Valoración de ACAI

1/. l aumento de un 4,5% en la tasa de aborto (5.328 mujeres) es valorada por ACAI como una subida moderada, dentro del margen lógico de fluctuaciones que en relación a las tasas de aborto se han venido registrando en los últimos años.

2)    El aborto ha subido entre las mujeres nacionales (1,69 %) y ha bajado en el grupo de mujeres inmigrantes, tal y como ACAI ha venido señalando. Los grupos de mujeres inmigrantes más afectados son los que hasta el momento registraban las tasas de aborto más elevadas (América y África;) si bien sube ligeramente entre las europeas no españolas y las asiáticas (grupos en cualquier caso menos significativos que los anteriores).

Esta circunstancia nos lleva a pensar que la crisis puede estar afectando de manera especial a las mujeres españolas, sobre todo a aquellas que situadas en la treintena y sin trabajo deciden posponer su maternidad por razones económicas.

Aunque en el estudio sobre las razones del aborto, ACAI cifraba en más de un 60% las mujeres que abortarían ante cualquier circunstancia; existe un porcentaje superior al 30% que abortarían por razones económicas, y que sin duda para ACAI ha tenido su reflejo en los datos de aborto del informe 2011. (Frente a ese 62,35% que interrumpirían su gestación en cualquier circunstancia, un 30,2 % declaran que interrumpen su gestación por causas económicas y laborales)

3)    ACAI también atribuye la subida a la normalización del aborto clandestino. La financiación pública del aborto conlleva la normalización del que hasta ahora era aborto clandestino o encubierto.

4)    Por último ACAI quiere recalcar que la parte de la Ley de SSR e IVE relativa a las medidas preventivas, las únicas que pueden disminuir el embarazo no deseado, no ha sido desarrollada en modo alguno.

Enlaces para visionar los datos del informe:

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/

http://www.msssi.gob.es/profesionales/saludPublica/prevPromocion/embarazo/tablas_figuras.htm#Tabla2

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.