La infección por el virus del papiloma humano es la más frecuente de todas las infecciones de transmisión sexual. De hecho se estima que alrededor del 75-80% de la población está infectada.

No obstante, en la mayoría de los casos la infección será controlada por nuestro sistema inmune y no se producirán lesiones. Sin embargo un pequeño porcentaje de personas que entraron en contacto con el virus del papiloma humano, desarrollarán la enfermedad ( 10% ), cuya expresión más frecuente son las verrugas genitales.

Preguntas frecuentes sobre el Virus del Papiloma Humano

Existen muchos tipos diferentes de virus del papiloma humano con capacidad de producir verrugas genitales y se clasifican en dos grandes grupos en función del potencial oncogénico o capacidad de producir cáncer: virus de alto riesgo, son los que con los años pueden producir cáncer en la región donde infectan y los de bajo riesgo, sólo tienen capacidad de formar verrugas y nunca lesiones malignas

 

¿Cómo se transmite?

La transmisión del VPH que nos interesa respecto a al salud de las mujeres es la que se efectúa a través de las relaciones sexuales que implican contacto con el pene o con juguetes sexuales que estén contagiados por el virus.

¿Se puede transmitir entre personas del mismo sexo?

Sí. Tanto en mujeres que mantienen relaciones con mujeres, hombres que mantienen relaciones solo con hombres, y personas que mantienen relaciones con hombres y mujeres. En todo caso hay que valorar utilizar protección e higienizar los juguetes.

¿Qué relaciones sexuales entrañan mayor riesgo?

Aunque el contacto genital entre pene y vulva es el de mayor riesgo, el virus puede provocar lesiones en el recto (a través del sexo anal) y en la laringe, la faringe y el esófago a través del sexo oral.

¿Qué método protege del virus?

Los métodos de barrera no protegen del todo ni para éste ni para ningún tipo de infección. La protección que ofrece el preservativo femenino es mayor que la del masculino porque recubre más zona de la vulva. En todo caso, mejor alguna protección que ninguna.

¿Tener el virus implica tener cáncer?

No. Se sabe que en mujeres menores de 25 años que mantienen relaciones sexuales, la infección por el VPH puede rebasar el 80 %. Se ha acordado no hacer citologías a menores de 25 años. En la mayoría de los casos, hasta esa edad las lesiones se curan por sus propios medios. En mayores de 25 encontramos a aproximadamente un 30% de mujeres que van a ser portadoras de algún serotipo de riesgo de los 200 que hay del VPH . El resto es eliminado espontáneamente por el cuerpo de las mujeres.

¿Por qué afecta a la salud de las mujeres más que a la de los hombres?

Los hombres exponen piel en las prácticas sexuales con lo cual no tiene tanta capacidad de quedarse con el virus como la mucosa de la vagina o del cérvix. El hombre puede ser portador en la piel del pene y que no pase absolutamente nada. En el recto es diferente porque sí hay mucosa, por eso se está investigando las citologías para detectar cáncer de recto en un futuro.

 

Bernardo Acuña Bertolot
Ginecólogo

Acerca de Ginealmeria

Somos un equipo de profesionales especializados en la atención integral de la mujer con más de 25 años de experiencia. Expertos en interrupción de embarazo y sus técnicas específicas. Te ofrecemos los últimos métodos anticonceptivos, control de embarazo, vasectomía, himenoplastia, etc. Nuestra filosofía es que la mujer se sienta a gusto y bien atendida conjugando la técnica y la cordialidad en el trato.

Deja tu comentario sobre esta entrada

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *