Anticoncepción de urgencia

La anticoncepción de urgencia, es muy conocida por los profesionales dedicados a la anticoncepción y a la planificación familiar.

Pese a que la evidencia científica sobre la seguridad, eficacia y manejo de las dos pautas orales existentes en España (con levonorgestrel-LNG y con acetato de ulipristal-AUP) es amplia y bien documentada, aún así asistimos de vez en cuando a debates de corte ideológico o moral que confunden a sus potenciales usuarias.

Las encuestas que periódicamente llevan a cabo la Sociedad Española de Contracepción (SEC), muestran un altísimo nivel de conocimiento sobre esta pauta anticonceptiva y un uso racional, mayoritariamente responsable tanto de la que requiere prescripción médica como de la de compra directa en farmacia.

Según información del Consorcio Internacional para la Anticoncepción de Urgencia, la Anticoncepción de Urgencia está autorizada en aproximadamente 140 países del mundo, sin requerimiento de prescripción médica en 60 de ellos.

Desde el punto de vista científico, la gran novedad de la última década ha sido la disponibilidad de un nuevo anticonceptivo basado en una revolucionaria molécula ya citada, el acetato de ulipristal. Se trata de un modulador selectivo de los receptores de progesterona (SPRM) que se une con alta afinidad con el receptor de la progesterona y que provoca un retraso en la ruptura folicular, incluso cuando el folículo dominante alcanza 17-18mm. Está, junto a su eficacia extendida hasta cinco días después de la relación sexual no protegida, es la gran diferencia con el Levonogestrel, que actúa en etapas más precoces del desarrollo folicular. En consecuencia el acetato de uliprital, en su presentación de un comprimido de 30mg, evita un mayor número de embarazos no deseados que el levonorgestrel, en su presentación de un único comprimido de 1500 mcg.

Dentro de los múltiples documentos internacionales que sirven a los profesionales que manejan la Anticoncepción de Urgencia, cabe destacar dos. El primero es la guía editada por la británica Facultad de Salud Sexual y Reproductiva, actualizada en enero de 2012. De sus recomendaciones se pueden incluir:

EFICACIA:

  • La eficacia del acetato de ulipristal  ha sido demostrada hasta las 120 horas tras el coito no protegido, siendo la única píldora anticonceptiva de urgencia autorizada a partir de las 72 horas.
  • La eficacia del Levonogestrel ha sido demostrada hasta las 96 horas. El uso de Levonogestrel más allá de las 72 horas está fuera de la licencia del producto.

ANTICONCEPCIÓN TRAS ANTICONCEPCIÓN DE URGENCIA:

  • A las mujeres que tras usar la Anticoncepción de Urgencia con levonorgestrel  pudieran estar en riesgo de embarazo no deseado se les debe ofrecer la opción del comienzo rápido de anticonceptivos hormonales de uso regular, a empezar 48 horas después. En este caso se debe usar método complementario durante 7 días. En el caso de elegir píldoras de sólo gestágeno, la protección complementaria se reduce 2 días.
  • En el caso del acetato de ulipristal deberían tomarse precauciones hasta al menos 14 días después, lo que en la práctica haría más útil esperar a tener la siguiente menstruación para comenzar dicha anticoncepción de continuidad.

INTERACCIONES MEDICAMENTOSAS

  • En las mujeres en tratamiento con medicamentos inductores enzimáticos hepáticos potentes, aunque los hubiera interrumpido 28 días antes, sería recomendable prescribirles dos pastillas de Levonogestrel (3000 mcg) aunque esta indicación no está incluida en la ficha técnica del producto.

EFECTOS SECUNDARIOS

  • En el caso que se produzca un vómito dentro de las dos horas posteriores a la ingesta de Levonogestrel, o 3 horas en el caso de acetato de ulipristal , se debe repetir dosis.

USO REPETIDO:

  • El Levonogestrel puede ser usado más de una vez en el mismo ciclo cuando se haya producido un nuevo coito desprotegido, dejando transcurrir el periodo ventana de protección, calculado en unas 120 horas.
  • Esta norma no sirve para la acetato de ulipristal , aceptándose que no se debe prescribir  más de una vez en el mismo ciclo.

El segundo documento es la guía elaborada por el Consorcio Internacional para la Anticoncepción de urgencia (ICEC) y la Federación Internacional de Ginecólogos y Obstetras (FIGO) en 2012.  Este protocolo coincide con la mayoría de puntos abordados por el anterior:

  • Establece como mecanismo de acción que altera la ovulación
  • Indica que es más eficaz el régimen basado en acetato de ulipristal  que el Levonogestrel.
  • Seguridad en ambas pautas, no se conocen complicaciones médicas.
  • No obstante todas las guías refuerzan que las píldoras anticonceptivas de urgencias no deben usarse en sustitución de los métodos anticonceptivos de uso regular, bastante más eficaces.
  • No establece limitaciones en el uso de otros medicamentos.

Recientemente, ha surgido un debate, de corte científico, sobre la posible disminución de la eficacia en mujeres con sobrepeso u obesas.

En julio de 2014, la Agencia Europea del Medicamento, haciéndose eco de la polémica y tras revisar los metaanálisis, dejó claro que tanto el Levonogestrel como el acetato de ulipristal   son eficaces independientemente del peso de la mujer, estableciendo que los beneficios siempre superan a los riesgos.


Ver temas relacionados