Ligadura de trompas

BLOQUEO O LIGADURA DE TROMPAS

Por la anatomía genital femenina, sabemos que en el ovario se forman los óvulos, estos salen (uno cada mes) y deben recorrer las trompas de Falopio, (una a cada lado y que son elementos tubulares de alrededor de 7 cm), tienen un extremo abierto, (cercano al ovario) y el otro termina en el ángulo del útero. La concepción o unión del espermatozoide con el óvulo, se produce (a los 14 días del inicio de la última regla), dentro de la trompa, luego la recorre y entra en la cavidad del útero para implantarse (a los 6-7 días de la unión) y ahí comenzar la gestación o embarazo.

Método anticonceptivo

El “bloqueo tubárico” o “ligadura de trompas”, o “esterilización femenina”, es un método anticonceptivo, para controlar la natalidad de manera “irreversible”. Es una técnica quirúrgica que puede ser por técnica convencional bajo anestesia y cortar las trompas de Falopio. O la técnica por Laparoscopia, menos invasiva y más rápida, en pocos minutos, con anestesia local, coagulando y cortando las trompas de Falopio en su parte central.
De esa manera se impide la unión del óvulo con el espermatozoide, y por supuesto el embarazo. El método se denomina “irreversible” y la mujer para poder volver a quedar embarazada, tiene la posibilidad, pero es por medio de micro-cirugía y hacer una “re-canalización” de las trompas.

Otra técnica de bloqueo tubárico es la oclusión de las trompas en su inicio intra-uterino, se necesita utilizar la Histeroscopia (visualizar el útero por dentro). Existen dos técnicas y ambas tienen como objetivo y resultado el de ocluir el “ostium tubárico”.

Ver temas relacionados