La incógnita de la mujer entre su maternidad deseada o su hijo NO deseado, NO adecuado o Inoportuno.

Siempre han existido las relaciones sexuales, debido a que se parte de que el ser humano como es natural, fue creado como un ser sexuado y su aparato reproductor es para continuar su especie o poder disfrutarlo sin tener la obligación de reproducirse.

El acto natural de la relación sexual es llevado a cabo en una pareja hetero u homo sexual y depende de sus inclinaciones, deseos,afectos, oportunidades,motivos, etc.
En la heterosexual puede ocurrir un embarazo deseado o NO deseado, y siempre en sociedades mas o menos conservadoras las consecuencias del embarazo NO deseado terminaban en los casamientos “forzados”, “adelantados”, en “hijos aceptados” y /o en madres solteras “abandonadas”.

Es evidente que muchas mujeres con embarazos NO deseados acudian y acuden al aborto provocado clandestino o no, donde el factor económico siempre influyó en resultado con “éxito” en familias hipocritas o que su nivel económico les permitía, mientras aquellas con dificultad económica arriesgan/ban su vida o aumentaba el número de hijos aceptados o NO deseados.

Todo este contexto en países libres, democráticos, realistas y laicos por suerte se puede controlar de alguna manera frente al ser humano sexuado al poder estar informado y formado con una sólida Educación en Salud Sexual y Repoductiva.

Que otra solución puede haber frente a una sociedad cada vez más abierta, más GLOBALIZADA, progresista y más COMPETITIVA.

Esta sociedad conlleva a que el individuo, hombre-mujer se plantee si una maternidad es compatible o no con su desarrollo intelectual-profesional.

Ante el hecho concreto, toman una desición, la de poder compatibilizar el conjunto, o que es lo que más les puede convenir hacer, desición a mi entender extrictamente personal.

La juventud hoy en día disfruta de más posibilidades de desarrollarse intelectualmente, y en base a estos objetivos, (que antes era exclusivo de “padres ricos”), se pueden independizar y ser autónomos a edades más tempranas al tener y poder trasladarse a completar sus estudios a otros sitios fuera del contexto familiar.

Esto no es para desgarrarse las vestiduras como tampoco significa que dejan de ser católicos (ya que fueron bautizados recien nacidos), pero si deja claro que su emancipación y libertad social los hacen madurar antes y desarrollarse de acuerdo al aprendizaje y educación que van recibiendo.

Entonces las conductas sexuales que pertenecen al individuo sexuado se ven envueltas en una situación en la cual la Educación en Salud sexual y Reproductiva es muy importante para completarse como persona y con sus diferentes matices, para tomar decisiones o elecciones personales importantes de cara a su futuro siquico, fisico y socio-laboral.

No caer en el error y la confución a veces nefasta que pueden llevar a conflictos o situaciones embarazosas, aquella educación o información doble que reciben, ya sea por un lado la correcta, imparcial y educactiva fomentada por la O.M.S. y por otro la que recibe como moralina, puesto que esto puede fomentar una ambigüedad que con su madurez en formación puede conducir al: “no pasará nada”….y sus consecuencias,embarazos No deseados, Inoportunos o Enfermedades de Transmisión Sexual.

Puede ser que la juventud tiene información-formación, pero cabe también nuestra pregunta: ¿PORQUE NO LA TIENEN EN CUENTA?,la castidad es una elección,disfrutar la sexualidad también,y ninguna resulta seer una obligación. Creo que antes era muy importante con solo saber leer y escribir,pero hoy en día la educación debe terminar donde el individuo lo desee y pueda llegar.

Asi como también que no solo nazcan hijos vivos sino que juntos a sus padres nazcan sanos,y se desarrollen síquica,física y socialmente para tener una vida digna.

Por ende y es obvio que la educación sería incompleta si se deja de lado la Educación en Salud Sexual y Reproductiva.

Dr. Bernardo Oscar Acuña-Toco-ginecólogo
Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.