Dr. Bernardo Oscar ACUÑA

Nació en Tandil (Argentina), realizó sus estudios primarios y bachillerato en Villa Regina, (Río Negro) y estudios de medicina en la Universidad Nacional de Córdoba, los tres últimos años de su carrera hizo prácticas en Obstetricia en la Maternidad Provincial de Córdoba.

Fue presidente de UNIMEDICOR 69 (Universitarios de Medicina de Córdoba). En 1.970 realizó un viaje de estudios por diferentes hospitales y laboratorios farmacéuticos en ciudades Europeas.

Posteriormente fundó la Clínica Regina, en Villa Regina (Rio Negro) Argentina hasta que se trasladó a España (1.976).

Hizo la especialidad en Obstetricia y Ginecología en el Hospital Clínico-Universidad Autónoma de Barcelona (España) con el Profesor G. MERLO, el Profesor IGLESIA GUIU y el Dr. Antonio YSCLA.
Después de finalizar la especialidad continuó en el mismo hospital ampliando conocimientos en Planificación Familiar, y bloqueo tubário por laparoscopia con el Prof. Dr. IGLESIAS CORTIT, y diagnóstico del cáncer ginecológico y colposcopia con el Prof. Dr. LAILLA.

Continuó después en Italia, Universidad de Florencia, Ospedale Careggi con el Prof. GASPARRI, en Milán Instituto del cáncer de mama con el Prof. U. VERONESSI. También en Alemania (Konstanz) endoscopia ginecológica con el Prof. FRANHENHAIN y en Hamburgo en Patología de ovario con el Prof. MUTH.
En esta ciudad también amplió conocimientos en los Centros de Planificación Familiar estatales, donde hizo el aprendizaje de Interrupción del Embarazo con la técnica de Aspiración de Karman.

ACTIVIDAD PROFESIONAL

  • En 1.984 fue nombrado Director y coordinador del programa de Orientación – Planificación Familiar y Atención Integral de la Mujer por el Instituto Nacional de Salud Español en Ceuta, (INSALUD) hasta 1.988.
  • A partir de 1.990 desarrolla su actividad como toco-ginecólogo en clínicas de Málaga, Córdoba, Granada, Alicante y Valencia. (España).
  • En 1.993 colaboró con trabajos científicos (Cuba) con el Dr. J.L. CARBONELL de Mediterránea Medica (Valencia) y programas de ayuda con Fundaciones y ONG en Latinoamérica, (Nicaragua, Bolivia, y Perú).
    Fue invitado, (por www.mediterraneamedica.com), a dar un curso-docencia en laparoscopia para Bloqueo Tubárico, en el Hospital de la Trinidad de la ciudad de Estelí en el norte de Nicaragua.
    Con un grupo de ginecólogos, personal de enfermería, servicios sociales etc., colaboró en un programa de ayuda sanitaria en Costa Rica con el apoyo local de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCRR).
  • En 1.996 fundó GINE-ALMERIA y en 2.002 GINE-GRANADA con la Dra. F. García Gallego, donde asesora, y comparte actividades junto a un equipo multidisciplinario de profesionales con experiencia en la Atención Integral de la Mujer, la pareja y su entorno socio-sanitario.
  • En el año 2.001 fundó un Centro Médico en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra en Bolivia para mujeres de bajos recursos. (ver Ginealmería en Bolivia)
  • Fue socio-fundador en 1.997 de ACAI (Asociación de Clínicas Acreditadas par la Interrupción Voluntaria del Embarazo en España), siendo Vocal por la Comunidad de Andalucía, luego Vice-presidente hasta el 2.008.

Actualmente es integrante y colaborador de CLACAI.