Vasectomía

Se denomina vasectomía al método de control de la natalidad quirúrgico en el hombre, llamada esterilización voluntaria del varón, es decir un método masculino en planificación familiar.

Consiste en ligar, cortar, coagular y/o quitar una parte de los CONDUCTOS DEFERENTES, que llevan los espermatozoides desde los testículos a la vesícula seminal para luego salir al exterior por la uretra, de manera que el líquido que se emite-sale en la eyaculación (semen) ya no llevará espermatozoides, anulando así la capacidad de fecundar.

Es tan fiable como el BLOQUEO DE TROMPAS en la mujer, PERO ES MAS SENCILLA, MAS RAPIDA, CON MENOS RIESGO Y MAS ECONÓMICA.

Esta operación NO AFECTA el deseo sexual, la erección, la eyaculación o el orgasmo, manteniendo al semen con el mismo aspecto macroscópico que antes.
Durante unas semanas o durante las primeras 18-20 eyaculaciones post-vasectomía, el semen continuará teniendo espermatozoides (hasta que hayan sido expulsados todos los que ya estaban en la vesícula seminal), por lo tanto será MUY necesario utilizar en este tiempo otro método anticonceptivo.

Podemos fiarnos de su eficacia tras realizar un ESPERMOGRAMA con resultado negativo (ausencia de espermatozoides). Esta intervención se realiza normalmente con anestesia local y no requiere hospitalización. Aunque en principio tiene carácter definitivo e irreversible, con técnica de micro-cirugía posibilitan una re-canalización con razonables expectativas de éxito.

No obstante, es necesario meditar definitivamente sobre la decisión de operarse. El índice de fallos POST-VASECTOMÍA (probabilidad de producirse un embarazo) es remoto.

TECNICA

Tras infiltrar los tejidos del ESCROTO (bolsa de los testículos), con un anestésico local se realizan en el centro (una), o en ambos lados del escroto (dos), incisiones para localizar, disecar, ligar, seccionar o coagular los conductos deferentes.
La operación dura aproximadamente 15 minutos y tras un breve descanso el paciente puede marcharse a su casa, guardando un discreto reposo de 1 día. Es recomendable abstinencia sexual durante 5-7 días.

REQUISITOS RECOMENDADOS

En caso de que usted desee someterse a una vasectomía es necesario solicitar una cita previa donde se le informará y se determinará de forma individualizada la técnica y las pruebas o analíticas necesarias antes de la intervención.
Tras la operación es recomendable hielo local, usar un suspensorio o slip ajustado durante los primeros días, así como efectuar una revisión médica en una semana. Durante las primeras 18 o 20 eyaculaciones SE DEBE usar otro método anticonceptivo.
Por último se realiza un ESPERMOGRAMA en un laboratorio para confirmar el éxito de la operación.

RESUMEN:

...Hay que perder el miedo

  • NO DISMINUYE LA VIRILIDAD
  • NO DISMINUYE LA TETOSTERONA (hormona masculina)
  • NO DISMINUYE LA LIBIDO (deseo sexual)
  • NO DISMINUYE LA CAPACIDAD DE ERECCION
  • NO DISMINUYE LA CANTIDAD DE SEMEN
  • NO DISMINUYE LA EYACULACION
  • NO DISMINUYE EL ORGASMO

Existen estudios sobre la calidad del semen NORMAL:

  • De 30-35 años pueden existir un 16% abortos espontáneos.
  • De 36-40 pueden ser del 19%, y más de 41 años pueden llegar al 33%.

Ver temas relacionados