Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción desde la clínica GINEALMERIA, queremos informar de los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar después de una Interrupción Voluntaria del embarazo, para prevenir un nuevo embarazo no deseado.

 ¿ Que métodos anticonceptivos se puede utilizar después de una interrupción voluntaria del embarazo?

Con motivo del Día Mundial de la Anticoncepción desde la clínica GINEALMERIA, queremos informar de los métodos anticonceptivos que se pueden utilizar después de una Interrupción Voluntaria del embarazo, para prevenir un nuevo embarazo no deseado.

Ningún método anticonceptivo está contraindicado con la interrupción del embarazo y puedes comenzar a utilizarlos el mismo día de la práctica del aborto. Tanto tomar la píldora o colocarte el anillo o parche como también el D.I.U o el implante.

Si eres una mujer sana, puedes elegir el anticonceptivo que pienses que para ti es el más apropiado y se ajusta a tus necesidades. Si tienes alguna patología, estás lactando…el médico o médica te informará de los que puedes utilizar, para que tú decidas. Nuestros profesionales te asesoraran del anticonceptivo mejor para ti.

La ovulación después de una interrupción de embarazo, ocurre entre las dos y las cuatro semanas posteriores.

El 75% de las mujeres han recuperado la fertilidad en las seis semanas posteriores a un aborto.

 

Clasificación de los métodos anticonceptivos

Según su eficacia en la prevención de embarazos no deseados

NO LO SON
(no evitamos con ellos el embarazo)

  • Lactancia materna
  • Lavados vaginales
  • Coito interrumpido o marcha atrás
  • Menstruación

SON POCO SEGUROS

  • Método del calendario o de ogino- knaus
  • Método de la temperatura basal
  • Método billing o del moco cervical
  • Método sintotérmico (Combinación de los anteriores)
  • Espermicidas solos

LOS MÁS SEGUROS

LOS MÁS SEGUROS Y NOVEDOSOS

Sobre Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

611 Respuestas a Anticoncepción tras una Interrupción Voluntaría del Embarazo
  1. Comment buenas tardes tuve un aborto espontaneo el 5 de octubre y 10 dias después tuve relacion sexual con preservativo pero antes de eso tuve unos segundos sin condon al igual que no hubo eyaculacion, puedo quedar embarazada, o me puedo tomar una pastilla

    • Buenos días!
      cuando hay penetración sin el uso de un preservativo, siempre hay riesgo de embarazo. Debes usarlo siempre si decides que es tú método anticonceptivo adecuado.
      Un saludo

  2. Comentarios *hola buenas noches tuve un aborto el 6 de agosto el día 12 de agosto me puse el implante subdermico a los 6 días tuve relaciones sin protección puedo quedar embarazada

    • El implante se debe de poner, o el día del aborto o entre el primer y quinto día de la menstruación. Fuera de este periodo, se puede insertar pero debes utilizar un método anticonceptivo adicional ( preservativo) al menos 7 días, pues no estas protegida ante un embarazo.

      Un saludo

  3. Comentarios *

    Buen día, tengo una consulta el 15 de agosto tuve un aborto voluntario yo no sabia que estaba embarazada y el 21 de julio me había puesto una inyección anticonceptiva de 1 mes a los 3 días del aborto tuve relaciones sexuales y el 21 de agosto que me tocaba la inyección me la aplique otra ves, puedo tener riesgo de embarazo por haber tenido relaciones sexuales 3 días después

  4. Comentarios *Hola buenas, tuve un aborto con pastillas el 25 de julio, ya ha pasado un mes justo y no me ha bajado la regla. tuve relaciones 3 veces y con preservativo pero antes de poner el preservativo lo hicimos unos segundos sin el preservativo. ¿Hay probabilidad de estar embarazada nuevamente? ¿si me hago un test ahora si me dará un resultado correcto? o debo esperar más?

    • Hola Angie:

      Si, hay posibilidades que te hayas quedado embarazada porque aún sin haber eyaculación puede haber espermatozoides en el tractro genital.
      Puedes hacerte el test ahora, pero el resultado puede no ser concluyente.
      Puedes esperar un poco más para hacer el test para un resultado más certero o que te baje la regla.

