La acción anticonceptiva al igual que el DIU clásico, se basa en las propiedades espermicidas del cobre, evitando así la fertilización del ovulo. Tiene una alta eficacia anticonceptiva alcanzando una seguridad del 99,87% .

El BIU o bola intrauterina

El BIU o la bola intrauterina refieren a un innovador anticonceptivo tipo DIU de cobre. A diferencia de estos, que ya conocemos, el nuevo BIU no tiene forma de “T” sino que al colocarlo toma la forma de una bola tridimensional, con 17 perlas de cobre insertadas en una estructura de nítinol.

 

Principales ventajas respecto al DIU de cobre tradicional

  1. Es menos frecuente que aparezca dolor menstrual
  2. Es menos frecuente el aumento del sangrado menstrual
  3. Es menor la tasa de expulsión
  4. Fácil inserción
Su efectividad alcanza los 5 años y es un método anticonceptivo libre de hormonas.

Su colocación es igual que la de cualquier DIU pero el BIU a medida que se va introduciendo adquiere poco a poco su forma esférica.
Se puede poner  en la consulta, de forma ambulatoria y está indicado en todas las  mujeres independientemente de la edad, si han tenido hijos o no y que además busquen protección contra el embarazo durante largo tiempo.
Se puede poner en cualquier momento del ciclo menstrual, descartando previamente que la mujer esté embarazada, por eso se suele colocar durante la regla.

Si quieres más información. Consúltanos.

 

About Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

38 Responses to El BIU o bola intrauterina: un nuevo dispositivo anticonceptivo de cobre
  1. Holla…
    Alguien usa-lo?
    Feedback por favor!
    Soy de Portugal, e no ay información!
    Desde cuando se usa en Espanha?
    Gracias…

    • Aquí en nuestra clínica lo usamos desde el año 2017.
      El BIU no tiene estructura plástica, es como un ovillo con unas bolitas de cobre, de forma que disminuye el dolor y los espasmos en la mujer, así como los sangrados por roce.
      Se trata de un dispositivo formado por 17 perlas de cobre insertadas en una estructura de nítinol con memoria espacial, por lo que una vez introducido en el útero, se enrolla adquiriendo una forma redonda, mientras que los DIUS tradicionales son de material plástico, generalmente en forma de T que llevan cobre enrollado.La acción anticonceptiva, al igual que el DIU clásico, se basa en las propiedades espermicidas del cobre, evitando así la fertilización del ovulo.Tiene una eficacia anticonceptiva del 99,87% y su efecto tiene una duración de 5 años.Se implanta en la consulta, de forma ambulatoria y está indicado en todas las mujeres independientemente de la edad, si han tenido hijos o no y que además busquen protección contra el embarazo durante largo tiempo.
      Se puede poner en cualquier momento del ciclo menstrual, descartando previamente que la mujer esté embarazada, por eso se suele colocar durante la regla.

  2. Buenas tardes!
    Me gustaría saber si hay algún riesgo de que se mueva el BIU tras una resonancia magnética.
    Muchas gracias

    • Buenos días!
      En principio no hay ninguna evidencia de que la Resonancia Magnética pueda producir un desplazamiento del BIU, ya que ninguno de los materiales que lo forma son magnéticos. No obstante recomiendan que, antes de realizar la Resonancia Magnética, se informe al radiólogo de que se es portadora de un BIU.
      Un saludo

  3. Hola! estoy pensando utilizar este tipo de DIU, pero practico deporte, concretamente uno en que hay muchos saltos y movimientos violentos, mi pregunta es si esto puede afectar a la estabilidad del anticonceptivo dentro del utero, o provocar expulsión y si sería mas recomendable usar otro, de tipo implante subcutaneo o similar. La cuestión es que este último lleva hormonas y aunque lo he llevado, siempre me ha dado problemas y por ello quisiera un método libre de hormonas, Muchisimas gracias por adelantado y saludos

    • Buenas tardes! te puedes poner el DIU de cobre, sin problemas, no está contraindicado con ningún deporte, aunque des saltos y sea violento.
      Un saludo

  4. Hola me gustaria saber que riesgos tiene este metodo en cuestiones de infecciones al momento de impalnatrlo y de retiralo una vez se quieran tener bebes. Adicionalmente quisiera saber que considerarian anemia para no recomendarlo como metodo anticonceptivo. Tiene algun tipo de reisgos tambien con escaners o si toman tomorafias o rayos x o cualquier examen que pudiesesn tener que practicar en examenes medicos. Este esta disponible desde 2017 al publico pero cuanto tiempo tuvieorn de investigación previa.

    Gracias

    • Hola!
      En cuanto a los riesgos de infección, los mismos que con cualquier DIU. No obstante se te administra un antibiótico preventivo post inserción. Una vez se retira la fertilidad se recupera inmediatamente. Hay que considerar sus valores hemáticos, pues la reglas suelen ser más abundantes. El único riesgo y muy disminuido sería con la resonancia. Pero si te la tienes que hacer después te deberías realizar un revisión rutinaria del BIU. Normalmente los métodos antes de salir al mercado pasan por una serie de controles para que la Organización Mundial de la Salud permita su uso.
      Un saludo

  5. Buenas tardes. Tengo 24 años y hace un año que me puse el BIU. Estoy encantada con el, no molesta en absoluto. Eso si, los tres primeros meses (ya me comentó mi ginecóloga) que el sangrado sería abundante y así fue. Una vez pasado estos meses ya viene con normalidad la regla. Y el momento de la inserción fue muy bien, nada molesto.
    También practico deporte (hockey hierba) y después de varias revisiones el BIU sigue en el sitio.
    Lo recomiendo 100%. 🙂

  6. Hola! Quisiera saber si,las mujeres con reglas de siete días y abundante, puden ponerse el biu? Gracias

    • Quizá con ese tipo de menstruación lo mas adecuado seria un DIU hormonal, pues reducen la cantidad y las molestias.
      Un saludo

  7. Hola! Soy de Castellón, y me gustaría ponerme el BIU pero no lo encuentro en las farmacias de por aquí. Me urge un poco porque dejé de tomarme las pastillas pensando que sería fácil encontrarlo, pero cuando se lo nombro a los farmacéuticos ni si quiera saben qué es. Hay alguna otra forma de conseguirlo? Me ayudaría mucho si respondiera. Gracias de antemano.

