Paraguay

ParaguayLEYES EN PARAGUAY

Paraguay tiene una población de alrededor de 7.000.000 de habitantes, muchos de ellos son de zonas rurales y/o indígenas locales.

Debido a su geografía tiene zonas de muy difícil acceso y controlado por hacendados o personas de gran poder local, a veces son quienes les dan vivienda, enseñanza a sus niños y alguna ayuda sanitaria.
   

El clero también se encuentra en el interior, pero han sucedido hechos negativos para la salud de la mujer, como que un grupo de curas católicos convencieron a la población en una zona de la selva que ante una campaña de vacunación contra tétano, tenía como fin hacer control de la natalidad y podrían quedar “estériles”. Tiene la tercera causa de Mortalidad Materna de Latino América 400.000 al año, en 1.994 la mortalidad por aborto era del 30 %, la fecundidad es de 4.4 por mujer, (el equilibrio poblacional es alrededor del 2 por mujer).

En 1.992 la Constitución quitó la pena de muerte, pero dejó claro que se defiende y se protege el derecho a la vida y se lo garantiza como inherente a la persona humana. Se acepta el aborto terapéutico, solo si está debidamente justificado que el embarazo, parto o puerperio pone en peligro la pueden agravar la enfermedad de la mujer y el profesional tiene hasta 24 horas para comunicarlo. El artículo 109, año 2.009 penaliza la tentativa de aborto voluntario y solo sirve de “atenuante” si el embarazo pone en riesgo la vida de la mujer.

Por la alta mortalidad por aborto clandestino en 2.007 se presentó al parlamento un programa sobre Salud Sexual y Reproductiva, materna y perinatal, en el congreso fue “enviado a archivarse” por 26 votos y solo 6 eran a favor del programa. La asamblea católica, la falta de voluntad política para evitar muertes de mujeres y la conciencia (no su profesionalidad) de los gestores de gobierno son los responsables de esas muertes. El misoprostol no existe en el país NI como medicamento para el tratamiento de afecciones gástricas, pero como está demostrado por la FASGO en toco-ginecología, se lo consigue clandestino para el aborto provocado, dando como resultado descender algo la Morbi-mortalidad materna.

La Planificación Familiar y la Anticoncepción de Urgencia está prevista dentro del Plan Nacional de Salud Sexual y Reproductiva en los centros públicos de salud. NO la Educación Sexual que en los colegios solo habla de reproducción, cambios hormonales, I.T.S., S.I.D.A. y acerca del aborto solo hablan de todo lo negativo y de forma distorsionada.