La píldora anticonceptiva combinada está compuesta por estrógenos y gestágenos sintéticos. Y actúa inhibiendo la ovulación.

 

Estoy pensando en utilizar la píldora. ¿ Todas las mujeres pueden utilizar anticonceptivos hormonales orales combinados?

No. Debes consultar con un medico/a para decidir que método anticonceptivo es más adecuado para ti. Por ejemplo la anticoncepción oral combinada está contraindicada en los casos de antecedentes familiares de trombosis en personas menores de 50 años, en caso de cardiopatía, hipertensión arterial,  alteraciones en los nivele de colesterol , diabetes mellitus, obesidad severa, enfermedades hepáticas, fumadoras de más de 35 años, mujeres en tratamiento con algunos medicamentos anti-epilépticos, etc.


Voy a empezar a tomar la píldora. ¿Necesito acudir al médico o la compro directamente?

Debes consultar con un médico o médica. Es necesario descartar que no existe ningún inconveniente o contraindicación para su utilización.


Antes de empezar a tomarme la píldora. ¿ Me tengo que realizar una analítica?

No. La respuesta a esta pregunta podría ser: “No hay que pedir muchas pruebas pero sí hay que hacer muchas preguntas”. Sólo es necesario realizar una historia clínica completa y toma de Tensión Arterial.


He oído que periódicamente hay que descansar. ¿ Es necesario realizar periodos de descanso con este tipo de píldora?

No. No hay evidencia científica de que tenga ningún beneficio realizar tiempos de descanso. Y si puede haber un gran problema, que te quedes embarazada sin desearlo.


Me preocupan los efectos secundarios. ¿ Pueden ocasionar efectos adversos estos medicamentos?

Los anticonceptivos pueden causar efectos secundarios en mayor o menor medida. Los más frecuente son un ligero dolor de cabeza, náuseas, molestias mamarias y sangrado irregular al inicio del tratamiento, pero deben de desaparecer tras dos o tres meses de tratamiento. Si continúan, háblalo con el medico o médica que te los prescribió.


Me preocupan las infecciones de trasmisión sexual. ¿ Protegen frente a ellas?

No. Por eso si estás tomando la píldora y tienes una relación en la que haya riesgo de contagio de ITS, debes utilizar siempre preservativo junto a la píldora.


Si comienzo a utilizar este tipo de píldora. ¿ Desde cuándo es eficaz?

Si se inicia el tratamiento el primer día de la menstruación, es efectiva desde el primer día. Si se inicia después, esta no será eficaz hasta que transcurran siete días, por eso si tienes relaciones sexuales en ese periodo de tiempo, debes utilizar un método de barrera, por ejemplo preservativo, diafragma, etc.


Si inicio el tratamiento y se me olvida alguna pastilla. ¿ Qué debo hacer?

Si han transcurrido menos de 12 horas desde el olvido, te la tomas y ya está. Si han transcurrido más de 12 horas, te la tomas igual, pero durante siete días debes añadir si tienes relaciones sexuales un método barrera.

Ante cualquier duda, consulta con un profesional.


Me preocupa que no me pueda quedar embarazada, cuando lo desee, si tomo la píldora. ¿ Es esto cierto?

No. La píldora no afecta  la fertilidad, la recuperas en cuanto dejas el tratamiento. Incluso te puedes quedar embarazada, si tienes algún olvido.


Quiero tomar la píldora y me preocupa que pueda engordar. ¿ La píldora engorda?

No. El miedo a engordar impide que en muchas ocasiones, no se utilicen métodos anticonceptivos seguros y eficaces. La píldora no produce ningún cambio de peso al año de utilizarla. Cuando se inicia el tratamiento, algunas mujeres pueden presentar un discreto aumento de peso, debido a una pequeña retención de líquidos, que se normaliza a los pocos meses de usarlos.


María Ramos
Trabajadora Social

Si deseas más información o quieres tomar la píldora anticonceptiva, te puedes poner en contacto con Ginealmería, bien directamente acudiendo a nuestro centro, situado en la calle Artés de Arcos 4 (Galería), bien vía telefónica en el 950276701 o 609692669 o vía email en info@ginealmería.com.

Acerca de Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.