El mes de marzo nos hace recordar la salud de la mujer y dentro de su salud integral su prevención ginecológica

MUJERES ILUSTRES

SIMBOLO DEL MOVIMIENTO DE LA MUJER LATINO AMERICANA
TRANSITO AMENGUAÑA nació en Pesillo, Cantón Cayambe, Provincia de Pichincha, en 1909,(Ecuador). Durante toda su vida luchó por la defensa de los derechos humanos de los indígenas. Creció junto a sus padres quienes fueron trabajadores de hacienda, por lo que conoció la explotación a los indígenas huasipungueros. Se casó muy joven pero su matrimonio duró muy poco tiempo debido a que su esposo no participaba de la lucha indígena. Tuvo un hijo y trabajó como empleada doméstica.
Se relacionó con los movimientos indígenas y conoció a la dirigente Dolores Cacuango, decidiendo luchar junto a ella. Asistía a las reuniones del naciente partido comunista y participaba activamente en protestas. Participó en la creación de los primeros sindicatos agrícolas del país, en la primera huelga de trabajadores agrícolas en Olmedo (1931). Cuando los sindicalistas y campesinos habían conseguido el primer Código de Trabajo y la Ley de Comunas, Fundó la Federación Ecuatoriana de Indios en 1944, junto a Nela Martínez, Jesús Gualavisí y Dolores Cacuango.
Por iniciativa propia y sin apoyo del gobierno, en 1945 inició las escuelas campesinas, fundando, en el área de Cayambe, cuatro escuelas bilingües (quichua-español). Cuando tenía 91 años recibió en Cayambe una placa por su labor con las comunidades indígenas y al tomar la palabra, dijo: “caminé hasta Quito nueve veces para protestar y la fuerza y el valor para ello lo aprendí de Dolores Cacuango”.
Al regresar de la Unión Soviética, en 1963, fue detenida y llevada al Penal García Moreno, acusada de tráfico de armas soviéticas. Fue reprimida, perseguida y encarcelada por varios gobiernos. Tránsito Amaguaña recibió una pensión mensual durante el resto de su vida al ser merecedora del Premio Eugenio Espejo 2003.
Murió la madrugada del lunes 11 de mayo de 2009, a la edad de 100 años, en su pueblo natal, Pesillo, ubicado en la provincia de Pichincha.

28 DE SEPTIEMBRE DIA POR LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN LATINO-AMERICA
4 MILLONES DE ABORTOS CLANDESTINOS EN LATINO-AMERICA AL AÑO.
MUERE UNA MUJER CADA 8 MINUTOS POR ABORTO ILEGAL EN PAISES NO LAICOS Y DONDE SALUD PUBLICA NO LO GARANTIZA.

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.