      Un saludo

  5. Consulta hasta 05 tome pastillas el 6 las interrumpi por qué me colocaron el implante el 6 tuve relaciones con preservativo el 7 eyaculo afuera me indicaron que durante 7 días debía tener otra protección a los 7 días cumplidos tuve relaciones y eyaculo adentro hay probabilidad de quedar embarazada? Gracias

  6. Hola tuve un aborto voluntario ase un mes y 24 dias el mismo dia me puse anticonceptivo inyectable y todavia no me bajo la menstruacion es normal ya que yo tuve relaciones sin proteccion despues de 15 dias con eyaculacion adentro me gustaria saber si es normal que no me alla bajado la mentruacion

    • Buenos días!
      la menstruación normal tras un aborto baja a los 30-40 días. Por otro lado si te pusiste la inyección anticonceptiva, debes de tener en cuanta que tu patrón menstrual puede cambiar, puedes manchar o no manchar. Si la inyección te la pusiste en el momento del aborto, estás protegida ante un embarazo.

      Un saludo

  7. Hola, el 17 de junio me hice un aborto voluntario y el 8 de julio empecé a tomar anticonceptivos (píldoras) el 10 de julio tuve relaciones sexuales sin protección es posible un embarazo. y de ser así puedo evitarlo con la pastilla del día después?

    • Buenos días!
      Los anticonceptivos, si no se empiezan con la menstruación o el días de la interrupción, no estas protegida frente a un embarazo. Debes de utilizar un método complementario (preservativo). Han pasado 5 días desde la relación de riesgo, la píldora que te debes de tomar del día después es el acetato de ulipristal . Su eficacia ha sido demostrada hasta las 120 horas tras el coito no protegido, siendo la única píldora anticonceptiva de urgencia autorizada a partir de las 72 horas.
      Un saludo

  8. Hola buen día el día domingo 27/06/21 me coloque el parche evra ya que en las instrucciones de uso decía que aunque no baje la menstruación se debía poner el parche del nuevo ciclo y el día 28/06/21 me hice un test de embarazo y dió positivo y realizaré un IVE. Mi pregunta es estaré protegida ante otro embarazo. O deberé de iniciar un nuevo parche el día que me haga el IVE. GRACIAS

  9. Hola, el 1/4 me realicé un aborto voluntario. el día 12 me puse la inyección anticonceptiva. el 14 tuve relaciones sin protección puedo quedar embarazada?

    • Buenos días!
      Si te la pones en cualquier momento del ciclo, debes esperar al menos 15 días, para tener relaciones sexuales sin protección. Por tanto si tienes riesgo de quedarte embarazada.

      Un saludo

  10. Hola tuve un aborto voluntario el 21/12 tome los anticonceptivos el dia siguiente , las tome durante los 10 dias siguientes y las deje tuve relaciones aun con sangrado y sin proteccion , se pude quedar embarazada nuevamente?

    • Buenos días!
      Si no utilizaste ningún método anticonceptivo, no estás protegida ante un embarazo.

      Un saludo

  11. Buenos dias hace 8 dias me hice la interrupción voluntaria del embarazo y ayer tuve relaciones y se quedo el preservativo dentro. Deberia tomarme la píldora del dia despues? No sera peligroso para el cuerpo despues de un aborto tan reciente tanta hormona? Es posible quedarse embarazada justo a la semana de haber abortado? Gracias

  12. Hola buenos días
    Tuve un aborto producido por la ingesta de té de orégano y ruda sin saber que estaba embarazada.
    Comencé a tomar los té porque quería que me viniera mi periodo pronto ya que tomé una pastilla del día siguiente y decía que podía retrasar mi regla. Pero no me vino la regla y me hice la prueba el día de ayer pero hoy después de saberlo me vino el sangrado, por lo que creo que me induje el aborto con los té ya que investigué y dice que pueden provocar un aborto.
    Apenas hoy me comenzó el sangrado, ¿es peligroso? ¿ o se puede considerar como un aborto natural espontaneo?
    Muchas Gracias

    • Buenas tardes!
      si el test te dio positivo y estas manchando, deberías de acudir al medico para comprobar que estas teniendo un aborto. Si el manchado fuera muy abundante tendrías que acudir a urgencias.
      Un saludo

  13. Hola! Tuve un aborto espontaneo y quiero comenzar a cuidarme. Puedo tomar cualquier pastilla anticonceptiva o hay diferentes? Muchas gracias!!

    • Buenos días! la prescripción debería de hacerla un medico/a para poder aconsejarte la mas adecuada para ti, según tu historia clínica.

      Un saludo

  14. Tuve un aborto quirúrgico hace una semana y quiero colocarme el implante esta misma semana ¿debo esperarme a que me llegue la regla o si me lo puedo poner?

    • Buenos días!
      puedes colocártelo, lo único a tener en cuenta es que no estarás protegida ante un embarazo no deseado, hasta pasados 15 días desde la inserción.

