Testimonios de pacientes

Interrupción del embarazo
Isabel. Aguadulce
Tengo 24 años y dos hijos. Pero ya no quiero tener más.
Uno lo tuve a los 16 años y fue un  embarazo que  no esperábamos, pero decidimos continuarlo con el apoyo de mi familia. Después a los 19 años decidimos tener el segundo.
Pero ya no quiero tener más. El preservativo se rompió y no tome la píldora del día siguiente, porque pensé que por una vez no me iba a pasar nada.
Pero me faltó la regla y me agobie mucho. Fui a Ginealmería, donde practican abortos y que conocía por mi tía que había acudido para realizarse una revisión ginecológica y la habían atendido muy bien. Me  realizaron un test de embarazo y confirmaron mis sospechas. Estaba embarazada.
Me explicaron cómo se realizaba el aborto, que era una intervención breve y sencilla que después podía llevar una vida normal y que tendría un sangrado semejante al de una menstruación en los días posteriores y algún día podría molestarme la barriga, si era así podía tomar lo que yo tomo para mis reglas, que es ibuprofeno. Que también podía realizarlo con medicamentos, uno lo tomaba un día y otro a las 48 horas y este era el que producía el aborto como si fuera un “aborto espontáneo” sangraría ese día de forma abundante y me dolería la barriga, pero me podía tomar un tratamiento para que me molestara menos.  Que de todas formas siempre podía contar con la clínica para resolver mis dudas o problemas, pues tienen un servicio de atención telefónica de 24 horas. Y si lo necesitaba me atenderían directamente. Esto me dio mucha tranquilidad.
Así que concerté una cita lo antes que se podía hacer, pues me explicaron que tenía que esperar tres días, a pesar de que yo lo tenía muy claro. También me dijeron que podía ir al médico para que me arreglara los papeles y acudir por el SAS, preferí realizarlo de forma privada, para terminar cuanto antes, por eso también descarte realizarlo con medicamentos.
Acudí a la clínica, el día de la cita. Me atendieron primero en recepción y me preguntaron mis datos, después  me atendió la trabajadora social que ya conocía, me tranquilizo mucho, pues venia muy nerviosa, me daba mucho miedo lo del aborto, pues solo se escuchan malas historias. Me explicó con detalle la intervención y después una médica me realizo una ecografía y me pregunto si tenía enfermedades, si me habían operado de algo, mi grupo sanguíneo, que yo no sabía, pero que me realizaron allí, y resolvió todas las dudas que aún tenía, si me iba a doler y me dijo que me dolería como mi menstruación o algo mas, que era muy importante que estuviera tranquila y  que la enfermera me iba ayudar a estarlo ayudándome a respirar. Que de todas formas la intervención era breve, duraba 5 minutos y por tanto. Me volvió a repetir, que podía contar con la clínica las 24 horas y me dio un folleto con todos los métodos anticonceptivos por si quería cambiar de método y que en la revisión de los 15 días podríamos hablar de ello.
En la sala de intervención me sentí muy acompañada, utilice solo anestesia local y no analgesia.
Una enfermera me ayudaba a respirar y me cogía la mano, otra realizaba la ecografía, mientras la médica me realizaba el aborto. Me molesto, pero mucho menos de lo que yo pensaba.
Después pase a una habitación para mí, hasta que se me paso la molestia de la barriga. Y me dieron el alta y un antibiótico para tomar en casa..

Anticoncepción \ Métodos anticonceptivos \ Píldora de urgencia
María, Almería
Me realicé una interrupción de embarazo hace dos años y me he vuelto a quedar embarazada.
Estaba tomando la píldora anticonceptiva, se me olvidó un comprimido y me he vuelto a quedar embarazada.
Mi novio y yo, tenemos muy claro que somos muy jóvenes para tener un hijo y yo estoy preparando unas oposiciones.
Con mis padres no lo he hablado pues no estarían muy de acuerdo con lo que hago con mi vida, que tenga relaciones sexuales sin estar casada y con lo que me está pasando, además para qué decirle que estoy embarazada, si no lo voy a tener, se llevarían un buen disgusto, aunque yo nací aquí mis padres son de Marruecos. Vivimos en ciudades distintas, yo tengo 26 años.
Fui a mi médico de cabecera, había un sustituto, me hizo un test de embarazo, que era positivo y me hizo volver al día siguiente. En la segunda cita, la trabajadora social me dio un informe para acudir a la clínica para interrumpir el embarazo después de tres días y me entrego dos sobres con información de cómo iba a ser el aborto y de las ayudas en caso que decidiera continuar con el embarazo.
Yo lo tenía muy claro y además sabía en qué consistía pues la otra vez me había ido muy bien, me habían tratado genial y el dolor que había sentido no era más que el de mi menstruación.
Así que el día de la cita acudí a la clínica sola, porque mi novio trabajaba. Estaba tranquila y de nuevo me fue muy bien.
Me voy a colocar un DIU, pues en las dos ocasiones me he quedado embarazada por olvido de la píldora y no quiero que me vuelva a ocurrir. Lo hablé con el médico y me dijo que volviera a los 15 días.

Anticoncepción \ Métodos anticonceptivos
Blanca de Aguadulce, Almería
Hace cinco años que tengo novio y cuatro que tengo relaciones sexuales, siempre he usado preservativo porque tengo una alteración hereditaria en la sangre que me impide usar píldora anticonceptiva o al menos eso creía yo. Me llevé un susto con el preservativo por rotura y aunque tome la píldora del día después y no me paso nada viví mucha angustia hasta que me bajo la regla. Por eso decidí acudir a Ginealmería para pedir consejo anticonceptivo, no quería  ni dispositivo intrauterino ni implante, prefería algo que pudiera tomar y dejar con facilidad, pues mi relación no atraviesa un buen momento. En Ginealmería me informaron de que existe una píldora conocida como ” mini píldora” que sólo tiene un géstageno y no estrógeno y que aunque la pueden tomar todas las mujeres, está especialmente indicada en mujeres como yo con problemas de coagulación y que no podemos tomar estrógenos, durante la lactancia, en mujeres mayores de 45 años fumadoras etc. Estoy contenta pues he iniciado el tratamiento con la nueva pastilla el primer día que me vino la menstruación y me siento más segura  sabiendo que no me afectara mi salud. Gracias por el consejo.