Los días 19 y 20 de Octubre en la ciudad de Edinburg-Escocia, se llevó a cabo un congreso internacional, sobre Salud Sexual y Reproductiva, bajo el titulo de EMBARAZO NO DESEADO, UNA REALIDAD.
Acudieron profesionales de los más diversos países, Europa,Asiá,Africa y de América. La temática giró sobre contextos sanitarios,sociales y políticos y las realidades en países donde el derecho al aborto, es un derecho absoluto de la mujer como Canada, España,Cuba etc, hasta aquellos que lo restringen en todos sus términos,Irlanda,( aunque sus leyes están bajo Gran Bretania),Malta, Chile, etc incluso algunos como Nicaragua donde penaliza la intervención del embarazo ectópico en aras de salvaguardar al embrión.
Datos de la OMS, sobre 42.000.000 de abortos que aún existen al año, por esa falta de derechos, de 21.600.000 de abortos clandestinos, de riesgo para la mujer, y llegando a 47.000 muertes de mujeres al año.
Se hizo incapié en la resistencia de los gobiernos conservadores,(España,Polonia,Malta,etc,de grupos anti elección y de radicales religiosos, que se resisten y no aceptan reconocer la realidad del embarazo NO deseado y su consecuencia que es la existencia del aborto.
Y su oposición a no aceptar y tener voluntades políticas, sanitarias, sociales y jurídicas para evitar esa realidad sobre la mujer, y salvaguardarla, siendo ella un pilar fundamental de la sociedad.
Incluso la OMS demuestra cómo, en aquellos países con programas de educación sexual, de control de la natalidad y que han legalizado la interrupción voluntaria del embarazo NO deseado, han logrado descender los abortos y sus consecuencias negativas sobre la mujer, la sociedad, la salud y economía de los países, y reflejado en las cifras universales.
Se dejó presente que además el Misoprostol es un medicamento, que solo o junto a la Mifepristona, sería necesario que también se liberalicen, puesto que en muchos países sin derecho al aborto, ayudan al descenso de la morbi-mortalidad, incluso se evitarían las ventas clandestinas y a veces con farmacodinamia fraudulenta.

Clínicas: Ginecenter, Belladona, Ginealmeria y Ginegranada (España)