DEBATES SIN FIN…

Sigue la cuestión del radicalismo de aquellos que siguen descolocados frente a la realidad social o mejor dicho individual de las mujeres, de sus roles, de sus esperanzas, de sus sueños, de su potencial vivencial, de su propia supervivencia personal, de su subjetividad.

Hablan e insisten en que se deben crear apoyos para la mujer que quiere ser madre, y lo dicen en un contexto social donde pareciera que nunca hubo apoyo hacia esa/s mujer/es que desean tener un hijo.

El error en el que siguen viviendo, es que se quieren referir ahora a aquellas mujeres que tienen un embarazo NO deseado, o sea en principio son ellas mismas quienes no quieren ser madres.

Quieren “tutelar” sus desiciones, insidir en que engendren y sean madres contra su propia desición, agregandoles otro conflicto y desconcierto sicoemocional a su drama de un embarazo NO deseado.

Y para que?, para transformalas en “vientres de alquiler”?, y el futuro de los hijos?, les cubriran las necesidades incluida universidad etc, a cuantos hijos vayan a tener?, o que los den en adopción, y que vivan sabiendo que un hijo suyo anda por el mundo, bien, mal, vive aún?, etc.

Incluso una de las “ayudas “que proponen para las adolescentes con enbarazos NO deseados, es que “sigan sus estudios en su domicilio”??.

Eso no significa apoyarlas ni respetarlas?, creo que solo respetan a quienes piensan como ellos y de democracia, laicismo,libertad,justicia social no tiene nada en absoluto.

El respeto se basa en apoyarlas en su desición, en sus deseos, y desde siempre existen las ayudas y apoyos cuando la mujer desea un hijo. (2011 existirá además un mes de permiso paternal).

Lo que NUNCA tuvo apoyo la mujer es cuando NO desea tenerlo, y ha debido acudir al aborto clandestino, con sus riesgos físicos, secuelas, la carcel misma, o a emigrar para abortar a otros paises.

No quieren que tenga ese derecho, olvidando que es un acto personal, subjetivo, electivo y ante eso no hubo ni habrá ley o radicalismo religioso que la haga desistir he impedir que lo lleve a cabo, el ejempo lo tenemos en que al año en el mundo se realizan 50 millones de abortos provocados, de los cuales un gran porcentaje son clandestinos mueriendo alrededor de 70 mil mujeres/año, y hay que agregar los casos incontables de esterilidad o secuelas severas.

Ni siquiera ven que la gran mayoria de mujeres tienen su religión y su desición esta basada con el perdón de su dios, quien no las perdona es el hombre, se han atrevido a decir que la iglesia es misericordiosa con ellas… pero ??, que significa entonces que las Ex-comulgan?.

En paises laicos o plurireligiosos o con plurifilosofías de vida, hay mas respeto, un laicismo democrático, de libertad individual, de legalidad civil, de justicia social, con valores respetables y respetados, aunque no sean compartidos.

Valores de elección personal, no es cuestión de estar a favor o en contra, sino basado en el repeto y la soliraridad social, el poder de la razón y no la razón por el poder, el miedo o la culpa.

Existen hechos muy importantes que no tienen a favor ni manifestaciónes ni movimientos sociales, por grupos conservadores o religiosos, ni su condena, como por ejemplo manifestarse contra la pena de muerte, las torturas y sus centros archiconocidos, los abusos sexuales, pederastia en centros religiosos, cuyo castigo es su traslado, “pedir perdon” y que se olvide el caso,etc. Según varios evangelios jesus sentenció “ quien escandalice a un niño no debería vivir”,

En el caso del aborto provocado por embarazo no deseado, quienes estan por su libre elección, no estan contra dios, la iglesia, no es solo cuestión de fé o no fé, al contrario, son los radicalistas y conservadores quienes estan contra esas mujeres, su derecho a elegir sobre si misma.

Una ley de libre elección ya no pasa por ser una cuestión moral ni de religiosisidad, es una cuestión de salud pública, es dar garantías sanitarias absolutas, impedir o bloquear la clandestinidad asesina y corrupta.

En muchos países es la primera causa de muerte y sus gobernantes, prefieren ir a misa los domingos (derecho respetable), e ignorar las violaciones, pederastias, acosos sexuales de representantes de la iglesia y esas muertes totalmente evitables por abortos clandestinos.

Quizas 70 mil mujeres muertas al año, en 6 mil millones de habitantes no son “significativas”.

La parcialidad y frialdad con que se mueven y opinan es impresionante. Ahora en España existe el movimiento “anti-16 años”, tanto unos como otros se desesperan porque a una mujer que se le permite tener relaciones sexuales a partir de los 13 años, tomar anticonceptivos, pildora de urgencia, casarse, quedarse embarazada, operarse etc, si tiene un embarazo NO deseado, tenga la obligación de decirselo a su papá, (ya que se habla más de “padre” que de madres o padres), padres que muchos de ellos no quieren la enseñanza en Salud Sexual y Reproductiva para sus hijas

Si esa hija puede hablar con sus padres, perfecto, pero…cuando no se lo quieren comunicar, ALGUNA RAZON DE PESO EXISTE, y es este “mea culpa” el que tienen que aclarar algunos papas, antes de coartar una situación ya de por si de peso e importante en la vida de sus hijas.(su preocupación por el hijO varon es la misma?)

Muchos de esos “papas”, (conservadores o no), viven ignorando que sus hijas han ido y seguiran acudiendo a interrumpir su embarazo NO deseado con su madre y en sercreto, por que AMBAS, le tienen más miedo que confianza, y además viven convencidos que eso en su casa no sucede, creen que su grupo familiar es perfecto y armonioso.

En que sociedad se creen que viven?, y ahora estan creando ese absurdo debate, que ya antes estaba solucionado de manera secreta, que buscan ahora ?, hacer más conflictiva la situación de la mujer a partir de los 16 años?, como si tuviera poco con su embarazo NO deseado por preservativo roto, o por no usarlo de acuerdo a consejos del vaticano.

Tener sexo no es cuestión de lo hago o no lo hago, es cuestión de estar educado, (como para vestir, comer etc), preparado para ver “como lo hago”, “si lo hago”,“con quien lo hago”, y aquí no valen cursillos morales, ni que regresen antes de determinada hora.

Aquí solo tiene fuerza el derecho a la educación en salud sexual y reproductiva, como estar educado para una buena alimentación, a relaciones civicas, a una cultura general etc.

Para acabar con los abortos, se debe acabar con el embarazo NO deseado, y para esto se debe terminar primero con la injusticia social y fundamentalmente con la hipocrecia social, que solo le hace daño y crea problemas a las mujeres marginadas y/o económicamente pobres.

Bernardo Oscar Acuña Toco-ginecólogo
Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.