      Un saludo

  15. Buen dia, hace unos dias le escribi porque tome la pastilla de emergencia 7 dias antes de mi ovulacion. y ayer justamente el dia que correspondia mi ovulacion, comence a manchar. Esto es normal ?

    • Hola.

      La píldora del día después funciona si te la tomaras 24 hora antes de la ovulación, si ya has ovulado la píldora ya no tiene efecto como anticonceptivo.

      Un saludo.

  16. Hola, quisiera comentarles que 7 dias antes de mi ovulacion tuve relaciones con el uso del preservativo. Pero resulta que el preservativo estaba mal colocado y hubo rastros de semen que quedaron por fuera. Tome la pastilla del dia despues, aproximadamente 1 hora despues de haber tenido relaciones. Existe riesgo de embarazo?

    • Hola:
      Si realmente estabas tan adelantada al día de la ovulación, no debería haber riesgo de embarazo con el uso de la píldora de emergencia.

      Un saludo.

  17. despues de un mes de mi aborto espontaneo que tuve me vino mi menstruacion me cuide con la inyeccion del mes pero e sangrado casi un mes y me queria volver a poner la inyeccion porque habia vencido pero no tenia regla ya , entonces no me e puesto , es parte del aborto el retraso entonces? es normal?

    • Buenos días!
      tras un aborto, la regla normal suele tardar entre 30-40 días en volver. No obstante al ponerte la inyección, el patrón menstrual cambia, hay mujeres que tienen la menstruación y otras que no. También puede cambiar la cantidad y la duración.
      Un saludo

  18. Tuve una interrupción de embarazo hace 10 días y tuve relaciones sin protección puedo tomarme la pastilla de emergencia?

  19. Hola buenas tengo una duda antes de ayer me hice una prueba de embarazo y salio positivo pero tenia puesto el implante y ahora me amndaron a tomar misoprostol mi preunta es pasara algo si me tomo las pastillas puesto el implante o me lo tengo q sacar ?

  20. Hola tengo dos día que me prácticaron un legrado es normal que no tenga tanto sangrado que no mancha la toalla? Quisiera saber si ya puedo colocarme la ampolla anticonceptiva??

    • Buenos días!

      puedes manchar o no manchar hasta tu próxima regla que bajará entre los 30-40 días. Sí te puedes poner la inyección.
      un saludo

  21. Hola buenas, para la fecha del 2 de marzo tuve un aborto, el dia 6 me coloque una inyección anticonceptiva mensual, el dia 13 de ese mismo mes tuve relaciones y el termino adentro. Habra riesgo de embarazo ? Tengo demasiadodolor en la zona de las caderas como cuando me entere q estaba embarazada y la vagina adentro me duele, no vi periodo normal sino como unas manchitas hace 2 semanas, me podrian ayudar?

    • Hola:
      La posibilidad de quedarte embarazada en esa relación sexual es mínima pero no nula ya que te colocaste la inyección al cuarto día de tu ciclo menstrual. De todas maneras, si tienes esos dolores y molestias lo ideal es que te revise tu médico para descartar cualquier situación.

      Un saludo

  22. Buen día. El día 27 de marzo me colocaron el implante subdermico, la prueba de sangre en ese momento salio negativa. Actualmente hice otra y salio positiva, ya tengo colocado el implante y quiero interrumpir el embarazo con pastillas. ¿Esto puede traer complicaciones? ¿Cuales?

    • Hola:
      Complicaciones es muy raro que aparezcan. El inconveniente sería que por efecto del implante no sea efectivo el método farmacológico. Una vez hayas interrumpido el embarazo tu implante sigue siendo efectivo.

      Un saludo

  23. Tuve un IVe a los 5 días después tuve relaciones sexuales pero tome la pastilla del día después y supuestamente me tenía que venir mi regla el fin de mes de marzo y nada podría estar embarazada

    • Buenos días!
      siempre que hay relaciones sexuales sin protección, hay posibilidad de embarazo. la menstruación normal después de un aborto, suele tardar de 30-40 días. Si no te baja realízate un test de embarazo.
      un saludo

  24. Hola. Hace 24 días tuve un aborto farmacológico con mifepristona y misoprostol. Dos días antes del aborto me inyectaron cyclofem, ese mismo día tome mifepristona y a las 48hrs misoprostol y el aborto fue completado. Dure dos semanas con sangrado y manchado, a la tercera semana se me detuvo pero ahora empezando la cuarta semana me ha bajado sangrado aunque intermitente. ¿La inyección anticonceptiva funciona antes del aborto para prevenir un embarazo (ya que solemos ser fértiles después de un aborto)? ¿El sangrado intermitente es aún debido al aborto o tiene que ver con el periodo?

