La decisión que se ha tomado no es heroica,es simplemente la de eliminar la desigualdad y discriminación que existía ante la violación de una mujer “normal” (ni idiota ni demente).

Producto del estancamiento del sistema judicial,sometido a injerencias de las religiones, igual situación del sometimiento del sistema de Salud Pública y el gobierno. Se cambia La realidad existente de: MUJER VIOLADA, CONDENADA A SER MADRE, Y SU VIOLADOR LIBRE E IMPUNE. Cuando incluso debería existir una lista pública de los violadores,pederastas y acosadores sexuales.

Además todo en base a una opción-decisión que no pasa por ser una obligación, paralelo al divorcio o a la opción-libertad de los objetores,que ahora pasará por el filtro de aquellos que la transforman del “uso” al “abuso”, a esa opción.

Existen en Argentina Leyes y protocolos, como el Protocolo de Atención a personas víctimas de violencia sexual o el Programa de Educación en S.S y R,(25673/3) o la Guía sobre Atención de Atención Integral de los abortos no punibles(2.007),incluso la Ley de Anticoncepción Quirúrgica (26130/06).

Es de esperar que habrá dificultades en la aplicación de esta sentencia de la Corte debido a la respuesta personal por parte de “gestores políticos y sanitarios”. Existen ejemplo como sucede en alguna provincia que con carácter de Resolución Ministerial lo tienen asumido (BsAs-Chubut-Santa Fé),pero también hay provincias que infringiendo y no acatando mandatos Nacionales, aplican por ejemplo: programas de Enseñanza pública (Laica),donde se lee obliga a leer la biblia (Salta)¿?.

La Corte Suprema determinó que el aborto está permitido y no resulta punible cuando es consecuencia de una violación. Es un derecho que debe ser interpretado en forma amplia al interrumpir el embarazo producto del abuso sexual y que no requiere autorización judicial ni trámite de índole burocrático.
Dejando sentado que ante la violencia física,psíquica a que está sometida la mujer violada no se le puede agregar una violencia institucional y hacer pública su vida privada e intimidad.(Ignorándose u ocultando la mayoría de las veces el nombre del violador).

No olvidemos que con estas decisiones o libertades, no se logra evitar muertes de mujeres, que no queriendo hacer pública una violación y hacer valer sus reivindicaciones; en silencio, acudirán a un aborto clandestino,ilegal y de riesgo.
Por lo tanto este doble logro,1º que a una mujer violada se le respete su derecho a interrumpir su embarazo NO deseado, y el 2º que se termina con una desigualdad y discriminación de la mujer: entre violada “normal” y violada “idiota o demente”.
CREA la situación de despenalizarse el aborto, para que no siga otra desigualdad y discriminación entre la mujer con un embarazo NO deseado por violación y la de aquella que por falta de Educación-Información-programas-consultas hospitalarias serias y comprometidas sobre métodos de control de la natalidad, o por “FALLO” de un método anticonceptivo, tenga también un embarazo NO deseado.

Bernardo Oscar Acuña-toco-ginecólogo
www.ginealmeria.com / www.ginegranada.com

Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.