Según un reciente estudio del GUTTMACER INSTITUTE y la O.M.S., en mujeres en edad reproductiva de 15 a 44 años, la tasa de abortos en 1.000 mujeres bajó entre 1.995 y el año 2.003 de 35 a 29, pero sin cambios desde el 2.008 con 28 mujeres por 1.000 abortos.
DESDE el 2.008 esa tasa no ha sufrido modificaciones significativas, en el mundo en desarrollo está en 29/1.000, (Africa global, con 29, con sus diferencia en Sudáfrica con 15/1.000, a su vez en Latino América las cifras alcanzan a 32 mujeres), siendo en el mundo desarrollado (Europa Oriental con 17 y la occidental con 12).

Es evidente que la realización de los abortos inseguros, (unos 22.000.000 al año,de los 75.000.000 de embarazos NO deseados), y en los países en desarrollo, causan hasta un 13 % del total de muertes maternas. Y su realidad es que con los abortos INSEGUROS, la tasa de muertes es de 220 por 100.000 abortos, estando la balanza inclinada hacia las mujeres pobres, marginadas y de pobres recursos. Y el resultado en países desarrollados,con leyes permisivas como EEUU es de 0.6 /100.000 y en Europa de 1 mujer por cada 200.000 abortos.

Todo esto nos lleva a que aunque el mundo evoluciona técnica y científicamente, no sucede lo mismo con los Derechos Humanos y los sistemas judiciales. Estos en unos países están bajo la ley religiosa, y en otros los gobiernos están bajo el prisma de sus conciencias religiosas judeo-cristianas.
Y esto es la vieja historia, estos grupos son quienes tienen la fuerza y responsabilidad, para impedir el derecho a tener opciones personales, a poder decidir sobre uno mismo, que favorecen que se realicen los abortos como un delito conocido, generalizado e impune, llevando a la muerte a las mujeres pobres.
Que no deberían poder ni hablar, cuando fueron los torturadores desde la inquisición hasta el .K.K.K., de las muertes en Latino América en nombre de dios, que ocultan a sus pederastas, con sus connivencias con dictaduras, junto a las monarquías, (régimen antidemocrático y discriminatorio),junto a los poderes políticos y económicos ,con entidades financieras propias, sin pagar impuestos al patrimonio, enseñanzas privadas donde cobran y reciben ayudas de los impuestos que paga el pueblo, y el agravante de su pasividad ante el hambre mundial, fomentando la reproducción indiscriminada y el S.I.D.A. con su oposición al condón y métodos anticonceptivos.

Además la historia no los respalda, a que viene esta “actualización” y su intrusismo socio-legal?,. Así como Sócrates decía que era un derecho de la mujer, Platón, Aristóteles, Santo Tomás de Aquino, lo aceptaban hasta los 40 días en la mujer y los 80 en el hombre ¿?. El Derecho Romano acordó que el feto no era una persona, (concepción jurídica actual), y al llegar la Edad Media, el Derecho Canónico aceptó la teoría de los 40 días, y por su Canon 1.323, la mujer no puede ser sancionada “espiritualmente”, que es su terreno. Además lo refirió un jerarca del vaticano, que ni la ciencia ni la teología podían determinar cuando comienza la vida.

Serán pocos los países que no permiten la libertad de elección, (que no es de obligación),pero siguen siendo demasiadas las mujeres que mueren impunemente, ante la mirada esquiva de parte de la sociedad y algunos gestores.
Podemos ver también como ante los embarazos NO deseados por violaciones, además de víctima sexual, es víctima del sistema social, sanitario y judicial, que avasallan sus derechos, y si es menor, también los derechos de la infancia. El responsable directo es el Estado y sus legisladores, con su inmadurez, hipocresía, embriagados de poder y falta de sensibilidad humana. Realizan una política que en vez de reducir daños y delitos los inducen.
Es tan severo el sistema judicial contra estas “pobres” mujeres, (nunca un término más apropiado), como tan liberal lo es, ante los violadores y quienes las maltratan. Incluido países donde el menor de 18 años, tiene “permiso” para violar, ya que por su condición cronológica, es “no imputable”. Contraposición con otros sistemas, donde una relación sexual consentida o no, con una menor de 13 años, es un delito penalizado.

Bernardo Oscar Acuña-toco-ginecólogo
www.ginealmeria.com / www.ginegranada.com

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.