DIARIO RIO NEGRO
José Colabelli, de Esquel, «prioriza sus convicciones por sobre el derecho».

ESQUEL (AEB).- El juez penal José Oscar Colabelli fue denunciado ante el Consejo de la Magistratura del Chubut con el argumento de que negó a una niña de 12 años el derecho a acceder a una práctica médica legal (aborto no punible), priorizando «sus convicciones personales por sobre el derecho provincial, nacional e internacional».
La demanda fue formalizada por el Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de la Mujer, junto a la Casa de la Mujer Puerto Madryn y la Fundación Madre Luna.
Ricardo Gerosa Lewis, integrante del Consejo de la Magistratura del Chubut, confirmó que aún no evaluaron la situación del magistrado y que recién «podría ser analizada en la próxima reunión del organismo, la que será el día 21 de mayo en Lago Puelo».

Al pedirse a Colabelli por la niña violada de 12 años, se negó señalando que «del modo como se plantea la solicitud, significa que implícitamente se pretende que se conceda autorización para la interrupción del embarazo, es decir, la realización de un aborto».
Sin embargo, remarcaron desde la fiscalía que el caso «encuadra en el inciso 2 del artículo 86 del Código Penal; se trata de una de las circunstancias de aborto no punible previstas ante una violación».

En coincidencia, la parte denunciante sostuvo que «cuando concurren las circunstancias que habilitan a solicitar un aborto no punible, el Estado tiene el deber de poner a disposición de las mujeres las condiciones médicas y sanitarias necesarias para llevarlo a cabo de manera accesible y segura».
Además, debe tenerse en cuenta que «en este tipo de intervenciones médicas la demora puede ocasionar riesgos para la vida o salud de la mujer. Este último factor, y de acuerdo con el principio de efectividad de los derechos -la operatividad y eficacia del derecho en sí mismos-, constituye un elemento indispensable también a tener en cuenta».

El juez Colabelli había sido destituido en mayo de 2004 «por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño en su funciones», según la sentencia del Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados, tras un jury por una denuncia de la comunidad mapuche-tehuelche «Vuelta del río», quien junto a la familia Fermín fue «víctima de crueles procedimientos policiales, hostigamientos, violaciones a los derechos humanos, y otras irregularidades ordenadas por el juez», según el abogado defensor Gustavo Macayo.

No obstante, disconforme con esta decisión, Colabelli recurrió en casación al Superior Tribunal de Justicia, quien confirmó la sentencia. Intentado el recurso federal para la Corte Suprema de Justicia de la Nación, este camino también le fue denegado.
Finalmente debió presentar un recurso de hecho (o de queja) ante la corte nacional, quien decidió hacer lugar a su planteo y ordenó que la provincia dictara una nueva sentencia que contemplara los motivos y causas señaladas por el organismo superior.
Fue así que el Superior Tribunal de Justicia resolvió declarar la nulidad de todo lo actuado y en octubre de 2010 ordenó su restitución al cargo de juez.

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Una respuesta a Denuncian a juez que negó aborto a niña de 12 años
  1. Esta niña de 12 años, realmente ha sido violada por un individuo, del cual la justicia ni lo nombra ni estará en la cárcel. Pero además violada por el sistema judicial, político y por la presión del sentimiento hipócrita y sin compasión del catolicismo imperante. Político y judicial, porque ese Juez J.O.Colabelli, no debería estar en ese cargo, habiendo sido denunciado y sentenciado por desconocimiento de los derechos humanos y actuar contra ellos, y habiendo sido destituido por el Tribunal de Enjuiciamiento de Magistrados.
    También por una sociedad que acepta en silencio estos actos de injusticia,que sin otra razón que el fraude, acomodos y arreglos, permite que el Superior Tribunal de «justicia» ¿?,(al cual habría que acusar por complicidad) declare nula la sentencia con el agravante de restituirlo en su puesto. De Juez, que imparte justicia no con el código penal,sino con la biblia y la temerosidad a su dios y sobre los mandatos de la misma Corte Suprema, que declaró que no se judicialicen más los abortos en caso de violaciones.
    Actuando en consecuencia, arrasando otro derecho humano, el derecho de una niña violada al no menos dramático acto de abortar.
    Considero que ese caso es otro caso de una multiviolación, discriminación y falta de sensibilidad humana.


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.