    • Buenos días!
      si, estas protegida frente a un embarazo. El sangrado puede ser por el aborto y/o por la inyección que cambia el patrón menstrual.
      Un saludo

  25. Buen día, tuve un aborto en febrero y el sangrado no me paraba , me recetaron novial por 21 días los primeros 3 días cada 8 horas 5 días cada 12 y 13 días 1 cada 12 horas, tuve sexo sin protección casi al llegar el día 19 , estoy protegida o hay riesgo ??

    • Hola.

      Las píldoras anticonceptivas funcionan tomándose una cada día durante todos los días del ciclo para evitar que se produzca la ovulación. De tomarse de otra manera la píldora puede que no haga su efecto ya que contienen la dosis mínima efectiva y no hacerlo de la manera correcta aumenta la probabilidad de ovulación y con ello la de embarazo.

      Un saludo.

  26. Buenas tardes, hace ya 5 meses tuve un aborto y me hicieron un legrado, tuve una hemorragia muy fuerte, me pusieron el implante ese mismo dia despues del legrado, cuando me dieron de alta me dijeron que el sangrado iba a seguir al menos 15 dias mas pero han pasado los 5 meses que mencione y aun sigo con el sangrado (no es mucho pero si es molesto), quisiera saber ¿si es por el implante ya que lei que el sangrado se puede prolongar de 6- 12 meses o es por el legrado?

    • Buenas tardes!

      Durante el uso de Implanon , las mujeres pueden experimentar cambios en su patrón de sangrado menstrual impredecibles de antemano. Dichos cambios pueden consistir en un patrón de sangrado irregular (ausencia, disminución, sangrados más frecuentes o continuos) y cambios en la intensidad del sangrado (disminución o aumento), o en la duración. Una de cada 5 mujeres experimenta amenorrea mientras que otra de cada 5 presenta sangrado frecuente y/o prolongado. El patrón de sangrado durante los tres primeros meses generalmente permite predecir el futuro patrón de sangrado en muchas mujeres.

      Un saludo

  27. Hola, tuve un aborto por pastillas, 12 días después tuve relaciones con preservativo, se rompió, nos dimos cuenta y paramos, a las 5hs tomé la pastilla del día después por miedo, y a los 4 días empecé a menstruar poco y empecé con las pastillas anticonceptivas, puede haber riesgo de embarazo?

    • Buenos días!!
      realízate un test de embarazo cuando te toque el descanso de las pastillas si no te baja la menstruación y así te quedas mas tranquila.
      un saludo

  28. Hola tuve un aborto con pastillas el 3 de marzo hoy 6 quiero saber si me puedo colocar mesigyna o no. O debo esperar mi próxima menstruación sigo sangrando leve y no e tenido relaciones. Gracias

    • Buenos días!
      si, la puedes colocar, teniendo la precaución de no mantener relaciones sexuales sin protección en 10 días.
      Un saludo

  29. Buenas tardes, me realice un IVE 02 de febrero osea ese dia me tome la mife y al otro dia el miso y el día 01 de febrero osea el día anterior me pusieron el Jadell y 9 días después de puesto el implante tuve relaciones sin protección, ¿tengo riesgo de estar embarazada? Porque yo tenía entendido que el implante empezaba a funcionar 7 días después de puesto, debería hacerme una prueba? Si es así ya seria confiable, es decir ya se habría ido la hormona del embarazo anterior?

    • Buenos días!
      el implante debería de haber sido eficaz, no obstante, te puedes realizar un test de embarazo para quedarte tranquila.
      Un saludo

  30. Buenas.
    Mi consulta es la siguiente. yo aborté con misoprostol y me había quedado un poco de residuos que se suponía se elimina con mestruación de los próximos meses. empecé a planificar con inyección mensual y el periodo me llega cada mes, me dura los 6 días normal y a los tres días me vuelve a bajar un manchado por varios días o incluso hasta el día que me vuelvo a aplicar la inyección de nuevo. el manchado es color normal o marrón y no tiene mal olor. ¿está normal? ¿o debo preocuparme?. Gracias.

    • Buenos días!

      Las mujeres que usan la inyección, pueden experimentar cambios en su sangrado menstrual. Su menstruación podría venirle en una fecha distinta cada mes. Podría tener sangrado o manchado entre los periodos menstruales. La menstruación podría venirle con menor frecuencia pero podría durar más.

      Un saludo


[top]

Escribir una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.