductiva, asi como educarse para una buena alimentación, relaciones cívicas, cultura general etc.
No es cuestión de que al informar y formar al individuo se esté intentando

Incentivar: “sí al sexo o nó al sexo”, es conocer su propia sexualidad y los riesgos de la misma, E.T.S., S.I.D.A., gestaciones NO deseadas.

Asi se podría disminuir los abortos, acabar con el embarazo NO deseado y poder controlar las Enfermedades de Transmisión Sexual, S.I.D.A etc. por eso se debe terminar primero con la injusticia social y fundamentalmente con la hipocrecia social, que en realidad solo le hace daño y crea problemas a las mujeres marginadas, emigrantes y/o económicamente pobres, y quieren que también sean de la mujer de 16-17 años.

La lucha por la libertad y derechos sexuales y reproductivos de la mujer, es la más dificil de conseguir por pasar por el filtro de gestores (MAYORIA MASCULINOS) de los gobiernos y de sanidad radicales, conservadores, que anteponen su conciencia religiosa, ante la universalidad de la SALUD, mutilando la base, que es una correcta Educacion en Salud Sexual y Reproductiva, por supuesto impartida de manera imparcial.

Dr. Bernardo Oscar Acuña-Toco ginecólogo-Asesor Clínica Gine-Almeria.
María del Saliente Ramos-Trabajadora Social y Educadora Sexual
Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.