    • Buenos días!
      el BIU se pone en una consulta ginecología, no te lo venden directamente en la farmacia. Es en método anticonceptivo “relativamente” nuevo, de ahí que algunas farmacias puedan desconocer su existencia.
      Debes preguntar en tu ginecólogo, o en los centros ginecológicos de tu ciudad.
      Un saludo

  8. Hola! me gustaría saber, al ya tener la bola intrauterina en el utero, es seguro tener relaciones? estoy protegida inmediatamente? cuanto recomiendan esperar antes de tener relaciones? muchas gracias!

  9. Hola, escribo desde Bolivia, quisiera adquirir el BIU porque no puedo usar la T de cobre ni hormonas. ¿Como podría adquirirlo?

    • Buenos días!
      nosotros no dispensamos el BIU, lo ponemos en la clínica dentro de nuestra cartera de servicios. Debes preguntar en tu país si hay algún ginecólogo que lo ponga.
      Un saludo

  10. Hola, estoy muy interesada en este método anticonceptivo y precisamente estoy buscando algo sin hormonas. Vivo en Bogota, Colombia. Y quisiera saber si hay alguna forma de que me lo envíen e ir a mi ginecólogo o que me recomiendan? Este método aún no está en mi país pero es el único que quiero utilizar para no invadir tanto mi cuerpo. O si tienen alguna otra sugerencia para que me ayuden. Gracias

  11. Buenos días, me han dicho que la colocación del DIU es batante dolorosa. Insertar el BIU duele menos? O es menos dolorosa la cadena de cobre? Gracias de antemano.

    • El DIU y el BIU, se insertan de la misma forma. La inserción es molesta pero no muy dolorosa, aunque el umbral del dolor cada mujer lo siente diferente.
      Un saludo

      • A mí me dio un síndrome vagal sin llegar a perder la conciencia en la inserción del biu del dolor… Me calmo un Nolotil IM. Fue doloroso, pero vale la pena, luego te olvidas. Lo único que a veces la puntita del hilo pareces pinche las paredes y a veces puede molestar en las relaciones.

  12. Hola! Yo tengo una duda…he leido wn alfunos sitios que el xobre acumulado en el cuerpo por culpa del diu es perjudicial y que ademas puede traer ansuedad y ataques de panico. Eso es verdad? Muchas gracias!

  13. Hola, tenía el biu ocon. Lo tenía de hace 2 meses. Es mi primer diu. Hoy e notado los hilos que estaban fuera. Cundo antes no los notaba nada de nada. Al tirar de los hilos salió muy fácil y dentro tenía mucosidad, una bola redonda de color transparente con un poco de rojo, carnoso. Puede que fuera un embrión que salió? Es normal?

    • Buenas tardes!
      el Biu tiene forma de bola, por lo que describes lo mas probable es que sea el BIU con sangre. No obstante acude a tu medico y coméntale lo ocurrido.
      Un saludo

  14. donde se puede conseguir en México?, he estado intentado conseguirlo y me ha sido imposible

  15. Hola, puse el DIU ballerine en enero y me dolió muchísimo al ponerlo. Llegué a desmayar y tener cólicas fuertes, con un poco de sangrado por siete días. En febrero tuve tanta regla que la ginecóloga me recetó un medicamento que la cortara, y en marzo tuve 9 días de regla, a partir de abril de normalizó mi regla dentro de lo que es considerado normal, 3 días de sangrado intenso y los demás con menos sangrado. A veces me planteo quitarlo porque la cantidad de regla es muy abundante y tengo mucha cólica, tengo una duda sobre la extracción del DIU ballerine: es posible que se parta la cuerdecita al quitarlo? cualquier profesional puede hacerlo o sólo ginecologas que trabajan con ese DIU tienen la habilidad?

    gracias

    • Buenos días!
      lo del sangrado tiende a estabilizarse, nuestra recomendación es que si ya no es tan abundante como los primeros meses que no te lo quites.
      En cuanto a la extracción, todos los ginecólogos/as lo pueden hacer. la rotura de los hilos es bastante improbable.
      Un saludo

  16. Buenas tardes!
    Me pusieron un IBU cuando no tenía el periodo. ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para estar protegida contra los embarazos?

  17. Me coloqué el BIU ballerine hace 24h y fue bastante doloroso. Tuve una bajada de tensión y me tuvieron que tumbar. Tuve sangrado las primeras horas y ahora 24h después tengo todo el vientre hinchado y un dolor parecido al de la menstruacion. Tengo cita en un mes para la revisión pero me preocupa mucho las molestias y tener una posible reacción alérgica al nickel del material que lo compone.

    • Buenos días!
      en principio los síntomas que describes son normales. Es normal las molestias los primeros días, y los sangrados irregulares. En cuanto a la alergia, dependerá de si eres alérgica o no a ese material. Si no lo has sido nunca, no tienes porqué desarrollarlo.
      Un saludo


[top]

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.